Castilla-La Mancha prevé tres escenarios en la vuelta a las aulas y adquiere 72.000 equipos informáticos por lo que pueda pasar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, ha previsto tres escenarios en la vuelta a las aulas a partir del 1 de septiembre, y para ello ha adquirido en torno a 72.000 equipos informáticos para según se vayan desarrollando la situación sanitaria.

Según ha detallado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ese primer escenario es el arranque "normal" de las clases presenciales. El segundo de los escenarios es que se puedan producir brotes en algunas clases o colegios y haya que tomar medidas de confinamiento tanto en un aula como en un centro entero.

El tercer de los escenarios, según ha detallado, es que el Gobierno de España vuelva a decretar un estado de alarma y se tengan que cerrar todos los centro educativos.

De esta forma, para los dos últimos escenarios que prevé la Junta, el Gobierno autonómico ha adquirido en torno a 72.000 equipos informáticos entre ordenadores, videocámaras, tablets o routers, "para que así las clases se puedan desarrollar de forma telemática sin ningún problema".

"Ojalá y no tengamos que hacer uso de este material, pero lo más posible es que lo tengamos que usar en casos concretos", ha augurado Martínez Guijarro. Según ha detallado, "se ha detectado que no todo el mundo en la región tiene acceso a las nuevas tecnologías, y con esto queremos que todos los alumnos de nuestra tierra sí tengan acceso y que en el caso de que la enseñanza no pueda ser presencial, se pueda desarrollar sin problemas vía telemática".

En total, este plan de digitalización de la enseñanza castellanomanchega ha supuesto una inversión para las arcas regionales de 28 millones de euros con la adquisición de esos 72.000 productos informáticos, a los que se ha añadido una inversión de 10 millones de euros para mejorar de forma arquitectónica de en torno a 500 actuaciones en edificios de centros de educación primaria y secundaria.

MAYOR PRESENCIALIDAD POSIBLE Y MÁS AYUDA PARA COMEDOR Y LIBROS

El número 2 del Ejecutivo autonómico también ha especificado que desde el Gobierno se pretende que el próximo curso tenga "la mayor presencialidad posible". Por eso, ha recordado que desde la Junta se han contratado a 3.000 docentes extras, lo que va a permitir poner en marcha un plan de refuerzo escolar. "Entendemos que tiene que ser así", ha explicado.

Del mismo modo, en cuanto a los programas "para favorecer la igualdad de oportunidades", el Gobierno regional ha incrementado en un 20% de cara al próximo curso las ayudas por parte de la Consejería para la adquisición de libros de texto y ayudas para el comedor escolar.

También se han puesto sobre la mesa un montante de 4 millones de euros para dotar de medidas de protección a los centros educativos, así como a su personal y alumnos. Por eso, el próximo curso arrancará con una distribución masiva de mascarillas, y unos créditos extraordinarios a los colegios para que puedan afrontar gastos extraordinarios en materia de limpieza e higiene.

"Toda esta batería de medidas se ha estado trabajando durante el verano para arrancar el próximo 1 de septiembre con la mayor normalidad posible", ha aseverado Martínez Guijarro.

A la vez, el vicepresidente ha asegurado que "esta es una cuestión que preocupa a las familias de la comunidad autónoma, y la misión es que todos los colegios e institutos sean espacios seguros, donde la comunidad educativa se encuentre segura".

A LA ESPERA DE UNA NUEVA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Martínez Guijarro también ha especificado que desde el Gobierno regional están a la espera de que se celebre una nueva Conferencia de Presidentes para que se aborde con todas las regiones del país la vuelva a las aulas. "Consideramos que es imprescindible que haya coordinación entre comunidades para que todos arranquemos de la mejor manera posible", ha añadido.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Este medio es pura propaganda del Psoe, no hay más que verse todas las últimas noticias. La junta hará. La Junta nos dará. La Junta va a mear miel y vino. Que vergüenza.

    • Era mucho mejor con Cospedal: La Junta reformará los centros de salud (los cerraba o echaba a plantilla de sanitarios a la calle), la Junta reestructura las plantillas de profesores (echó a 7000), la Junta moderniza los centros rurales (los cerraba)….
      Venga, a esperar tres añitos más.

    • Si conociera usted a los administradores y algunos colaboradores de este digital, no diría eso.
      Además debería saber que lo que hace este digital es simplemente transmitir notas de prensa oficiales.

  2. a buenas horas mangas verdes
    la arcaldesa de mi pueblo ya lo ha preparao to pa que no haya viruses de esos en las escuelas.¡pos menuda es ella!!!

  3. Qué buena ocasión para haber reunido a un equipo de graduados en ingeniería informática y haber construido una plataforma de educación online. Gente joven, preparada, que hubiera hecho algo solidario por su país y sus compatriotas, que hubiera visto reconocido su esfuerzo de años de estudio. En su lugar, tenemos PAPAS 2.0, una plataforma pensada para la burocracia, que se bloquea cuando la visitan cuatro alumnos, con una tecnología arcaica. Qué oportunidad para crear riqueza, pudiendo compartir o vender a terceros la tecnología creada, en un momento de crisis. En su lugar, exportamos a esos ingenieros al extranjero e importamos a inmigrantes sin ninguna preparación, sin ningún control sanitario, que no podemos atender como debiéramos y que terminan vagando por nuestros barrios sin oficio ni beneficio.

