Arranca el nuevo periodo de sesiones con seis proyectos de ley más en previsión y la constitución de la comisión de la Covid-19

El nuevo periodo de sesiones en el Parlamento autonómico ha arrancado este martes con la convocatoria de una reunión conjunta de la Junta de Portavoces y de la Mesa para planificar el trabajo parlamentario, en un calendario que incluye una previsión legislativa con seis proyectos de ley más y la constitución el lunes próximo de la ‘Comisión no permanente de estudio sobre la gestión y los efectos de la Covid-19 en Castilla-La Mancha’.

El propio presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha comparecido minutos después de acabar la reunión para referirse a esta planificación, justo al día siguiente de culminar el periodo de sesiones anterior, alargado de manera excepcional hasta el 31 de agosto. “Ayer cerramos un periodo de sesiones muy productivo y hoy inauguramos otro” que confía en que resulte “especialmente rico y productivo”.

Comisión de estudio sobre el coronavirus

Una de las novedades de este curso que acaba de iniciar su andadura es la convocatoria de la sesión constitutiva para el próximo lunes de la comisión de estudio que abordará la gestión y los efectos de la pandemia en la región, propuesta en su día por PSOE y Cs y aprobada en Pleno este verano.

Bellido ha informado de que la Mesa ha calificado esta mañana los nombres propuestos por los tres grupos para conformarla, con siete integrantes: Fernando Mora, Ana Isabel Abengózar, Ángel Tomás Godoy y José Antonio Contreras, por parte del PSOE; Juan Antonio Moreno Moya y María Roldán, por parte del PP; y Alejandro Ruiz, por Cs. Se reunirán el próximo lunes para constituirla y elegir presidente.

Previsión legislativa

El presidente de las Cortes regionales también se ha referido a la previsión legislativa que ha hecho llegar el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page al Parlamento autonómico para este periodo de sesiones, con seis proyectos de ley, incluidas las cuentas para 2021, que se suman al Proyecto de Ley de Patrimonio, registrado ya por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que esta misma mañana ha sido calificado en la reunión de la Mesa.

Tras la aprobación de 14 leyes y tres reformas del Reglamento en poco más de un año de X Legislatura, entre las dos próximas iniciativas a abordar está también la ‘Proposición de Ley para la creación de una reserva estratégica de material sanitario’, tomada en consideración en la sesión plenaria del pasado viernes y que ya ha sido dirigida hacia la Comisión de Sanidad.

El Gobierno regional suma a estas dos tramitaciones la previsión de empezar a abordar antes de que acabe el año el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 y la Ley de Acompañamiento, así como los proyectos de ley de Igualdad LGTBI (Consejería de Igualdad), de medidas contra el despoblamiento (Vicepresidencia), para la regulación del juego y las apuestas, para la creación del Colegio Oficial de Ciencias Ambientales y de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha (en estos casos, a iniciativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas).

“Se trata de seis iniciativas, más dos que están en curso, que se suman a las 14 aprobadas ya” en los dos primeros periodos de sesiones, ha explicado Bellido, quien considera que todos estos proyectos contribuirán “sin duda a convertir a la legislatura 2019-23 en una de las más productivas de la historia de nuestra comunidad autónoma”.

Herramientas telemáticas

Por último, el presidente de la Cámara ha anunciado que los tres grupos trabajan en una profundización de la reforma del Reglamento aprobada en junio para dotar a la actividad parlamentaria de herramientas telemáticas. Así, espera que se llegue a un acuerdo que permita ampliar los supuestos de uso de intervenciones y votos telemáticos, estrenados el jueves pasado, en la última sesión, tras la modificación aprobada en junio a instancias de Cs. Una modificación que exige “nuevos criterios”, tras observar la “evolución permanente” de las circunstancias en las que se está desenvolviendo el trabajo de los 33 diputados y diputadas.

Los nuevos cambios permitirían convocar plenos telemáticos y mixtos -con parlamentarios en el Salón de Plenos y otros a distancia-, situación que hasta ahora tan solo se contempla para un decreto de estado de alarma que depende del Gobierno central. “Independientemente de que sea así, si hay otras circunstancias particulares que afecten a la comunidad, la provincia o la ciudad de Toledo, la Mesa podrá decidir, tras consultar con la Junta de Portavoces, hacer un pleno telemático o mixto”, ha explicado Bellido.

El calendario de este segundo periodo de sesiones de 2020 incluirá también la celebración de un debate sobre el estado de la región, cuya convocatoria se decidirá una vez sea formalizada la solicitud por parte del Gobierno regional, tal como ha puntualizado Bellido a preguntas de los periodistas.

Respecto al espíritu de trabajo que cabe esperar de los tres grupos, Bellido ha insistido en estar a la altura de la sociedad, que “pide el máximo empeño en construir y en sumar para combatir una situación sanitaria y económica que ha sobrevenido, pero que no es culpa de nadie”, y ha realizado un llamamiento para “recuperar la senda de la unidad y del consenso” que guiaron el primer tramo de legislatura, lo que no significa necesariamente “unanimidad permanente, pero sí venir con espíritu de sumar, de construir y de anteponer los intereses de la sociedad a los del partido”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img