La Diputación y el CIEMEDH recuperan, a través de pequeños objetos, la voz silenciada de las memorias perseguidas

La Diputación de Ciudad Real, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, ha puesto en marcha la exposición virtual “Las pequeñas cosas. De cómo los objetos guardaron una memoria perseguida” dentro del proyecto general “Mapas de memoria”.

La muestra fue diseñada, inicialmente, para que recorriera diferentes puntos de España durante dos años, pero la crisis provocada por la COVID-19 ha impedido su desarrollo normal, limitando su exposición física a Madrid y a Santiago de Compostela, y ha obligado a su adaptación virtual a través de pequeños cortometrajes que recuperan la memoria olvidada de vidas silenciadas a través de pequeños objetos cotidianos e imágenes.

La exposición virtual, que recupera la memoria histórica y democrática de la provincia de Ciudad Real, consta de impactantes vídeos con testimonios narrados por miembros del proyecto, que logran rescatar mediante simples objetos como una fotografía, una carta o un documento las historias, que durante décadas, estuvieron escondidas u ocultas. El pañuelo de Heliodoro, el billete de lotería de Petra, los gemelos del sastre, las coplas perdidas, la cajetilla de tabaco o el reverso de una fotografía familiar logran recuperar los ecos dormidos de las voces silenciadas. Para llevar a cabo la exposición se ha realizado una investigación, que ha durado más de diez años, y que ha conseguido recopilar numerosos objetos que podrían parecer insignificantes y cotidianos, pero que ocultan el doloroso recuerdo de vidas perseguidas y sentimientos arrinconados .

Entre los meses de abril y agosto se han publicado 17 vídeos cortos que pueden verse en la web www.mapasdememoria.com/exposicion-virtual o en la redes sociales del proyecto (Facebook, Twitter, Instagram o Youtube) . Esta exposición se enmarca dentro del proyecto general “Mapas de Memoria” que es una iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se trata de un espacio de investigación e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente. Está compuesto por historiadores, investigadores, artistas, antropólogos y tiene como objetivo principal dignificar a las miles de personas que desaparecieron durante la guerra civil española y el franquismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img