Inicio » A Sangre Fría, Puertollano

Periodistas despreciados y sociedades más oscuras

- 16 agosto, 2020 – 13:0315 Comentarios

Santos G. Monroy.- Hace tiempo que se puso de moda el tiro al periodista, despreciado incluso por sus propios empleadores. Puertollano se queda sin periodista de La Tribuna, Diego Rodríguez Cabrera, despedido junto a un puñado de excelentes profesionales de la redacción de Ciudad Real tras el ERE de la cabecera, desorientada en una reconversión de inciertos resultados. Ambas ciudades, y la propia provincia, bajan así un escalón hacia su empobrecimiento cultural, intelectual y democrático.

En Puertollano la pérdida es trascendente porque supone la evacuación y desaparición de la histórica redacción del periódico, en pleno Paseo de San Gregorio. Diego es un informador riguroso, desapasionado y analítico, y con su retiro (a buen seguro provisional porque el talento siempre sobrevive a la adversidad) la ciudad minera se antoja más oscura y sus ciudadanos más desvalidos informativamente.

Es el signo de los tiempos, es la paradoja de una época en la que precisamente es más necesaria que nunca una información contrastada y un periodista pelmazo que insista en sus preguntas, aunque no le contesten, pero impela con ello a las administraciones frente a su tendencia natural a la opacidad y el marasmo.

La crisis de la prensa en papel conduce a los diarios tradicionales a perecer tal y como hoy lo conocemos, víctima de su inviabilidad agravada por la revolución digital y los errores del periodismo. El ajuste, pues, es inevitable, pero las tribulaciones de este medio de comunicación, que afronta ahora una reducción de plantilla para evitar el síncope, conforman los capítulos de una novela ejemplar sobre los males del periodista como garante de libertades, y una prueba de cargo de la desprotección del trabajador frente a la impotencia política y sindical.

En la provincia ha habido inumerables ejemplos en prácticamente todos los medios de comunicación. Excelentes profesionales, que han tenido que bregar con presiones y amenazas de toda índole para salvaguardar su integridad en ese difícil equilibrio entre el poder y el oficio del que el informador no siempre sale airoso, se convierten en las primeras víctimas mientras los ejecutivos, que aún lucen el bronceado de los soles de los tiempos de bonanza y las subvenciones millonarias, ordenan por Whatsapp las ejecuciones laborales.

Si una empresa cierra acosada por las deudas poco hay que objetar, pero no está de más recordar y condenar el modelo de unos empresarios que obtuvieron pingües beneficios y que abordaron el negocio de la comunicación como corsarios, tomando como rehenes a los periodistas. En los últimos lustros muchos compañeros se quedaron en el camino sin un reconocimiento a su sacrificio contrarreloj, a su nómina injusta, a sus despidos de miseria, a su desolada paciencia en jornadas interminables.

Todos fueron víctimas de ese sistema mediático que ahora lega a su fin, gangrenado durante décadas en iniciativas impostoras de falsos editores con raíces en el ladrillo, aunque quizá esa sea precisamente la buena noticia: el fracaso del constructor como correa de transmisión del poder y la implacable evolución de Internet obligan a mirar hacia adelante sin melancolía y a enfrentar resoluciones drásticas, entre ellas la autocrítica para recuperar la dignidad perdida.

El futuro era esto. Oscuro. Penoso. Sin concesión al romanticismo. Hay que afrontarlo reconociendo errores (tantos, tantos errores...), pero también defendiendo una identidad propia en la pesadilla tecnológica y el caos de las redes sociales. Trabajar desde la sencillez por la mirada de agradecimiento del humilde que es escuchado y por el recelo del poderoso que tiene algo que ocultar. Sigamos ejerciendo y defendiendo el derecho y el deber de comunicar con honestidad y rigurosidad. Ojalá vengan tiempos mejores.

Redacción de La Tribuna en Puertollano (Foto: Diego Rodríguez)
Etiquetas: , , ,

15 Comentarios »

  • Srletrado dice:

    1) cuántos periodistas estáis publicando el escándalo de las DO de los vinos adulterados? Porque es un escándalo judicial que tendría que tener un mínimo de repercusión?

    Si alguno se atreviera, quizá la gente compraría más periódicos…

    2) que fue del caso por el cual la policía judicial intervino en el ayuntamiento de puertollano?

    Si alguno se atreviera, quizá la gente compraría más periódicos…

    3) cuantas veces sale paco Nuñez en la prensa local?

    Si alguno se atreviera a sacarle más quizá la gente compraría más periódicos…

    4) cuantas noticias chorras de la junta salen al día tipo repartimos vendas en centros de Salud y demás chorradas así? Por que la prensa local no sacó una sola imagen del hospital de Ciudad Real cuando no había epi s o cuando las salas de espera de urgencias estaban atestadas de gente muriéndose?

