Puertollano: El perímetro de la plaza San José será remodelado para mejorar el tránsito peatonal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha adjudicado a la empresa Barahona Obras y Servicios S.L., la construcción del «camino seguro» del colegio Calderón de la Barca por un importe total de 48. 400 euros y un plazo de ejecución de un mes. Para la preparación técnica de este proyecto se ha redactado una memoria cuyo objeto es la remodelación y acondicionamiento del perímetro de la Plaza de San José.

Esta es una de las obras incluidas en el expediente de licitación para la reposición y construcción de acerados en diversas calles de Puertollano, dentro del Plan de Obras Municipales de la Diputación provincial durante este ejercicio, a las que se destinarán un total de 201.838,41 euros.

La creación de un camino seguro en el entorno del colegio Calderón de la Barca será similar a los ya realizados en otros colegios de Puertollano, como es el caso del Gonzalo de Berceo, Jiménez Avendaño, Angel Andrade, Santa Bárbara o Juan Ramón Jiménez.

Según informa el consistorio en una nota, con este proyecto se pretende llevar a cabo actuaciones que den respuesta y garanticen la circulación segura de los alumnos que quieran acceder al C.P. Calderón de la Barca, y los  trabajos que son necesarios acometer, en cuanto a infraestructura viaria se refiere, que impidan el estacionamiento o parada de vehículos sobre la acera como está ocurriendo en la actualidad.

Principalmente esta circunstancia se da en los acerados de la Plaza de San José, así como en los dos tramos de la calle Escuelas. Además de solucionar esta cuestión, se deberá colocar la señalización vial, vertical y marcas viales correspondientes idénticas a las ya existentes en otros centros escolares.

Para poder determinar el alcance de la actuación se establecen los fines últimos que guían un proyecto de estas características y el horizonte que hay que alcanzar. Algunos objetivos posibles, que pueden estar incluidos en un proyecto de estas características, son: aumentar la autonomía infantil (reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños que vienen sin acompañamiento adulto); incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio; reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio; reducir el número de vehículos privados del personal docente y no docente que acude al centro; transvasar viajes de vehículos privados a transporte público cuando las distancias son grandes; favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros; realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio; implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad; recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

Actuaciones necesarias

Para la preparación técnica de este proyecto se ha redactado una memoria cuyo objeto es la remodelación y acondicionamiento del perímetro de la Plaza de San José, para hacerlo accesible y utilizarlo como espacio de tránsito peatonal seguro, estableciendo unos itinerarios.

En esa memoria valorada de este proyecto se definen y valoran las actuaciones necesarias para la adecuación de este espacio público. Una vez examinado el lugar objeto del problema, se proponen actuaciones urbanísticas y de señalización. las urbanísticas contemplan el recrecimiento del acerado, puesto que hay medidas suficientes de la calzada, con el fin de cumplir las normas de accesibilidad, siendo el mismo reforzado con hitos metálicos al objeto de evitar los estacionamientos indebidos de vehículos. También considera conveniente el recrecimiento del acerado en los pasos de peatones, a modo de “orejetas”, que faciliten la visibilidad de los escolares. En cuanto a la señalización se propone la colocación de paneles informativos, con señalización específica de los entornos escolares, reforzada con reductores de velocidad, en su caso, que atemperen la velocidad de los vehículos.

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6 COMENTARIOS

    • No merece ni la pena. Esta el pueblo abandonado y gastamos dinero de forma innecesaria. Limpieza, seguridad y trabajar porque vengan empresas a crear empleo sin desastre tipo silicio o aurinka

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