Los grupos materializan su petición para que se prorroguen los ERTE pero solo sale adelante la del PSOE

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos han materializado en las Cortes de Castilla-La Mancha sus propuestas para reclamar una prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) mas allá del 30 septiembre, aunque solo ha salido adelante la propuesta de los socialistas con el voto favorable de sus 18 diputados.

Las propuestas del PP y de Ciudadanos sobre este punto han quedado rechazadas, tras los votos en contra de la bancada socialista.

Este debate ha partido del Grupo Parlamentario Ciudadanos, cuyo diputado, David Muñoz, ha reclamado la prórroga de los ERTEs en la región, pues de lo contrario, se superarán los 200.000 parados y quedará sumida en «un abismo de paro», por ello ha demandado a la Junta «una alternativa, un plan B, por si acaso».

«Volveríamos a la cifras del mes de abril de este año, el peor momento de la pandemia. Si el Gobierno nacional no los prorroga, si el Gobierno regional no ofrece alternativa a las empresas, estarán condenando a la región un abismo de paro», ha lamentado Muñoz.

Muñoz ha indicado que las empresas no le gusta despedir y menos a las de Castilla-La Mancha, que son «pequeñas, familiares» y que si se ven abocados a hacerlo, sería «un trauma». «Saben incluso el nombre de la familias de los trabajadores», ha aseverado.

Los diputados de Ciudadanos proponen que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que tengan como causa la fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19, más allá del 30 de septiembre de 2020, al menos, en los sectores del mercado de trabajo más vinculados al ocio, como son la hostelería y el turismo.

En caso de no producirse la prórroga de los ERTEs, se insta al Gobierno regional a reorientar los actuales fondos para incentivos empresariales a la contratación de trabajadores y destinarlos parcialmente a la creación de un incentivo para la empresas con el objetivo de mantener los puestos de trabajo de sus trabajadores sujetos a un ERTE con causa vinculada al COVID-19, evitando que el fin de los ERTEs se traduzca en extinciones de contratos de trabajo.

PP Y PSOE

Por su parte, el parlamentario del PP Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que todas las propuestas que pide su grupo parlamentario para prorrogar los ERTEs y prestaciones van dirigidas al Gobierno nacional, por lo que ha dicho al resto de partidos que lo tienen «fácil», porque sus propuestas van dirigidas a ayudar a los vecinos de la región.

De esta manera, el PP propone que las Cortes insten al Gobierno regional para que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a «prolongar los ERTEs con idénticas condiciones a las actuales hasta el 1 de abril de 2021; reducir el IVA de la hostelería hasta el 7; bonificar el 100% de la cuota a la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquéllos trabajadores autónomos infectados por el Covid-19 o en cuarentena.

Así como, restablecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros, en lugar de los 60 euros actuales; prorrogar el cese de actividad ordinario «especial» (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021 y «garantizar, de forma efectiva y real», la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40%, en lugar del 75% actual.

Por último, reclaman que no se proceda a la derogación de la Reforma Laboral de 2012 que, «gracias a la mayor flexibilidad, impulso y modernización del mercado de trabajo ha permitido promover a las empresas la creación y el mantenimiento de empleo en España y, muy
especialmente, en Castilla-La Mancha».

Rodríguez se ha referido a otra cuestión fuera del debate criticando que el presidente, Pedro Sánchez, «dio el pésame a Bildu por el suicidio de un etarra», algo por lo que se le vio «muy afectado», ha asegurado, mientras que los 50.000 muertos por coronavirus «lo lleva mejor».

De su parte, el diputado socialista Antonio Sánchez ha dicho al PP que no jueguen «al ventajismo» porque saben que se va a aprobar la prórroga de los ERTEs, un aspecto que se está negociando para que no sea «un paracaídas temporal».

«Como saben que va a salir adelante, dicen esto y además dos huevos duros», ha expresado Sánchez, que ha precisado que a la hora de buscar una alternativa a los ERTE «existen obstáculos jurídicos que no lo hacen tan fácil», por lo que ha instado al PP que remen a favor del acuerdo y no descontextualicen datos sobre empleo en la región.

Los socialistas piden que las Cortes insten al Gobierno regional que inste al Gobierno nacional a que prorrogue la vigencia de los ERTEs «más allá de la fecha del 30 septiembre a sectores más afectados» en consenso con agentes sociales, a que flexibilice los requisitos en subvenciones y ayudas públicas para adaptarse al marco de crisis económica.

Asimismo, instan al Gobierno regional a continuar facilitando los trámites de ERTEs por fuerza mayor, trabajar en defensa de la seguridad del empleo, en políticas activas de empleo y en la contratación e inserción de personas trabajadoras.

«UN DEBATE SIN DEBATE»

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que todos los grupos comparten la necesidad de esta prórroga para «mantener el cordón umbilical» entre la empresa y el trabajador, pero en este punto del pleno se ha asistido «a un debate sin debate», porque el Gobierno central ya ha manifestado en varias ocasiones que sí la habrá y especialmente para los sectores más golpeados.

«Todos tenemos claro que estamos ante un momento muy difícil tenemos que trabajar mucho para fomentar el empleo, pero la prórroga de los ERTEs no es la única herramienta de este Gobierno», ha remarcado Franco, que ha destacado los seis decretos nuevos que la Junta ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis.

«Hemos hecho muchas cosas nuevas, no se puede decir aquí que mantenemos el mismo trabajo que hace un año, nos ha costado darle la vuelta al calcetín», ha afirmado la consejera, que a su vez, ha precisado que hay 17.529 afectados por ERTEs en la región al término de agosto, aunque la cifra de afectados en la región ha pasado de representar de un 3,4% en el conjunto del país a un 2,38% en agosto.

Ha dicho a Ciudadanos que le ha decepcionado su intervención, porque «si se empeñan en venir a hablar de catástrofe, flaco favor hace a la tarea de reconstrucción» de la región. «Hoy casi, si me descuido, echan el acuerdo por los suelos», ha reprochado Franco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img