Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Padres y madres del Colegio Marianistas piden la jornada intensiva por motivos sanitarios

- 23 septiembre, 2020 – 11:1235 Comentarios

Carta al director de un padre de alumno del Colegio Nuestra Señora del Prado-Marianistas de Ciudad Real.- La semana pasada a través de un grupo de padres organizados mediante medios electrónicos se realizó la captación de firmas a través de la plataforma www.petición.es para solicitar al colegio que de manera temporal y con motivo sanitario, se acceda a tener jornada continua.

Esta petición cuenta con 380 firmas actualmente. Este lunes día 21 de septiembre, en la secretaria del centro se procedió a entregar por escrito el documento.

En ella se dice:

"PROPONER la jornada continua a partir del mes de octubre, con lo que se evitaría la movilización, desplazamiento e intercambio innecesario de cientos de personas en horarios de tarde, lo cual, limitaría la transmisión comunitaria de la infección. Además, facilitaría un mayor descanso en el uso de las mascarillas en los niños y profesores. Vivimos una situación excepcional y está en manos de todos tratar de reducir al mínimo la propagación de la epidemia, es por ello, por lo que rogamos su colaboración. No pedimos la implantación de la jornada continua permanentemente, sólo mientras dure esta situación excepcional, pasada la cual retomaríamos la jornada partida".

Esta solicitud ya está implantada en otros centros concertados de Ciudad Real como los Salesianos de Ciudad Real y además está avalada por:

https://www.moncloa.com/plataforma-defensa-salud-escolar-apoya-jornada-continua/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/08/22/familias-y-docentes-consideranpositiva-la-implantacion-de-la-jornada-continua-en-aragon-1391988.html

También respaldan la petición numerosas noticias de medios de comunicación nacionales.

El Colegio, el domingo día 20 de septiembre, en pleno plazo de recogida de firmas, difunde entre los padres la nota “EL TIEMPO ESCOLAR: LA OPORTUNIDAD DE EDUCAR La jornada escolar: razones pedagógicas”. En este escrito se da una serie de razones pedagógicas, las cuales en principio algunas podríamos incluso discutir pero lo que queremos manifestar públicamente es la poca capacidad de adaptación del centro a los tiempos que corren. Los padres en ningún momento están pidiendo ningún cambio del sistema educativo ni de la forma de impartir las clases, ni de su proyecto marianista.

Ellos pueden considerar más oportuna que la jornada partida, pero lo que pedimos es una adaptación temporal a la situación sanitaria que está aconteciendo. Consideramos que los embudos que se producen a la entrada y salida del centro en la puerta del centro y las calles adyacentes se verán duplicados al tener jornada partida. Medidas recomendadas, por el centro y sanidad, como limpieza diaria y desinfección de los uniformes, así como prohibición expresa de las mochilas en clases, van encaminadas a que cada vez que un alumno entra o salga del centro no lleve de nuevo a la siguiente entrada el uniforme o la mochila sin ser previamente lavados, algo que es inviable si el alumno debe regresar por la tarde. Es un poco contradictorio.

Según el propio centro el mayor momento de dificultad para mantener la distancia entre clases o grupos burbuja, es en el momento de la entrada y salida y no digamos en días de lluvia… Por tanto, pedimos de manera pública que este colegio rectifique su actitud y acceda a los solicitado por los padres, de manera que todos podamos remar en la misma dirección que es la única que nos interesa este año, que es la SALUD DE NUESTROS HIJOS…. Tengan en cuenta una palabra señores RESILENCIA…. Es la única que nos llevará a la victoria sobre esta enfermedad.

Etiquetas: , ,

35 Comentarios »

  • Luis dice:

    La forma de salir de esta situación es adaptándose. Esperemos que el colegio demuestre capacidad de adaptación, dando ejemplo al resto de la sociedad.

  • Carlos dice:

    Esperemos que el colegio escuche este clamor. El lema del colegio es “Nos toca la vida”, y qué mejor forma de demostrar que se toman en serio sus propios lemas, que apostando decididamente por la salud de nuestros hijos.

  • Antolín dice:

    El lema del colegio no es “nos toca la vida”, lo has escrito mal, “es la bolsa o la vida”.

    La pela es la pela, tu.

  • PRADO75 dice:

    Estos son lentejas o las tomas o las dejas

  • Mario dice:

    No les preocupa la salud de nuestros hijos, no les importan nuestros hijos. Sólo les importa que si la jornada es continua van a tener menos ingresos de comedor y de extraescolares.
    Y si no es así, que lo demuestren aplicando el sentido común y fijando (mientras dure la pandemia) la jornada continua, como medida sanitaria.

