Médicos recuerdan que no están obligados a emitir informes para la dispensa de asistencia a clase

Comunicado.- Ante el inicio de curso escolar y por temor a los contagios por COVID-19, se ha detectado un incremento en las consultas médicas, especialmente en Pediatría, con el objetivo de obtener informes o certificados médicos para dispensar de asistencia a clase presencial en los centros educativos.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real  recuerda que los padres, tutores o representantes legales son los únicos que deben justificar una ausencia escolar, no el médico. Los médicos de equipos de Atención Primaria y Pediatría no están obligados a emitir informes para la dispensa de asistencia a clase, limitándose su función a emitir los informes relativos a su estado de salud que figuren en la historia clínica y bajo su propio criterio clínico.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y el colapso en las consultas de Atención Primaria, hay que evitar consultas innecesarias que puedan congestionar aún más los centros de salud. Por todo ello es importante que tanto los centros escolares como los padres de los alumnos sepan que el médico no certifica la ausencia escolar.

Según la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, todo paciente o usuario tiene derecho a que se faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud, pero no obliga a los equipos de Atención Primaria a emitir juicios de valor sobre la aptitud de los pacientes pediátricos sobre su escolarización, ni a emitir informes o certificados con una finalidad predeterminada, en este caso para obtener una exención a la presencialidad en las aulas.

Por otra parte, la escolarización es obligatoria en España en los niveles de Educación Primaria y Secundaria y comprende desde los 6 a los 16 años, según dispone el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y corresponde a la autoridad competente establecer las medidas que sean pertinentes para los alumnos con necesidades o situaciones especiales.

La normativa emanada con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 no contiene, hasta el momento, disposición alguna que imponga a los médicos la obligación de emitir informes de dispensa de escolarización o que describan situaciones clínicas que pudieran justificarla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img