Valdepeñas adapta su II Plan de Igualdad Municipal en formato de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado esta mañana su II Plan de Igualdad Municipal en lectura fácil, una versión que permite su mejor comprensión a las personas con discapacidad intelectual.

En rueda de prensa la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha afirmado que Valdepeñas es una de las localidades, respecto a su número de habitantes, más avanzada en materia de igualdad llevando a cabo diversas medidas contempladas en su II Plan de Igualdad Municipal 2018-2021, que ahora consensuado con las asociaciones que conforman el Consejo Local de Discapacidad se ofrece bajo un formato adaptado a sus capacidades.

“Hemos querido dar un paso más adaptando este II Plan de Igualdad a lectura fácil con el fin de facilitar su comprensión a las personas con discapacidad intelectual, con textos esquematizados y dibujos que facilitan su comprensión”, manifestaba Pacheco, apuntando que “hemos desarrollado este programa a través de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, por lo cual estamos muy satisfechos”.

El II Plan de Igualdad Municipal de lectura fácil ha sido editado en 300 ejemplares que se repartirán entre estas asociaciones locales de personas con discapacidad intelectual y también se podrá descargar en la web municipal, dentro del apartado del II Plan de Igualdad Municipal. Además, la responsable municipal del área de igualdad señalaba que ya se está trabajando en adaptar este documento en una versión audio dirigida a personas con discapacidad visual.

Objetivos y ejes del plan

El II Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas aprobado en sesión plenaria en junio de 2018 se centra en seis ejes estratégicos para el periodo 2018-2021. El plan se desarrolla con transversalidad, avanzando hacia una sociedad más igualitaria, libre de estereotipos, mediante un cambio estructural en la organización municipal que promueva un cambio social. Aborda también la educación y cultura, incorporando la igualdad de género en todos los agentes de la comunidad educativa y en la oferta cultural. En materia de empleo y empresas se promueve el acceso de las mujeres al empleo, incidiendo tanto en la demanda (mejora de la cualificación, diversificación profesional…) como en la oferta (tejido empresarial, condiciones de trabajo, conciliación).

El II Plan de Igualdad también aborda la participación e inclusión social, fomentando la participación social de todas las mujeres y su empoderamiento individual y colectivo, eliminando las barreras y condicionantes que provocan la exclusión social, así como la corresponsabilidad, para promoverla en el municipio como un paso necesario para la mejora de la calidad de vida en sentido amplio. La prevención de la violencia de género es otro de los ejes destacados, con el objetivo de prevenir y detectar todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y atender a las mujeres víctimas de violencia de género así como a sus hijos e hijas.

Para cada uno de estos objetivos generales, se establecen una serie de objetivos específicos y las acciones a desarrollar para su cumplimento.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img