  • Sacristán dice:

    Rezad hermanos rezad…y no habrá contagios.

  • Asiandalacosa dice:

    Es muy fácil, que elijan otro colegio y se lleven a sus niños

    • M. dice:

      Fácil? Con el curso empezado complicado el cambio pero si el colegio no recapacita, ganas no faltarán ante la decepción del «lo que venden no es lo que son».

      • Antolín dice:

        Es que lo que venden no son. Aún guardo en mi recuerdo (y en un cajón) la hermosa carta amenazante que me mandó el director de si no pagábamos el impuesto revolucionario podría tener graves consecuencias. Se creen cole privado y no lo son… Hay unas normas que cumplir si quieres concierto con la junta. Y una de ellas es total gratuidad, pero bueno ese es otro tema.

        Que se vote y que salga lo que tenga que salir, supongo que no a todos les vendrá bien, muchos elegimos ese cole solo porque tenía jornada partida y por cercanía.

        • Antolín dice:

          A lo que añado que ahora mismo aceptaría y votaría sin dudarlo jornada continua dada la situación.

        • Prado dice:

          Estoy de acuerdo contigo que a nadie se le debería imponer pagar «una cuota convenida», más cuando esta no viene en el convenio que firmó el colegio con la junta de comuniddes. Ahora bien, lo mismo que no hay obligación de pagar una cuota convenida tampoco una minoría de padres están legitimados a forzar un cambio de horario del centro mediante una nota de prensa que crea alarmismo… y más aún cuando una mayoría de padres están de acuerdo con el actual horario del centro… Hasta donde yo se, hay centros escolares con jornada intensiva donde hay plazas vacantes y estarían encantados de recibir a los hijos de los firmantes de esa carta…

  • Prado dice:

    380 padres no son precisamente la mayoría de los padres del colegio. Pero lo que más gracia me hace es que de esos 380 padres firmantes del documento ya hay muchos muy procupados de que se filtre su nombre. Tan sólo señalar la bajeza de quien haya filtrado la noticia a la prensa ya que ha consegido crear alarmismo y de este modo intentar hacer prevalacer la opinión de una minoría sobre la opinión de una mayoría si sobre el colegio debería suprimir la jornada partida, y más cuando estos padres sabían cuando matricularon a sus hijos en el centro que dentro de su ideario estaba esta jornada partida, nadie les obligó a matricular a sus hijos….

    • Prado dice:

      Hasta donde yo se, hay centros escolares con jornada intensiva donde hay plazas vacantes y estarían encantados de recibir a los hijos de los firmantes de esa carta…

      • Papa encantado dice:

        Prado no se ponga nerviosa!!!!, los padres que pedimos educadamente y de manera democrática que se escuche una petición, incluso se vote lo mejor para nuestros hijos, en todo caso seria una medida transitoria que mejore la salud, ( no se preocupe si dios quiere que pase rápidamente la pandemia y que empiecen de nuevo las clases por las tardes, y todo el negocio del colegio alrededor, nadie quiere quitarles el negocio) pero deben de muestran mas respeto por el resto que usted, que se dedica a decir:

        Hasta donde yo se, hay centros escolares con jornada intensiva donde hay plazas vacantes y estarían encantados de recibir a los hijos de los firmantes de esa carta…
        MAL EJEMPLO
        Demuestra el talante que las personas con sus ideas, tienen respecto de los que no pensamos igual… Buena educación le dará a sus hijos, enhorabuena.

        Por cierto no se preocupe y siga bajo el paraguas de la direccion del centro y si de paso saca algo, pues eso que se lleva …

        besos

  • Una madre a la que no obligaron a llevar a su hijo a los Marianistas y que sabía que había jornada partida dice:

    O sea, que en un colegio de 1300 alumnos (no lo sé exactamente, pero por ahí debe andar) firman 380 padres y madres (en la mayoría de los casos de un alumno firman el padre y la madre) y porque lo digan ellos hay que cambiar la jornada….Pues aunque sea por mayorías, hay más de mil que por esa regla de tres están de acuerdo en que continúe la jornada como está.

    Tampoco es verdad que Salesianos Ciudad Real la tenga, sino que lo han solicitado, pero a fecha de hoy siguen en jornada partida.

    Y por último: nadie obliga ni a los que critican llevando a sus hijos, ni a los que critican sin que sus hijos estén en el colegio (que eso ya me deja perplejo porque a mí no se me ocurriría criticar a un colegio al que no llevo a mi hijo) a que los lleven. Hay mucha oferta formativa y hay muchos colegios sin cubrir plazas deseando recibir niños y niñas. A no ser que no me haya enterado y a alguien le obliguen a llevarlo allí. Pero no creo…hubiera salido en la prensa.