    En fin, olvídense de la educación presencial porque es imposible llevarla a cabo con una seguridad medianamente razonable. Las circunstancias que ya se dan de contagios no son las adecuadas para reanudar las clases.

    Comprar ordenadores y tablets no es suficiente. Hace falta un plan amplio que debe involucrar a maestros, gestores políticos, padres y madres y educandos. Un plan que ya debería estar preparado. Volveremos a depender de la buena voluntad de los profesores, haciendo sus blogs por su cuenta y sus videoclases con sus medios y sus ganas. El que las tenga. Otros se dedicarán a pasar la pandemia lo mejor que puedan. Perderán los alumnos, como siempre. Quizá haya otro aprobado general…

  4. Primero habrá que dotar a toda la región de cobertura por fibra óptica, no?
    Si no la hay, como en una misma familia coincida el teletrabajo con la enseñanza no presencial, lo lleva claro.
    Os ha pillado el toro, a ver como lo solucionáis ahora.

  5. Mis hijos no irán a la escuela de manera presencial mientrar el virus continue campando a sus anchas y llevándose gente por delante, por mucho que quieran ocultarlo y diciendo que mueren por otras causas.

    • Respeto tu idwa. Ahora hay q preguntarse ¿cuántos profes han preparado sus clases on line? Pq el mes d julio tengo entendido q no se contempla como no hacer nada. Y tampoco sabemos la duración del virus, entonces q hacemos dejamos a los niñ@s sin preparación académica.

      • Quitando a un director de centro que conozco y a un par de jefes de estudio que han estado prácticamente todo julio currando, el resto de maestros y profesores de mi entorno se han ido de vacaciones y no han dado palo al agua. Para ellos julio es un mes de vacaciones como agosto según consideran… teníamos la oportunidad de preparar durante un mes todo, estudiar los escenarios, adaptar las situaciones pero no, cualquiera le dice a los señores que trabajen en julio cuando se les está pagando como un mes lectivo igual. No hay voluntad ni por parte de docentes, no por parte de sindicatos (esos menos), ni por parte de la administración.

        Que nadie se que queje como siempre hacen de que en una semana de septiembre no da tiempo a preparar el curso antes de que se incorporen los alumnos, por que se ha tenido julio y no se querido trabajar. Esto es algo que solo se ve en esta profesión. En otras profesiones si no hay usuarios a los que atender como es en julio, se hacen otras cosas necesarias, y más en este año que era imprescindible.

        • Los profesores y maestros de tu entorno no han dado un palo al agua en Julio,dices, y se han ido de vacaciones. O tú mismo eres profesor o conserje,y debes conocer muy bien a cada uno para saber lo que han hecho o lo que no. De todos modos deben estar disponibles si se les requiere,como cuando tienen que ser tribunal de oposición. O más bien debemos, porque soy docente, y como tú dices hubiera esperado que ya desde el mes de Marzo (Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio) la administración hubiera previsto una coordinación entre todos para hacer frente a diferentes escenarios, incluido el de las clases no presenciales.La administración por supuesto, en Educación como en otros servicios públicos, como la Sanidad, no ha hecho absolutamente nada, más que garantizar un aprobado general, que no sirve para nada, pero lo maquilla todo muy bien. Tal vez sabía desde el principio que una gestión integral (medidas de seguridad claras y uniformes, más profesores, más espacios habilitados, medios informáticos suficientes y plataformas digitales adecuadas a las necesidades) además de un esfuerzo conjunto, suponen dinero. Por otro lado, tus palabras cargadas de resabio contra el colectivo docente son muy propias de gentes… y que aquí cada uno rellene los puntos suspensivos con los adjetivos que considere idóneos. Yo diré que de gentes a las que no les duele la lengua de calumniar y sembrar la cizaña, de gentes que hablan y hablan pero en el fondo no aportan nada y estarían mejor calladas.
          No se, tal vez te dediques a la política.
          Buenas tardes

        • ¿Te parece poco lo que he aportado? Trabajar en julio, yo estoy dispuesto, ¿y tú? La mayoría no quiere ni oír hablar del tema, es un tema tabú que intenta evitarse siempre en el entorno docente no sea que se hable mucho del tema y se acabe el chollo…

          No calumnio, no he dicho ninguna mentira, no meto cizaña, aporto ideas: se debería haber empezado a trabajar en el peor escenario desde el principio, empezando por la administración como he dicho, y para estar formados para docencia online algo que muchos reclamamos, impartir cursos en julio para que todo esté listo en caso de que surja otro estado de alarma.

