Ciudad Real: Celadores se concentrarán el jueves 13 de agosto contra la consideración de “personal de bajo riesgo” frente al coronavirus

La Plataforma Reconocimiento para el Celador ¡Ya! ha convocado a nivel nacional para el 13 de agosto su segunda concentración, que será secundada en Ciudad Real, a las 13 horas, a las puertas Urgencias del Hospital General Universitario. Desde el colectivo informan que se llevarán a cabo movilizaciones en otros centros sanitarios de la provincia, como en el caso de Alcázar de San Juan.

La plataforma de celadores manifiesta su “malestar” por la inclusión de los celadores como personal de bajo riesgo en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2, publicado el pasado 5 de marzo. Sus evaluaciones posteriores, añade, han modificado diferentes aspectos y hecho desaparecer a otros colectivos de riesgo. La publicación de una Nota interpretativa de los escenarios de riesgo de exposición establecidos, “ha intentado aclararlo pero no lo ha conseguido”. Está suficientemente contrastado, subraya el colectivo, que los celadores mantienen contacto directo con los pacientes en la mayor parte de sus tareas.

Por ello, solicitan una rectificación del procedimiento, incluyendo la figura del celador en la columna de «exposición de riesgo», ya que la tabla 1, «escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-COV-2» es la que está expuesta en todos los centros hospitalarios y lugares donde desempeñan su trabajo. “Y es en función de la misma que se nos niegan, en bastantes ocasiones, los sistemas de protección que precisamos”, denuncian.

Las principales reivindicaciones de la plataforma son las siguientes: modificación de la consideración de celador como «personal de bajo riesgo» en cualquier tipo de crisis sanitaria; creación de un módulo de formación profesional de grado medio que, a su vez, sirva para modificar y actualizar los puntos del Estatuto del personal no sanitario de 1971, que rige las funciones del celador; solicitar al Gobierno de España la equiparación salarial para todas las comunidades autónomas; y revisión de los requisitos para acceder a la carrera profesional del personal de gestión y servicios en todas las comunidades autónomas.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Incomprensible que hayáis estado en primera linea y os hagan esto. Seguro que indicado por algún listillo que sí que es de bajo riesgo, mentalmente hablando, pero de gran riesgo en su cargo público de confianza bien remunerado.

    Todo el apoyo para que dejen de tomaros el pelo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img