    Pd. Os puedo decir que el hecho de sacar en prensa esto ha hecho que muchos padres se hayan echado para atrás.

    Pd 2. Si os entérais que os obligan a llevar a vuestros hijos a los Marianistas, o a aquellos que no los llevan pero critican os obligan también, mandad una nota de prensa. Entonces sí. Hasta entonces dejad que la libertad de elección de los padres junto con las condiciones que YA CONOCÍAN cuando llevaron a sus hijos haga el resto.

    • Mario dice:

      Lo que yo no conocía cuando llevé a mis hijos a este colegio es que iba a haber una pandemia mundial. A lo mejor, quizá, habría que replantearse ciertos hábitos mientras dure la pandemia.
      Sólo mientras dure la pandemia, y sólo por la salud de nuestros hijos y de nuestras familias.

    • Antolín dice:

      Ya te han contestado pero yo te digo lo mismo. Cuando inscribí a mi hijo en este colegio lo hice sabiendo que tenía jornada partida, de hecho ese fue el principal motivo, ya que tanto yo como mi mujer trabajamos a jornada partida. Pero como te han dicho, nadie sabía que habría una pandemia y en este caso es mejor jornada intensiva. Los padres que así lo desean están en su derecho de lanzar una petición al centro, no creo que sea malo realizar propuestas de mejora. Por hacer la petición no los convierte automáticamente en enemigos de los que apuestan por la jornada partida, como parece que algunos quieren. Se propone, se estudia y si prospera adelante, si no pues que se le va a hacer. Todo es mucho más sencillo de lo que parece. Hay gente que parece que quiere que esté todo el mundo calladito y esto no es así, los padres tenemos unos derechos. Hay un consejo escolar con presencia de los padres, un AMPA, y son mecanismos que sirven para dar voz a los padres y no pasa nada por usarlos. Y por supuesto hay medios de comunicación que también pierden usarse, por qué no?

      • MadreDeColegiales dice:

        Toda la razón!
        No valen imposiciones, hay que estar abierto a hablar, y mucho más si es para cuidar la salud de todos.

        Tengo niños en el colegio y un abuelo en casa conviviendo con nosotros. Si los niños se contagian, ¿qué pasa con el abuelo?

        Hay quienes no quieren darse cuenta de lo que estamos viviendo.

    • Un padre del colegio dice:

      Para ser una madre del colegio está usted muy bien informada o informado (lo digo por lo de que le deja «perplejo»). Efectivamente, hay cerca de 1300 alumnos. Sin embargo, sus cálculos incurren en un error. Calcule conmigo: pensemos en 300 firmas de padres/madres «válidas» y que detrás de cada firma hay 2-3 hijos. Extraiga usted el número de alumnos implicados.
      Al margen de esto, ustedes no se enteran o, lo que es peor, no se quieren enterar. No se está criticando a nadie. Se está poniendo encima de la mesa una propuesta, una propuesta para tratar de evitar males mayores.
      Sin embargo, parecen no tolerar una legítima preocupación, consideran la propuesta como un ataque a la institución y terminan invitándonos a marcharnos del colegio. Tomo nota.

      • Prado dice:

        Esperemos que esta vez no me borren el comentario. Sabes muy bien que el índice de natalidad en España es menos de dos hijos por mujer. Y aun suponiendo que en Marianistas sea mayor solo son los padres firmantes los que tienen 2-3 hijos?. Está claro que la nota de prensa es para alarmar e imponer a una mayoría la opunion de una minoría.

        • Un padre del colegio dice:

          Desconozco quién es usted, de la misma manera que usted desconoce quién soy yo. Ahora bien, usted sí sabe algo de mí y es que yo le estoy rogando al Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real que adopte la jornada continua en favor de la salud de nuestros hijos, de sus profesores y de todas nuestras familias. Sin embargo, yo ignoro qué intereses ocultos (porque los desconozco) tiene usted en que se mantenga la jornada partida. Estoy convencido de que esos intereses son tan loables como los míos, pero nunca podrán ser más loables que los míos.
          Respecto de si la natalidad es superior en el colegio a la media nacional, lamento no tener este dato, pero sí puedo asegurarle una cosa: conozco a un número importante de los padres firmantes y muchos de ellos tienes más de dos y más de tres hijos en el colegio.
          Por último, una persona que, en el contexto actual, dice «Está claro que la nota de prensa es para alarmar» es una persona que desconoce la gravedad de la situación que estamos viviendo. ¿Quiere usted alarmarse?. Le recomiendo la lectura de esto:
          https://translate.google.com/translate?hl=en&sl=gl&tl=es&u=https%3A%2F%2Fpraza.gal%2Fopinion%2Fabrir-todas-as-escolas-para-encher-os-hospitais

