El Colegio de Farmacéuticos se reúne con la Gerencia Única de Puertollano para coordinar mejoras en la atención a los pacientes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y la Gerencia Única de Puertollano han reforzado su colaboración para mejorar la atención que se presta a los pacientes en los centros de salud y solucionar los problemas derivados de que ahora las consultas, debido a la situación sanitaria por la covid-19, se estén realizando mayoritariamente por teléfono.

Para los farmacéuticos de esta localidad es muy importante que se amplíe la renovación de tratamientos a los pacientes a varios meses, sobre todo a crónicos polimedicados, puesto que se están detectando casos de falta de adherencia en estos usuarios y que se mejore la prescripción telefónica para que los pacientes acudan a la farmacia con sus recetas. En este sentido, consideran que es fundamental que se agilice la atención telefónica.

Así se lo transmitieron la vocal de Farmacia y Atención Farmacéutica, Natalia Olmo, y el farmacéutico comunitario, Ignacio Cortés, al director gerente de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, y al gerente de centros de salud, Luis Fernando García, en una reunión en la que se pusieron sobre la mesa los problemas que se están detectando y algunas soluciones que puedan repercutir en una mejor atención al paciente.

Una de las cuestiones fundamentales, a juicio de los responsables del SESCAM, es que los pacientes se conciencien de que en este nuevo escenario, con nuevos métodos de trabajo, es importante el uso de las nuevas tecnologías ya que a través de internet o en de la app se pueden solicitar citas y su uso contribuye a descongestionar los teléfonos. Por este motivo, desde las farmacias se comprometieron a informar a los pacientes más afines sobre esta vía, y a seguir, como hasta ahora, ayudando a otros colectivos, como ancianos, a utilizarlas.

Además, desde la farmacia se insistirá en que es necesario que el paciente considere la consulta telefónica como una consulta presencial, informando a su médico de sus síntomas para que el diagnóstico sea lo más acertado posible y el facultativo pueda prescribir el tratamiento adecuado con el fin de mejorar el suministro de medicamentos en tiempo y forma. Y para ello reclamaron una mayor agilidad en la asistencia por esta vía ya que desde las oficinas de farmacia se están detectando casos de pacientes que dejan la medicación por miedo a acudir al centro de salud y/o por desidia ante la imposibilidad de comunicarse por teléfono lo que puede suponer un aumento de los problemas de salud ajenos a la covid-19.

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