El Museo Cervantino de El Toboso alberga dos de los Quijotes más grandes del mundo

Jesús Millán Muñoz.– Este Museo o Centro Cervantino alberga, además de cientos de ediciones del libro de El Quijote de estos siglos últimos, dos de los Quijotes que en tamaño son de los más grandes del mundo. 

Un museo se puede abordar desde muchos puntos de vista, en éste nos fijaremos en algunas cuestiones, como esta que precisamos, en estos tiempos de pandemia, en la que tantas cosas parece han ido cambiando, quizás, muchas a nivel psicológico, o dicho de otro modo, la humanidad se siente y se ha sentido vulnerable, quizás, cosa que en las últimas generaciones había olvidado, que “nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar”, como nos diría Jorge Manrique. 

En esta ocasión, nos detendremos mínimamente, que en este museo conserva en su sala de exposición, dos de los Quijotes de mayor tamaño del mundo. Puede que esto no tenga importancia, puede que esto sea secundario, pero en un mundo que tanto valora los record y las marcas y los hitos, quizás no sea tan baladí, dicha cuestión. 

Como en una isla dentro de la tortilla de la mancha, tierra gris y amarilla, con hambre de agua y con mucho sol en verano, se encuentra esta pequeña isla, este pueblo, El Toboso, y dentro de él, este museo o centro cervantino, dónde se recogen una multitud enorme de ediciones del Quijote en todos los idiomas. Bien harían los autóctonos, ya que tantas cosas visitan o tantos viajes que realizan, y los no autóctonos pasarse a visitar este museo, pequeño y modesto en tamaño, pero grande en concepción… 

Decía lo de los libros en tamaño más grandes de El Quijote, para eso y por eso, indicaré la siguiente lista, teniendo en cuenta los datos que dispongo, así, usted apreciado lector o lectora pueda comparar. En la Mancha necesitamos muchas cosas y servicios, pero también podemos ofrecer al mundo, al resto de la Península, y al resto de Europa, productos que pueden tener y tienen su valor. Además, que nos sirven a nosotros para nuestra identidad y autoestima colectiva que tanto necesitamos… Estarían: 

– El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el museo Cervantino de El Toboso, Toledo, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas. 

– El llamado Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, libro de ocho páginas en material de madera y otros materiales, técnica mixta, tamaño de 134 por 60 cms. y una cubierta de 150 por 60 cms. Colección particular la Roda, Albacete. 

– El Quijote titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcón López, libro de doce hojas, 24 páginas, de 192 cms por cien. Dichas páginas formando en un soporte metálico de 237 cms., de alto y una anchura del lomo del 205 cms.  La anchura y el grosor de cada hoja son de ocho centímetros. Además el lomo está decorado con el título de la obra, más dos pinturas de 192 por 100 cms. Técnicas mixtas, fotografía, collage, etc. Colección particular en la Roda, Albacete. 

– También en el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro y libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene la primera parte 119 hojas pintadas por los dos lados, en cartulinas de 65 por 50 cms. –Realizados entre 10 de febrero del 2004 y 19 Enero del 2005. La segunda parte del Quijote contiene en total, 110 hojas pintadas por los dos lados –desde la pagina 120 a la 230 ambas incluidas -, en cartulinas de 65 por 50 cms., realizados entre 19 de enero del 2005 y 23 marzo del 2005. En total 230 hojas. Más cuatro tapas un poco mayores. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM. 

– En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM. 

– En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda con el Quijote, que consta de 271 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2018 al 2019. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM. 

– Igualmente un libro de artista, un Quijote, titulado “El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real”, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. En cartulina, pintadas por los dos lados,  con textos del Quijote, realizados desde el 15 de abril de 1996, y la última hoja, con fecha del 28 de diciembre del 2004. Además de dos tapas un poco mayores, en cada parte del Quijote. Se encuentra en donación en la colección de la biblioteca del Museo del Quijote de Ciudad Real. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM. 

– «El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca«, -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados. Ha sido realizado entre el 2 de marzo del 2005 y el 27 de noviembre del 2005. Tiene tapas un poco mayores. Se encuentra en donación en el Museo de Cuenca. Autor de las pinturas JMM. 

– También «El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena«, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Realizado entre el 23 de noviembre del 2005 y el 10 de julio del 2006. Además dos carpetas, una para cada parte del Quijote, de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM. 

Para terminar y no cansar más, decían los antiguos griegos “que no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano”, quizás, este modesto artículo, quiera curar una pequeña herida, darnos cuenta los que arrastramos nuestra sombra por esta tierra, que quizás tengamos “realidades y cosas y cultura”, que es digna de destacar y presentar al mundo, este museo es uno de ellos. 

Quizás, las autoridades y fuerzas vivas del pueblo podrían indagar si les concederían el record Guinness por tener el “Quijote manuscrito” más grande del mundo, el llamado El Quijote de Piera. Y, esto podría ser una fuente de turismo y una fuente de identidad cultural… 

Yo, sugeriría, a las autoridades que estudien realizar como en el pueblo de Genalguacil, un museo al aire libre, quizás con la temática del Quijote, o quizás, con temática libre, así completarían la red de museos que dispone el pueblo, quizás, sea El Toboso el pueblo con más museos por número de habitantes de la Mancha y, quien sabe si de España. Paz y bien.            

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado su artículo sobre el Museo Cervantino del Toboso donde tengo el honor de tener expuesta mi traducción a la lengua valenciana (la primera y única que se ha hecho) del inmortal Don Quijote de la Mancha.

    Muchas gracias y enhorabuena.

    Jesús Moya Casado

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img