Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El PP propondrá en el Pleno bajar el IBI y el impuesto de circulación

- 24 septiembre, 2020 – 13:257 Comentarios

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real va a proponer hoy en el Pleno una "bajada real" de algunos impuestos municipales, como el IBI y el de circulación, que contribuyan a ayudar a todos los vecinos de Ciudad Real a afrontar la grave crisis económica que estamos atravesando y que ha traído aparejada la pandemia del Coronavirus.

La concejal Rosario Roncero ha explicado que el PP “está convencido de que el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los ciudarrealeños, una afirmación aún más potente en plena crisis de la COVID-19”. En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento puede, y debe, llevar a cabo una bajada de impuestos “real y efectiva” que se note en los recibos que cada año pagan los vecinos.

Por ello, ha indicado, el Grupo Municipal Popular va a proponer que el tipo del IBI para el 2021 se baje al 0,78, una reducción de este impuesto para familias numerosas y una rebaja del 25% para todos aquellos inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas.

En lo que se refiere al Impuesto de Circulación, la propuesta de los populares es que la bajada del 10% se aplique también a los vehículos y ciclomotores y no solo a los vehículos de uso industrial.

“Las rebajas fiscales con fundamentales en tiempos tan complicados”, ha añadido Roncero quien ha explicado que en la sesión plenaria de esta tarde van a solicitar, también, una bajada del IBI de rústica del 0.78 al 0.73, de la plusvalía, del Impuesto de Construcciones y Obras, en la tasa del mercado municipal, en la relativa al uso de instalaciones deportivas y en la zona azul. Además, pedirán que se aplique una ‘tasa cero’ en el mercadillo, en la tasa de quioscos y, en primer trimestre de 2021, en las terrazas.

“Son propuestas sensatas, algunas ya se están desarrollando en otros municipios como es el caso de Madrid, con las que este Ayuntamiento debe apoyar y ayudar a las familias y empresarios de Ciudad Real en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo”, ha añadido la concejal popular quien ha recordado la situación ‘dramática’ que viven autónomos, comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad “que a día de hoy, cuando nos estamos enfrentando a la segunda oleada de la COVID-19, aún no han recibido ni un céntimo de las famosas ayudas municipales”.

Otras propuestas en materia social y de empleo

En el ámbito social, el Grupo Municipal Popular va a presentar al Pleno una propuesta para, de forma conjunta, dar una solución a la problemática de las personas sin hogar que viven en diferentes lugares públicos de Ciudad Real, “una situación indigna para estas personas que, en algunos casos, lamentablemente, genera problemas de seguridad y salud públicas”.

En materia de empleo, y siendo Ciudad Real la capital de provincia de Castilla-La Mancha con más paro, el PP municipal pedirá la puesta en marcha de acciones novedosas en esta materia “y dejar de mantener programas que han implicado un importante empleo de recursos públicos con un resultado frustrante”, ha añadido Rosario Roncero quien ha incidido en que programas como el Plan Mujer +45, primera medida de empleo del PSOE y Cs, ha tenido unos resultados desalentadores, con una tasa de inserción laboral de las beneficiarias bajísima.

Un Guardapasos de Sema Santa que sirva para tal fin   

Por último, el PP municipal presentará una moción que tiene que ver con la gestión eficaz y eficiente de los servicios públicos, en concreto, en el proyecto del Guardapasos. “No es eficiente gastarse 300.000 € del dinero de todos los vecinos de Ciudad Real en una instalación que no sirve para el fin para el que está destinada porque los pasos de Semana Santa no caben porque los techos son más bajos que los pasos; eso no es una buena gestión de los recursos públicos. No es una buena gestión de los servicios una instalación nueva con goteras, porque eso la hace incompatible para que las hermandades guarden su patrimonio en su interior”, ha explicado la concejal popular.

Desde el Grupo Municipal Popular instarán al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos a que modifiquen el proyecto actual para que sea útil para el fin para el que está destinado, albergar con dignidad el patrimonio y las imágenes de las hermandades y cofradías de nuestra Semana Santa.

“Son momentos de sumar esfuerzos, de acuerdos, de poner el foco en lo importante, en todo el trabajo que tenemos por delante, para que Ciudad Real no se quede atrás. Por esto presentamos estas propuestas, sensatas, pegadas al terreno, en la confianza de que el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos rompa la tónica habitual de gobernar de espaldas a la realidad y las tome en consideración”, ha añadido Rosario Roncero.

Por último, ha destacado que la grave crisis económica provocada por la COVID-19 va a marcar, y a determinar, la agenda política de los próximos meses, cuanto no años. “Los efectos económicos y sociales de la pandemia del Coronavirus están siendo, y van a ser, de tal calado que va a ser necesario generar un esfuerzo conjunto de los 25 concejales de la Corporación municipal en aras de que el Ayuntamiento pueda servir y atender con eficacia los intereses y problemas de los vecinos de Ciudad Real”, ha finalizado.

Etiquetas:

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.