    Quizá si en vez de colgar la típica mierdecita de nota se prensa, se ahondara en la realidad, otra cosa sería.

    A nivel empresarial todo lo malo que le pase a la prensa local es más que merecido.

    Ojalá y el capitalismo actúe y surja un periódico de verdad y absorba el paro que hay en el sector y de verdad haya equilibrio entre trabajadores, empresa y servicio solicitado por la sociedad.

  • JAMol contra la censura dice:

    Cuando se vive de subvenciones y publicidad institucional la libertad de prensa está secuestrada. Y eso pasa MCR en tu diario donde se publica lo que conviene a la Junta y lo demás son casi todo chorradas. Ni un miserable reportaje de cómo está la situación en las residencias de ancianos. El maltrato que están recibiendo y el pavor con el que viven en general nuestros mayores es asunto tabú y también la cantidad de gente que ha perdido el trabajo, como si solo los periodistas lo perdieran. Pero no critiquemos la espantosa gestión no sea que nos quedemos sin publicidad institucional y subvenciones.

  • Puerto muerto dice:

    Por desgracia no solo la provincia de Ciudad Real sino en general Castilla la Mancha ya se dijo cuando gobernaba bono que era su cortijo y que hacía y deshacía a su antojo entre ellos los medios de comunicación, la ciudadanía se harta de tanto medio manipulado por el poder en este caso socialista acostumbrado a realizar aportaciones a cambio de acallar sus pésimas gestiones… Una reflexión Santos, cuando decidiste denunciar el destrozo del psoe en Puertollano publicado por la sexta tu diario se dio a conocer y subía como la espuma, dandote un soplo de aire fresco ante tanto medio vendido, pero ahora mirate siendo parcial hacia un ay untamiento en el cual el diario está maniatado y tarde o temprano pasará factura como toda la clientelar socialista.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Lleváis razón. Es una profesión que ni fu ni fa. Saludos a tres grandes (PLC..jones) escolar, cintura y el orangutan

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Cintora

  • Amos anda dice:

    No convences a nadie,ah si a tus señoritos del consistorio que te dirigen este panfleto…
    Te lo has ganado tu solito campeón.
    Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  • Terminator2 dice:

    Este panfleto no merece respeto alguno.
    Es sectario y completamente subjetivo.
    Así que, no sé de qué te quejas, Santos.

  • Charles dice:

    Lo local cobra cada día mayor importancia porque los medios hacen pedagogía y sirven de altavoz de lo que ocurre en nuestro entorno. El periodismo es imprescindible…..

  • peterot dice:

    El articulista parece que se ha visto una peli del Washington Post y sueña. El texto es una razón más para que nos dé igual que desaparezca esta prensa de aquí.

    Una prensa pesebrera, que aspira a mantener el puesto logrado de aquella manera, que debe favores, que se limita a notas de sociedad y reproducciones de notas de los partidos, incapaz de analizar o investigar nada pues al que paga no le interesa.
    Cualquiera sabe que para conocer algo de la región hay que acudir a medios nacionales ¿Para qué mantener algo que no informa?

    Ni una lágrima.

  • R. Muñoz dice:

    Santos: Estoy de acuerdo en casi todo lo que expones. Sin embargo todo aquel que no se adecue a las nuevas circunstanias, está al borde de la desaparición.
    En cuanto a los insultos personales que recibes. Que fácil es detrás de un pseudónimo insultar sin piedad, insultos por algo que no te gusta, insulto por no estar de acuerdo o no sacar más nombres del P.P. insultos por tu línea editorial etc…
    Para aquellos que lean indicarles que no tengo el gusto de conocer a Santos G. Monroy.
    Me parece honesto, si eres insultado, alimentos saber quién es esa persona.
    Por último a todo aquel que no le guste lo que escribe el Sr G. Monroy,simplemente no lo leáis.
    Buenos días.

  • De vergüenza!!! dice:

    Periodistas dicen jajajajj

    Escribir 4 chorradas repetitivas, blanquear la imágen del gobierno local al mando, etc

    Un periodista debe ser crítico, buscar la verdad y la noticia, cosa que ni estos ni los de las televisiones regionales dónde se van MILLONES DE EUROS hacen.
    Así que eso de dejar a oscuras…poco.

  • Remigio dice:

    Una cosa es el periodismo, así, en teoría y otra algunos o bastantes periodistas parciales y tendenciosos que no se limitan a explicar la noticia y dar todos, repito, todos los enfoques y puntos de vista(si entran en ese juego de opinar), sino a hacer juicios de valor sesgados y malintencionados en función de su credo, y no vamos a decir nada de las innumerables verdades a medias, que son las mentiras más grandes que hay…y no hace falta ni se debe insultar a nadie por parte de nadie.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.