Castilla-La Mancha supera las 50.000 donaciones de sangre y aumenta un 6,3 por ciento el número de nuevos donantes respecto al 2019

A pesar del estado de alarma y atravesar un periodo de pandemia provocado por el coronavirus, los donantes de Castilla-La Mancha se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Hasta el 1 de septiembre se atendieron a más de 50.000 donantes (50.293 en concreto) y se han realizado 45.786 donaciones de sangre total por los equipos multidisciplinares de los tres Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha.

Así lo explica la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, que subraya la labor de los equipos de profesionales de estos Centros Regionales de Transfusión compuestos por médicos de donación, hematólogos, enfermeros, auxiliares de clínica, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores, así como de los nueve puntos fijos hospitalarios de donación (Albacete, Cuenca, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Ciudad Real, Talavera, Toledo y Guadalajara) y las colectas en todos los pueblos de la región, que han “mantenido la actividad durante los últimos meses para responder a las necesidades de los centros sanitarios en tiempos de crisis”.

En todo este proceso han colaborado las nueve Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre de la región con sus múltiples juntas locales en todos los municipios, expresa la coordinadora.

De esta forma, añade la doctora Madrigal, “no solo se han garantizado las necesidades de sangre y de componentes sanguíneos en los todos los hospitales de la comunidad, sino que hemos participado en ensayos clínicos y estudios observacionales para el tratamiento de la Covid-19 con plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de Covid-19”.

Además, el equipo de profesionales del Helicóptero ‘Gigante 2’ de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha ha dispuesto en todo momento de sangre O negativo para las situaciones de extremas urgencias, accidentes de tráfico y sangrados masivos para transfundir a los pacientes que lo han necesitado en el mismo lugar del accidente y durante su traslado al centro hospitalario.

Nuevos donantes

En cuanto a nuevos donantes, se han registrado 5.045 personas que se han acercado a donar por primera vez en nuestra región. Una cifra que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando hubo 4.745 nuevos donantes.

Otro de los incrementos más destacados es el registrado en el Centro de Transfusiones de Ciudad Real donde se han atendido a más de 15.000 donantes de sangre (15.083 en concreto), lo que supone un centenar de donaciones más que el mismo periodo del 2019.

En relación a la donación por sistema de aféresis se han obtenido en estos ocho primeros meses del año un total de 1.642 procedimientos, de ellos 1.121 han sido plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 521 plaquetoaféresis (donación exclusiva de plaquetas), destacando la importancia del incremento del 8,3 por ciento de las plaquetoaféresis respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos, destaca la doctora Madrigal son fruto de la “solidaridad y fidelidad que caracteriza a nuestros donantes y queda patente como un ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud de los castellano-manchegos”. 

Aunque actualmente los stock de componentes sanguíneos “son suficientes para cubrir las necesidades diarias de los hospitales”, Madrigal recuerda que no se puede reducir la obtención diaria de los componentes sanguíneos dada su caducidad, como por ejemplo las plaquetas, que solo duran cinco días.

Requisitos para donar sangre

Gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber presentado en los últimos 14 días ningún síntoma respiratorio, fiebre o diarrea, ni estar en contacto con ninguna persona enferma, ni encontrarse en cuarentena, son los requisitos indispensables para poder ser donante de sangre.

Además, y atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de Castilla–La Mancha y el Ministerio de Sanidad, es imprescindible que los donantes hagan uso de mascarilla, realicen higiene de manos y, para ello, se han dispuesto las medidas y material necesario para garantizarlo y guardar las distancias de seguridad. Asímismo, se facilitará a los donantes cualquier cosa que necesiten o requerimiento que demanden para demostrar que han donado sangre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img