Inicio » Ciudad Real

Los trabajadores de La Tribuna reclaman que se replantee el ERE que dejaría en la calle a 19 de los 28 trabajadores del diario

- 31 julio, 2020 – 11:397 Comentarios

Trabajadores de La Tribuna, acompañados de miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), se han concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación Provincial para reclamar al grupo Promecal, editor del diario, que reconsidere el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado, y que acarrearía el despido del 68% de la plantilla, 19 de los 28 trabajadores de la empresa.

Los lemas “Page, Caballero ¿qué hace Promecal con vuestro dinero?”, “No al ERE en La Tribuna” y los hashtag #SalvemosLaTribuna #PromecalNoCumple, podían leerse en la pancarta de que los trabajadores, vestidos con prendas de color negro, han desplegado a las puertas del Palacio Provincial

Un acto reivindicativo, convocado por Comisiones Obreras, que se ha celebrado en una jornada “muy triste”, pues coincide con el último día en el que podrá comprarse La Tribuna como en sus treinta años de historia. Durante el mes de agosto dejará de editarse y, a partir de septiembre, la empresa contempla convertir la publicación en un diario impreso gratuito que saldría a la calle de lunes a viernes.

Representantes de los trabajadores han explicado que Promecal pretende aplicar un ERE no por causas no económicas, sino de producción, por cambio de modelo de negocio. Una medida que rechazan y consideran “tan injusta como desproporcionada”. Un ERE, recuerdan, que llega después de unos meses en los que Promecal aplicó un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que recortó la jornada laboral al 50%. En esta situación complicada para los trabajadores, y en plena negociación para extender el ERTE a final de año - se basaba inicialmente en qué tipo de ERTE iba a aplicar la empresa, si COVID u ordinario- se anunció de forma “inesperada” un ERE que propone 19 despidos en una plantilla de 28 trabajadores. A estos habría que sumar otros 18 que se verían afectados en La Tribuna de Toledo.

La idea de la empresa, comentan, es que los trabajadores despedidos tengan el 28 de agosto sus finiquitos, que serían de 20 días por año trabajo, el mínimo que contempla la ley. Ni siquiera en este punto Promecal ha tenido “un pequeño gesto” con sus trabajadores.

Comienzan los quince días de consultas para llegar a un acuerdo en el que los representantes de los trabajadores tratarán de que el ERE “no sea tan lesivo”. Reclaman que la empresa se replantee su propuesta y confían en que tienen “razones de peso” para no llegar a los términos planteados, en unas negociaciones que arrancarán el próximo lunes. De no alcanzarse el acuerdo, se impugnaría el ERE y cada trabajador podría denunciar su particular situación.

En todo caso, concluían, en agosto se tiene que dirimir el conflicto porque el 1 de septiembre arranca el nuevo proyecto de Promecal: un periódico impreso gratuito que se distribuiría de lunes a viernes, más la edición digital. Publicación para la que La Tribuna solo contaría con nueve trabajadores; de estos, cuatro redactores y un fotógrafo. Consideran que “no es un proyecto digno” en una provincia con la extensión y el número de municipios que tiene Ciudad Real y que no se está pensando en los lectores, a cuya confianza ha apelado la empresa.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha acompañado a los trabajadores de La Tribuna durante la protesta. Su presidenta, Mar Gómez Torrijos, destacaba la “mala noticia” que supone para la provincia que la edición impresa del diario deje de publicarse en agosto, “sin saber qué ocurrirá después”. Cuando un medio tiene problemas, decía, “perdemos todos” y ha recalcado que la APCR está con los trabajadores de La Tribuna y con los periodistas de la provincia. Desde la asociación piden a la empresa que reconsidere su postura y que La Tribuna continúe con el formato que ha tenido siempre.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • peterot dice:

    Medios subvencionados directa o indirectamente que no critican a quien les da de comer y se quedan en mero repaso de noticias diarias a modo de una agencia cualquiera. Un ecos de sociedad que reproduce notas de prensa donde ni hay posibilidades ni ganas de investigar nada. ¿Para qué se necesitan más «periodistas» si no ejercen de tales?
    De cualquier escándalo de la zona nos hemos enterado por la prensa de Madrid. Da una idea de la labor. Y ya sé que seguramente estaban atados de pies y manos, y habían entrado en el medio tal vez debiendo un favor y no podían alzar la voz.
    Pero eso lleva a que se vayan a derramar pocas lágrimas.

  • CENSOR dice:

    ¿Page, Caballero…? Les ha faltado poner también Pedro Sánchez y ya de paso a Von der Leyen

    Van de periódico privado e independiente, pero piden limosnas a la Diputación y la JCCM. Todo muy cuerdo.

    La Diputación, la JCCM y los grandes ayuntamientos de esta provincia han sido quienes han mantenido estos últimos años a La Tribuna. Algún momento tendría que explotar, aunque culpan de esa explosión, por lo que se ve, al señor Caballero y al señor García-Page.

    Tenemos lo que nos merecemos…

  • Gavilán dice:

    El modelo de negocio de La Tribuna era insostenible. Depender de las suscripciones y de la publicidad institucional de las administraciones públicas es vergonzoso y humillante. La Tribuna, Empresa y trabajadores se deberían plantar el porqué su periódico no se vendía en los kioskos.
    Los grandes escándalos políticos y económicos que se han vivido en esta provincia en los últimos treinta años no han tenido un reflejo crítico y de periodismo de investigación en nuestra prensa escrita provincial. Los lectores hemos tomado nota y hemos dado la espalda a esos medios vendidos al poder político en un caso y económico en el otro.
    Al final quienes pagan el pato son los trabajadores, aunque también a ellos cabe hacerles el reproche de haberse plegado a un modelo de hacer periodismo para mayor gloria y honor de políticos de medio pelo, muy ajeno a lo que los lectores estábamos demandando.

  • Charles dice:

    Hay que buscar soluciones para sobrevivir a esta coyuntura de notables pérdidas de ingresos publicitarios, recortes de plantilla y reducción de gastos…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.