Suciedad y ruido de redes

Es deplorable. El paseo matutino ha sido descorazonador. Puertollano es una cochambre. Lo digo con sangre en la yema de los dedos con que tecleo. Mugre alrededor.

Papeles, bolsas, mascarillas, envoltorios, plásticos… No de manera aislada sino con una frecuencia que dice muy poco, o dice mucho pero mal de todos los que somos y vivimos aquí. Y como siempre, la misma pregunta. Y como siempre la misma superficial y cínica contestación que apunta al Ayuntamiento. Pues no, señores. La contestación y el dedo acusador apunta a todos y cada uno de nosotros, porque es el ciudadano el primer responsable del aspecto externo de la ciudad donde habita. Y visto lo visto cualquier inspector de la limpieza si lo hubiera informaría implacable que los puertollanerosse acercan más a la condición porcina que a la humana. Somos unos guarros indolentes e insolentes y que se salve no el que quiera sino el que pueda. Y todo va unido. Posiblemente o sin posiblemente el servicio de limpieza podría ser mejor, con más personal y maquinaria; posiblemente si hubiera más presencia policial de proximidad que conminara a los sucios a que lo fueran en sus casas no en la calle, con la libreta del cruje bien a la vista.

En el primer caso, el Ayuntamiento espera a la conclusión del contrato con la actual empresa para volverlo a sacar a concurso de modo que pueda notarse una mejoría; en el segundo, la propia policía –mejor dicho, un sindicato de la policía- se queja del escaso personal, o de la demora de la RPT. Y todo es un círculo vicioso que suscita soluciones de párvulo a situaciones complejas. Para completar el panorama hay un loco o varios por ahí mechero en mano pegando fuego a contenedores y rastrojo s, lo cual se une a la propia queja policial. Como decorado de fondo, cual si se tratara de una ópera trágica, la situación económica de los ayuntamientos y los efectos noqueantes , social, económica y laboralmente, de esta maldita pandemia. Para que no falte de nada, la banda sonora, o sea el ruido de redes, en más ocasiones de las debidas rayano en la demagogia, la venganza  y la falta de empatía.

Es verdad que hay que preguntarse si el Ayuntamiento hace hoy todo cuanto puede y más por mantener limpia la ciudad que gobierna o si se mueve convenientemente conforme a las leyes para que en Puertollano haya una policía acorde con la ratio poblacional.  Convendría que el actual equipo de gobierno fuera más explícito en informar a los ciudadanos sobre el estado de ambas cosas: limpieza y policía, y se sometiera a las preguntas de los periodistas. Y si ha cometido errores, como el depósito de comida en las dependencias policiales, enmendarlo.  Los ciudadanos, que aunque a la vista del panorama que dejamos en las calles no nos lo merecemos, tenemos el derecho democrático a saber qué piensa hacer exactamente para mejorar la limpieza y para que la policía sea la que debe ser. Y si para ello tiene que contar la realidad y toda la verdad de un antes y un después, que lo diga. Pero desanima y mucho que sea la propia policía local –un cuerpo uniformado y armado- la que afirme que los agentes huyen de la ciudad como si la ciudad fuera una ciénaga. Tal vez un poco de moderación en el lenguaje no vendría mal.

Las dos cosas cuestan dinero y tener un equipo de limpieza efectivo y una plantilla policial idónea lo demanda. Y cuando no hay, hay que ir a préstamos y cuando se está con la soga de Hacienda al cuello, no hay endeudamiento que valga y, si al final, se repercute en las tasas municipales, se soliviantan los ciudadanos y lo que es peor los malabaristas de las redes sociales. Un círculo infernal que se retroalimenta y genera un clima de decepción y desánimo. Pero es lo que hay. Y a pesar de este tiempo desafecto y raro no cabe el desmayo. Los chavales que están limpiando el cinturón verde de la ciudad son todo un ejemplo. Pero sobra ruido, falta acercamiento y sobre todo la única y gran pregunta de obligado planteamiento: ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por mejorar la ciudad  que compartimos? Yo me la hago todos los días. Sobra jolgorio de redes y falta civismo –ese que se aprende en la propia casa y en la escuela- y un mínimo de disciplina y mano dura. Porque esto amigos no está reñido con la democracia ni con los derechos civiles. El grado de irresponsabilidad vial, la aparición de ciudadanos insensibles y pirómanos degradan una ciudad ya tocada que increíblemente parece alegrar a los voceros del Facebook, y a los enemigos pasionales y a ultranza del equipo de gobierno. Pues bien: es el equipo salido de las elecciones municipales libres, guste o no. Salvo que achaquemos de cortedad intelectual a los puertollaneros por volver a darle la confianza en este caso a Isabel Rodríguez, en  cuyo caso estaríamos ante una situación terrible: además de cerdos y sucios, tontos para alegría de la toxicidad militante. Repito. Me quedo con los chavales que limpian y con el compromiso personal por mi ciudad. Lo demás es una triste y perenne  suciedad y un ensordecedor ruido.

Manuel Valero
Una cosa más

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Sólo te ha faltado decir que la culpa es de la derecha aunque depende del lector se puede intuir entrelineas

      • Sr. Valero, no soy un asiduo lector de sus artículos, pues solamente leo el titular y no es porque tenga nada en su contra.
        Este artículo me ha dado por leerlo y coincido con Vd. en alguno de los diagnósticos que hace, pero mi opinión que puede ser errónea, pero es la que tengo, es que la basura está dentro del Ayuntamiento. Pues un partido llámese PSOE o cualquier otro y que después de llevar cuarenta años gobernando un Pueblo como Puertollano y que está bastante peor que cuando empezó a gobernarlo, ya me dirá quien son los responsables.

