La línea Ciudad Real – Miguelturra tendrá el primer autobús de líneas regulares interurbanas de Castilla-La Mancha propulsado a gas

El Gobierno regional ha puesto en marcha el primer autobús de líneas regulares interurbanas de Castilla-La Mancha propulsado a gas que cubre la línea Ciudad Real-Miguelturra de la concesión autonómica VCM-045. Se trata de la línea con más billetes vendidos en la región alcanzado los 426.000 el pasado 2019 y que agrupa a 90.000 habitantes.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado este vehículo acompañado del director general del Trasportes, Rubén Sobrino; la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y responsables de la empresa de transportes AISA.

Hernando ha destacado que este vehículo supone un compromiso con el medio ambiente ya que reduce las emisiones de CO2 en un 25 por ciento, el equivalente a la absorción de 96 árboles adultos en un año. Además, ha asegurado que ésta “es una llamada de atención al reto del futuro, nos indica hacia donde tenemos que ir, y lo tenemos que hacer lo más rápido posible para llegar al mismo compromiso con el medio ambiente como Miguelturra o Ciudad Real y muchos municipios y capitales de la región”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha anunciado que “algunos de los proyectos que vamos a solicitar que se pongan en marcha a través del Gobierno de España y de las instituciones europeas a través del programa ‘Next Generation’, serán para que se pongan en marcha proyectos que nos permitan ayudar a nuestras empresas para que tengan ayudas a la adquisición de nuevos vehículos verdes y a la digitalización del servicio de movilidad en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Hernando ha asegurado que el sector de la movilidad en Castilla-La Mancha “es generador de riqueza y empleo” y tiene que seguir un modelo que“responda más a la demanda, sea más verde y más digital”.

Primer autobús de líneas regulares interurbanas de Castilla-La Mancha propulsado a gas

El vehículo que hoy ha presentado el consejero de Fomento tiene una capacidad para 32 plazas sentadas y, entre sus características, cuenta con una mampara del conductor y otra trasera para la protección ante la Covid-19

Entre las ventajas del gas natural comprimido está el ser un combustible alternativo ecológico, económico y cuya tecnología de implantación está madura y disponible en la actualidad. Además, es un combustible que reduce hasta casi cero la emisión de los contaminantes de referencia para la calidad del aire que afectan a la salud; contribuye a paliar el efecto invernadero mediante la eliminación total de las emisiones de azufre (SO2) y una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de CO2 de hasta un 25 por ciento; y el coste por kilómetro de vehículos con gas natural es un 30 por ciento menor que el diésel y un 50 por ciento menor que la gasolina.

Además, los motores a gas natural producen hasta un 50 por ciento menos de emisión sonora y vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que contribuyen a disminuir la contaminación acústica en las ciudades.

Tercera convocatoria del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

En torno a la movilidad, el consejero de Fomento ha anunciado además que el próximo viernes se publicará en el DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) la tercera convocatoria del año de los exámenes del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores de vehículos destinados al transporte por carretera. Los exámenes de CAP tanto Mercancías como Viajeros se celebrarán el sábado día 3 de octubre a las 10:00 de la mañana en la Universidad Laboral de Toledo.

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8 COMENTARIOS

  1. Bueno, quizá se considere una línea interurbana por conectar dos poblaciones diferentes, con distintos ayuntamientos. Pero en la práctica podría considerarse una línea regular más de autobús urbano.

    Ambas poblaciones están prácticamente pegadas, pudiendo incluso trasladarse andando si no fuera por la barrera que supone la autovía y la vía del AVE que las separa.

    Los vecinos de los barrios cercanos al polideportivo de Miguelturra, podrían llegar andando a la Plaza Mayor de Ciudad Real en escasa media hora (unos 3 km), de no ser por la «barrera» de la autovía y la ausencia de paso peatonal.

    • Llevan no se cuantos años diciendo que van a dar solución a esa barrera pero pasa el tiempo y no se hace nada. La verdad es que quien tiene que poner más de su parte es el ayuntamiento de Miguelturra, son más los “churriegos” que van a Ciudad Real a diario. A Ciudad Real poco le interesa, para una vez a año que los ”culipardos” van a Miguelturra (carnavales).

      Pero el ayuntamiento de Miguelturra parece tener otras prioridades en las que gastar el dinero, no sé cuáles la verdad, quitando los parques que los tienen medio bien no sé en qué gastan el dinero, está un poco que da pena.

      • Pues sí. Más de 15 años oyendo cantos de sirena y luego poco se hace.
        Al menos, desde hace unos meses ya hay un acceso peatonal en el camino de Malastardes y se ha incrementado la seguridad para bicicletas. Es un avance… No obstante, no deja de ser un paso sin luz, no urbano y en el que no hay acerado en muchos tramos.
        ¿Para cuando una acera y/o carril bici por la carretera principal?

        • Si, ese camino al menos algo es pero los coches pasan muy deprisa. En los pasos de peatones se ahorraron la mitad de los resaltos, poniendo medio cada sentido: genial idea vamos, los listos se cambian de carril para no pillar resalto y no aminorar la velocidad con el peligro que conlleva. Y luego para colmo un resalto totalmente quitado por lo camiones de la empresa que han puesto de transporte allí. No se como autorizan eso, está destrozado esa empresa solita todo el arreglo que hicieron con tanto camión de tal tonelaje, debería estar prohibido circular camiones por allí, para eso está la vía principal adaptada a ello.

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