          • Prado dice:

            Se le nota a Vd. muy molesto, pero usar la prensa para alarmar y que la opinión de una minoría prevalezca sobre una mayoria pues que quiere que le diga. Hay que tener mucho cuidado con lo que se afirma para no meter la pata, su suposición de que todos los padres firmantes tienen de 2 a 3 hijos resulta que no era verdad. Tenga por seguro que yo estoy preocupada por la salud y el bienestar del alumnado y de mis hijos, y no le quepa duda que si me entero de que no se cumple las recomendaciones de seguridad dadas por la Consejería de educación seré la primera en acudir a la inspección, pero no lo denunciaré en la prensa….

  • Un padre del colegio dice:

    El colegio aún está a tiempo de rectificar.
    El documento publicado para justificar su decisión de mantener la jornada partida puede estar bien para eso, para justificar la jornada partida frente a la jornada continua. No es momento de entrar en las bondades de una jornada frente a otra.
    Sin embargo, la dirección del colegio no se ha dado cuenta de que el debate no es ese: el debate es si, ante esta gravísima situación, la jornada partida aminora o aumenta los riesgos de contagio. Si aumenta los riesgos (es indudable que lo hace), anteponer cualquier otro argumento o criterio (sea de la naturaleza que sea) me parece irresponsable e intolerable.
    Si entre esos criterios, como apuntan algunos, está el económico, creo que la dirección del colegio no es consciente de una cosa: el desasosiego de muchos padres del colegio puede conducir a una terrible decepción con la institución y esto puede traducirse en numerosas bajas de cara a cursos próximos.
    Se lo rogamos, por nuestros hijos, por los profesores del Centro, por nuestros mayores, por ustedes mismos, por todos, RECTIFIQUEN y admitan temporalmente la jornada continua.
    Entiendo que pueden pensar que, si cambian ahora, puede resultar difícil volver atrás (no es nuestra intención), pero asuman ese riesgo. Sean valientes.

  • Charles dice:

    Jornada continua y mascarilla…..

  • Mariana dice:

    Marianistas es una secta escolar, van de católicos y ya os digo yo que no. Si quisieran hacer un bien lo harían pero es que hay mucho pijoflauta que no va a querer tener a su hijo desde las 2 en su casa porque le va a molestar mientras mira el instagram.
    Y ese colegio ya sabemos lo que hay, DINERO Y DINERO, educación segregacionista. Quién es tu papá o mamá? Pues así te tratamos.
    Lo voy a llevar a los medios nacionales, redes sociales y se les va a caer la cara de vergüenza, no miran por el prójimo NO.
    Ya os aviso yo que va a ser un NO , hasta que salga en las noticias y ya todo cambiará.

    • Prado dice:

      Mariana, cuando no se tiene argumentos lo fácil es el insulto y la descalificación, pero el insulto y la descalificación no te da la razón. Los padres que quieran jornada continua hay otras alternativas… Hay muchos colegios deseosos de captar alumnos…

      • Angel dice:

        Estoy de acuerdo que insultando, generalizando y con esos argumentos tontos no se consigue nada. Es un colegio concertado con 1300 alumnos y hay mucha diversidad en alumnos y familiares como es normal. No se puede generalizar bajo ningún concepto y menos insultar.

        Ahora bien, un mecanismo para solicitar la jornada continua es mediante una petición al consejo escolar del que participan también los padres de alumnos. Si se aprueba bienvenido sea y si no mala suerte para el que así lo quiere. Eso de decir si no te gusta vete a otro sitio suena un poco a dictadura… Se pueden proponer mejoras de organización y funcionamiento sin que nadie tenga que ofenderse o sentirse atacado.

        • Prado dice:

          Estoy de acuerdo contigo, pero también estarás de acuerdo conmigo que hacerlo a través de la prensa no es el modo correcto. No todo vale. Porque somos pocos voy a intentar hacer ruido a través de los medios de comunicación para ver si consigo lo que quiero no está precisamente bien…

  • Un padre del colegio dice:

    Frivolidades, generalidades y generalizaciones, no, gracias.

  • Culipardo en modo Celaá dice:

    De ninguna de las maneras podemos pensar que los hijos son de los padres!!!! Jajajaj

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.