          Aquí tienen que arrimar el hombro todos, administracion, sindicatos, docentes y por desgracia alumnos que es lo que les ha tocado. No vale decir que mal está todo, que improvisado todo después de dejar dos meses pasar como si fuera un curso normal. Ahora vendrán las prisas…

        • No sé si eres ignorancia, por mala leche o porque estás enfadado con todo el mundo.
          Cada empleado tiene su calendario de vacaciones.
          Los maestros, profesionales de la enseñanza no cobran horas extras como otros profesionales y se les han de respetar sus derechos.
          Acaso alguien los regala?.
          Por si no lo sabes, las puertas están abiertas.
          Prepárate las oposiciones, si tienes la preparación y los huevos para aprobarlas y no eches mierda.

          Por cierto dónde están los políticos para gestionar el problema que se avecina?.
          Porque esos lo hacen «gratis», pero para vivir a cuerpo de rey y cuando se les necesita … Desaparecen o están de VACACIONES!

        • Ya tuve los ovarios, que no huevos, de prepararme, presentarme y aprobar una oposición de docente. Sé de lo que estoy hablando, por lo que ignorancia no es.

          Y no estoy hablando del calendario de vacaciones, agosto es mes de vacaciones y claro que hay que respetarlo. ¿Pero julio? No es vacaciones, simplemente no se va por que no hay alumnos y me parece muy bien. Pero que ahora a finales de agosto nadie me diga que en una semana no da tiempo a preparar el curso que se ha tenido julio entero. Pero claro, se está mejor en el apartamento de Gandia…

          Me avergüenzo de oír año tras año compañeros quejarse de que no da tiempo a preparar el curso en unos días de septiembre. Ahora que no hay exámenes de septiembre ¿qué problema hay? Este año era la oportunidad de oro para cambiar las cosas pero el lobby es fuerte y julio no se toca…

          Y eso de que no se cobran horas extra… Se cobran sin ser extra la hora, vamos que si te llaman de tribunal en julio cobras por dos lados.

        • Y si, tienes razón, los políticos desaparecidos. Los sindicatos solo para quejarse sin proponer soluciones que no sean contratar a 10000000 de docentes (no sé dónde quieren meterlos) y el resto a comerse el marrón.

          Circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales pero no se ha querido.

        • Disculpa, me doy cuenta que estamos de acuerdo en lo mismo. Entendí que retratabas a los docentes en general como unos vaguetes que tan solo esperan las vacaciones para salir corriendo. En el tono del presidente Page, que cuando se habló de cortar las clases hablaba de que algunos lo que querían era quince días de vacaciones. Y yo creo que ya está bien de desprestigiar al cuerpo, que pasa me parece a mi en este país como en ningún otro, y aunque en todas las profesiones hay de todo,y en esta, en los 12 años que llevo, conozco desde el que no da un palo al agua hasta el que enferma por tratar de hacer bien su trabajo. No se trata de corporativismo y de esconder al que no cumple,pero como yo le digo a los padres, que si tienen un problema con un profesor, no lo desprestigie delante de su hijo, porque el que más perderá será el hijo.
          Está claro, Julio y los meses precedentes tendrían que haber sido aprovechados, meses de trabajo y preparación. Pero no se hizo nada. Y era el Gobierno, que es el que ordena y dispone, que para eso está, el que tendría que haber coordinado.
          Y ahora pasará lo que ya pasó. Que nos apañemos como podamos y que cada uno, según sus capacidades, ocurrencias y conciencia personal, haga lo que pueda y se las maraville para se aproveche el tiempo y no sea otro paripé como lo fue el fin de curso.
          Por cierto, con esto del aprobado general encubierto, muchos de los alumnos que sabían que sus notas no iban a bajar, «desaparecieron» aún teniendo los medios, y dejaron de trabajar. Los padres fueron avisados, pero dio igual.

        • Disculpas aceptadas. Estamos en el mismo barco y veo que remamos en la misma dirección.

          Generalizar por supuesto que no es bueno para nada, hacen mucho daño los que no cumplen ni en esta ni en cualquier otra profesión.

          Y muy de acuerdo en el comentario de no desprestigiar al profesor porque el que más pierde es el alumno. Todos cometemos errores, pero todo es susceptible de ser tratado como se merece, sin lanzar improperios sin ton ni son. El alumno pensará que eso está bien y es una mala lección por parte de sus padres, perderá el respeto al docente y eso al final le va a repercutir a él muy negativamente.

        • Bueno, empezamos en un tono áspero para acabar descubriendo que si, que todos (alumnos, profesores y progenitores) estamos en el mismo barco, y debiéramos buscar lo mismo.
          Aún queda esperanza.

  6. Más de 3.000 infectados en las últimas 24 horas, los expertos de la OMS ya han dicho que no es posible la vuelta al cole de los niños con estas cifras. Este año excepcional con un virus excepcional necesita medidas excepcionales. Sin seguridad imposible.

  7. Pero que va a pasar hombre…seguro que con 65000 será suficiente, pero que no olviden instalarles antivirus…que si no corazón malherido, seré tu amante bandido, bandido..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img