Ciudad Real aspira a convertirse en uno de los aeropuertos industriales «más importantes» de Europa

El Aeropuerto de Ciudad Real, el único de carácter privado existente en España, ha comenzado una frenética actividad para en poco tiempo convertirse en uno de los aeropuertos industriales «más importantes» de Europa, tal y como contempla el plan de negocio de la empresa propietaria, Ciudad Real International Airport (CRIA).

Según informa la compañía en una nota, más de 50 aviones de diversas compañías aéreas nacionales e internacionales ya han encontrado refugio en la plataforma de este moderno aeropuerto que espera recibir a unos cuantos cientos más en los próximos meses, toda vez que se está procediendo a ampliar la plataforma de aviación comercial en unas 65 hectáreas, para dar cabida al notable incremento de la demanda que se está produciendo y a la construcción de varios hangares para mantenimiento de aeronaves.

El aeropuerto, situado en el centro de España a poco más de 50 minutos de Madrid en Alta Velocidad, con unas condiciones climatológicas excepcionales para la preservación de aeronaves y unas instalaciones con los más altos estándares de calidad y disponibilidad de espacios, ha visto como su plan de negocio se acelera como consecuencia de la falta de actividad motivada por la pandemia de la COVID-19.

En Ciudad Real las flotas de compañías como Virgin Atlantic, Vueling, Jet Time, Aerlingus o Iberia, entre otras, reciben servicios de mantenimiento, preservación y desmantelamiento por las empresas establecidas, como las españolas JAS, Kinetic Global, la hispano portuguesa HLA, la británica Direct Services o la norteamericana Wilis Lease Finance Corporation (WLFC), especializada en motores y recientemente incorporada, a las que se unirán otras que negocian su llegada a Ciudad Real.

«Es precisamente la concentración de una amplia y diversificada oferta de servicios y empresas especializadas en el mundo de la aviación lo que CRIA está promoviendo para conseguir un aeropuerto industrial de referencia en Europa», señala la empresa.

El aeropuerto de Ciudad Real reúne todos los ingredientes para conseguir este objetivo, asegura. «Cuenta con unas instalaciones aeroportuarias excelentes con una pista apta para todo tipo de aeronaves (la segunda más larga de España), dispone de más de 8 millones de suelo industrial, condiciones climatológicas ideales y, un aspecto muy importante, una gestión privada y tarifas muy competitivas».

En la actualidad, compañías aéreas como Maleth Aereo o Galistair, especializadas en vuelos en régimen de wet lease y operaciones charter, han establecido su base para largas estancias en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Junto con la actividad industrial, el aeropuerto de Ciudad Real tiene vocación logística. Además de contar con terminal de carga y aduana, es un nodo de modos de transporte al confluir en el mismo las líneas de ferrocarril tanto en Alta Velocidad como Convencional como la red de gran capacidad de carreteras del Estado. Las primeras actuaciones desarrolladas en este sentido han sido para la creación de un “corredor sanitario” con China, que ha facilitado la importación de más de 60 toneladas de material sanitario con destino a las farmacias españolas durante los momentos más álgidos de la pandemia de la COVID-19.

Características del Aeropuerto

El Aeropuerto dispone de una pista de aterrizaje Categoría III diseñada para manejar 19 operaciones por hora; con 4.100 metros de longitud y 60 metros de ancho y una pista de rodadura de 3.000 metros de largo y 45 metros de ancho, es la segunda pista con mayor longitud de la Península Ibérica. Dispone, además, de plazas de aparcamiento para la aviación comercial y general y cuenta con terminales de pasajeros y carga

La infraestructura también ofrece servicios de LTP (Long Temp Parking) con más de 1,5 millones de metros cuadrados; una climatología y localización ideales, con fácil acceso y con un espacio aéreo descongestionado lo que permite a los operadores un turnaround time (TAT) corto con relación a otros aeropuertos.

Este aeropuerto cuenta también con una moderna terminal de pasajeros con un edificio de 28.000 m2, 24 mostradores de facturación, 10 puertas de embarque y cuatro cintas de recogida de equipaje.

La terminal de carga puede gestionar 78.000 Tm al año y cuenta con un edificio de 7.200 m2, con 4000 m2 para carga seca y 2.100 m2 para carga húmeda, habiendo sida ya utilizada para el corredor sanitario con China.

Sobre CRIA

Ciudad Real International Airport (CRIA) es la empresa gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, un aeropuerto internacional privado de uso público, situado en la provincia de Ciudad Real (Spain) cuyas principales líneas de negocio son los servicios MRO, el transporte de mercancías y la aviación general. El Aeropuerto de Ciudad Real se caracteriza por la gran capacidad y calidad de sus instalaciones y su situación privilegiada con inmejorables comunicaciones por tierra y ferrocarril convencional y de alta velocidad, que permite llegar a Madrid en poco más de 55 minutos y a Sevilla y Málaga en algo más de 2 horas.

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9 COMENTARIOS

  1. Ojalá fuera así, pero me temo que el único diputado por Teruel tiene más fuerza para su aeropuerto, por su apoyo a Psanchez, que todo el psoe de Castilla la Mancha, ahí lo dejo…..

  2. Pronto veremos un avión con librea de desguaces Latorre con Luismi a los mandos para ir desmontando los avioncicos

  3. Vamos como los cangrejos en la city. El avión es el medio de transparte más contaminante que existe. Deberíamos centrarnos en desarrollar estrategias de actividad local, más que poner en el aire otro proyecto que pondrá en peligro la fauna de la zona. Deberíamos buscar otras formas de asegurarnos el futuro, que no pasa por quemar queroseno.
    Por cierto, el copia y pega del publirreportaje que ha mandado la empresa tiene bastantes errores de gramática e inconsistencias.

    • Parece mentira con la decrepitud y falta de trabajo de Ciudad Real que todavía se critique al Aeropuerto . Todo lo que genere riqueza bienvenido sea. Ciudad Real es un lugar cada vez peor para vivir; no hay trabajo ; la gente joven se va. Calles enteras con los comercios chapados . El centro sin vida de negocios , sucursales cerradas…las viviendas cada vez valen menos …. y todavía seguimos pensando así ,,, nos va como nos va por la incapacidad política de atraer riqueza tan necesaria y urgente ..

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