El Ayuntamiento de Puertollano acometerá actuaciones para mejorar la accesibilidad y movilidad en diversos puntos

Las concejalas de medio ambiente, integración y juventud de Puertollano, Noelia Caballero, Natalia Fernández y Noemí Martí, han comprobado sobre una silla de ruedas los problemas de movilidad en la calle Santísimo, que próxima mente será peatonalizada, y se han puesto en la piel de una persona con discapacidad de las complicaciones diarias que puede tener a la hora de discurrir por cualquier vial.

La actividad se ha realizado en colaboración con Ciudad Real Inclusiva y el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas y se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, para visibilizar las diversas actuaciones que se van a acometer.

Entre esas actuaciones cabe destacar la elaboración de un plan de movilidad con 75.000 euros a la peatonalización de la calle Santísimo, presupuestada en 128.690,99 euros a través del plan estratégico Edusi y financiación de fondos europeos Feder. “Garantizamos que una zona tan céntrica como la calle Santísimo tenga una accesibilidad, ganamos terreno para el peatón”, subrayó la concejal de medio ambiente, Noelia Caballero.

«La mayor inversión se acometerá en la mejora del Paseo de El Bosque, con la que dar solución a los retos de movilidad, tanto de personas con movilidad reducida como las que transitan con carro de bebé que podrá disfrutar de nuestras calles y paseos», indicó Caballero.

Dificultad orográfica de Puertollano

La situación geográfica de Puertollano dificulta la accesibilidad a determinadas zonas, en especial a las más altas, aunque como reconoce la concejala de integración, Natalia Fernández, se van dando pequeños pasos para ofrecer soluciones a través del Plan municipal de atención a personas con discapacidad.

Entre esos pequeños pasos se van a hacer accesibles los aseos situados en el Ayuntamiento, en donde se mejorará la señalización, y también se harán importantes intervenciones en el Auditorio al objeto de que las instalaciones municipales sean más inclusivas para todos.

Garantizar un entorno más seguro

El objetivo final es del garantizar un entorno seguro y accesible para las personas con movilidad reducida. En este sentido, Ángel Pablo Sendarrubias, presidente de Ciudad Real Inclusiva, agradeció la implicación del equipo de gobierno con el movimiento asociativo, aunque reconoce que es un trabajo de todos hacer posible la accesibilidad universal, tanto en edificios municipales, viviendas y comercios.

Sendarrubias reconoce que el Ayuntamiento ha trabajado en distintos puntos de la ciudad en facilitar la vida de los ciudadanos, con el rebaje de los bordillos o crear pasos a peatones, aunque siendo consciente de las complicaciones propias de una ciudad de estas características. ”Hay que acometer la mejora en los edificios públicos, sabemos que no se puede arreglar todo de un plumazo y la intención de ir mejorando día a día”.

Un día reivindicativo

Un día de reivindicación gracias a la colaboración del Club de baloncesto en silla de ruedas, que hace posible “que la gente nos vea y las dificultades que se tienen en el día” en el paso no solo en cualquiera de las calles, sino también en la accesibilidad a un establecimiento comercial, a los que aconsejan si hay que hacer la obra necesaria para la instalación de una rampa. “La mayoría lo entienden e inmediatamente lo hacen”.

Aplicación móvil frente a las barreras arquitectónicas

Ciudad Real Inclusiva se une a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM)para promover la recogida incidencias de accesibilidad mediante el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’.

‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana diseñada por Cocemfe, en colaboración con Fundación Vodafone España, para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas y con la que se pretende avanzar en la configuración de espacios accesibles a través de la participación ciudadana, y contribuir así a la mejora de la calidad de vida y la seguridad de toda la población y al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Una aplicación disponible en Android e iOS, AccesibilidApp de uso abierto y gratuito y a la pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, como toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras en la movilidad con la aplicación.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img