        • Si es así, hay elecciones libres que limpian, pero las calles la seguiremos ensuciando los mismos ciudadanos que limpiamos el Ayuntamiento. Falta conciencia ciudadana sobre la limpieza. Así de sencillo

        • Esa es y será siempre la clave, Valero. Si el que tiene que ser cívico es un cerdo, da igual que pongas 500 barrenderos. La ciudad estará hecha una mierda.

          A mí me sangran también las yemas de escribirlo: la ciudad es algo propio. Es responsabilidad de cada ciudadano. Y lo que se ve en las fotos es basura tirada por personas. Meados de perro que no se limpian. Colillas…

          No hay más. No hay educación cívica.

  2. Puertollano y sus cosas, o las cosas de Puertollano.

    Este pueblo se ha convertido en un estercolero, dónde todo el mundo suelta sus mierdas.

  3. Un pueblo estancado en el pasado, que ni progresa ni avanza, solo retrocede, sobre togo en aquellos servicios los cuales pagamos con nuestros elevados impuestos, salvo algunos «privilegiados’ que no aportan nada a la sociedad.
    Basura en todos los sentidos nos sobra.

  4. En lineas generales el articulo no esta mal pero el psoe lleva gobernando 40 años y debe solucionar estos problemas inmediatamente.
    Respecto a que » la propia policía –mejor dicho, un sindicato de la policía- se queja del escaso personal, o de la demora de la RPT.»

    Hombre teniendo en cuenta q el sindicato representa a todos los policias esta claro que ese afirmacion es incongruente: el sindicato traslada las quejas de los policias

    ALCALDESA EN TU MANO ESTA.
    POSDATA:no mas mentiras

  5. A don Valero le molesta que un sindicato de policía diga la verdad de modo claro y prístino. Deberían ser como la alcaldesa y sus concejales, y decir la verdad de forma oscura y obtusa. También le molesta que Hacienda exija, ley mediante, que se administre mejor el dinero de los vecinos, impidiendo vivir de prestado a costa de endeudar a los vecinos hasta el infinito y más allá. Los alcaldes pasan, las deudas permanecen. Por último, la basura que llena las calles. Curioso que, en un momento donde el tránsito se ha reducido notablemente por causas obvias, las calles estén más sucias que nunca. Sin quitar responsabilidades a los ciudadanos, a lo mejor hace falta una mejor gestión del negociado de limpieza. En una cosa sí estoy completamente de acuerdo con don Valero, en Puertollano tienen lo que se merecen. Sigan votando a los que cambian el nombre de las calles y ponen banderas arcoiris y tienen la ciudad en llamas, sucia y sin policía.

    • No me molesta en absoluto que la policía local reivindique más plantilla y mejores condiciones de trabajo- Pero sí me pregunto si un cuerpo policial puede actuar ante la opinión pública como cualquier otro colectivo teniendo en cuenta que se trata de un cuerpo uniformado y me planteo si sus peticiones laborales y profesionales se pueden encauzar de otro modo que no sea el vocero de las redes sociales.
      No me molesta en absoluto que la Hacienda Pública haya puesto el candado a las cuentas municipales dada la situación de despilfarro de años anteriores que ahora estamos pagando los ciudadanos. Supongo que el Cuerpo de Policía Local también sería beneficiado en los tiempos en que fluía el dinero y supongo que una plaza en Puertollano de donde ahora quieren huir sería muy apetecida.
      Efectivamente, los alcaldes pasan, como todos pasaremos todos, y las deudas quedan.
      También supongo que la gestión de la limpieza podría ser mejor…»sin quitar responsabilidades a los ciudadanos», que es po donde habría que empezar.
      En cuanto a las elecciones es lo que hay, salvo que, como digo, sea usted de la opinión de que los puertollaneros son tontos o masoquistas no saben lo que votan.
      Gracias por el don. Pensaba que no lo tenía. Y si me permite, dada la claridad de su texto, cosa que le agradezco, me sorprende que escriba usted bajo un pseudónimo como el que usa: Censor. Pero, obviamente cada cual es libre de aprovechar el anonimato para bautizarse como quiera. Tal vez el pseudónimo dé una pista, Saludos, y cuídese… Censor

  6. Que si hombre que lo he entendido. Si solo con el título ya has cargado la culpa a la derecha. Cuando los progres sois los maestros de la demagogia y la propaganda.

  7. Una cosa que llevas no mucha razón y mucha a la vez. Lo del anonimato,…el 95 % lo estamos y menos mal. Cierta persona que pone su nombre y apellido se le ataca de forma personal desde el anonimato. Hoy los censores son la retaila de progres y comunistas que cuando no les cuadra algo utilizan precisamente la basura de las redes. Sin anonimato este digital no tendría visitas

  8. Valero tienes razón en lo que has escrito, los ciudadanos, muchos de ellos, carecen del suficiente civismo. Mira el otro día iba por la acera derecha en dirección Norte del Po. de San Gregorio y salió una señora con un perro de tamaño considerable, la susodicha dejó que el animal defecase en pleno acerado, como mandó al niño que le acompañaba que limpia de la caca del perro, la poca pericia de este hizo que extendiese por el acerado el excremento, total que esta actuación es solo responsabilidad de cada uno de nosotros. La de comer pipas como podemos, tirar las bolsas, dejar los botes consumidos debajo de los bancos del Paseo, etc. La ruina del Ayuntamiento solo de los que nos han gobernado, PSOE. Y la descomunal subida del agua PSOE-iu.

  9. Me ha gustado tu percepción de la casi «nueva normalidad»…
    Y como dice el refrán o dicho pular: «No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img