Arranca el proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha

En el día de hoy ha tenido lugar la presentación del proyecto de cooperación regional destinado a la creación de experiencias ecoturísticas en algunos espacios naturales de la Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha.

Respetando las normas de seguridad debidas a la pandemia el evento se ha realizado online desde la sede del CEDER Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Ha contado con la presentación de D. Pablo Toledano (Presidente de la A. D. Sostenible Valle de Alcudia como Grupo Coordinador del proyecto; la participación de D. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, Doña Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaria de Estado de Turismo; D. Fernando Marchán, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible; D. Alfonso Polvorinos coordinador de la presentación del proyecto y ha sido clausurado por D. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Durante la presentación Hugo Morán, ha recordado que ahora más que nunca “hemos de girar la mirada hacia el capital ambiental”, que España debe unirse a los dictados europeos donde se insiste en que “tenemos que construir un nuevo futuro para garantizar la salud y la seguridad económica”. Al referirse al proyecto ha reconocido que “esta iniciativa es todo un ejemplo del camino que debemos seguir todos para poder continuar hacia delante”. Recalcó que “hay que repasar la forma de entender la actividad turística” y que el ecoturismo es una de las mejores alternativas.

Asimismo el Secretario de Estado insistió en que “los participantes del proyecto son el mejor escenario para garantizar el éxito del mismo”. Ha querido recalcar que el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio y ha comentado que “el capital natural dentro del sector productivo es una excelente herramienta para acabar con la despoblación y la desertización”.

A lo largo de la presentación el problema de la despoblación se ha tratado varias veces, Pablo Toledano Presidente de la A. D. Sostenible Valle de Alcudia como Grupo Coordinador del proyecto, ha comentado que “todos los municipios de Castilla-La Mancha luchamos contra la despoblación y es algo que el marco de este proyecto tiene muy en cuenta”.

En la intervención de Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, ha comentado que se deben “diseñar e implantar estrategias de desarrollo sostenible para satisfacer la demanda actual”. Haciendo alusión al hasta ahora modelo de turismo de sol y playa ha comentado que se debe “garantizar que en el cambio de modelo productivo debe garantizar que los recursos naturales sean siempre sostenibles”. Ha concluido diciendo que este proyecto es un ejemplo de cooperación entre administraciones con competencias a nivel local, regional  y nacional.

Fernando Marchán, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible (JCCM), ha comentado que “no hemos dudado en ofrecer nuestro apoyo al proyecto y participar en el mismo”. No hay que olvidar que el “medio ambiente es uno de los grandes valores de la región a nivel turístico” y ha recordado que el 25% de Castilla-La Mancha está dentro de la Red Natural 2000 lo que supone el 14% de toda la Red Nacional”. Ha comentado que desde el Gobierno regional consideran que “el ecoturismo es una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación” y que en tres espacios de la Región ya se siguen los criterios de sostenibilidad de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Asimismo ha recordado que se está trabajando en la conversión del Parque Natural del Alto Tajo en parque nacional como anunció recientemente el presidente Emiliano García-Page.

Por su parte Alfonso Polvorinos coordinador de la presentación del proyecto, ha presentado un amplio y detallado documento para conocer cómo va ser el desarrollo del mismo.

La jornada ha sido clausurada por Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que ha felicitado a los promotores por “vincular turismo y medio ambiente como una excelente decisión para la diversificación económica y el futuro de los territorios”. Dentro de los agradecimientos ha tenido palabras muy especiales para los Grupos de Desarrollo Rural porque “permiten que la sociedad civil tenga hueco en la toma de decisiones”. Se ha mostrado partidario de reivindicar el orgullo rural en Castilla-La Mancha y ha reconocido que los “proyectos de cooperación son esenciales, debemos impulsarlos porque de las experiencias de territorios distintos hemos aprendido mucho en los últimos años”.

En la presentación de esta mañana ha quedado muy claro que se trata de un proyecto surgido con un enfoque vertical y de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España para que los resultados tengan continuidad mejorando el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural e influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes. Debido a la fragilidad de estos espacios es necesario que las empresas turísticas apliquen buenas prácticas, por lo que se ha previsto implantar el “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, diseñado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo. Un proceso de formación y acompañamiento que ayudará a las empresas a crear experiencias que actuarán como elementos promocionales de los territorios participantes.

Coordinación y financiación

El proyecto de cooperación regional está coordinado porel Grupo de Acción Local Valle de Alcudia (Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia) que, conociendo el marco institucional de apoyo al producto Ecoturismo en España, inició un proceso participativo con los 9 GAL participantes para su elaboración, contando con la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha, actores relevantes y también beneficiarios de este proyecto. Finalmente fue aprobado en 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una dotación económica de 270.000 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

Cuenta con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa LEADER 2014-2020, Submedia 19.3), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) y como entidades colaboradoras: la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

Conservación, ingresos y desarrollo local

Castilla–La Mancha destaca por sus paisajes y espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migratorias de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias. Sin embargo, estos espacios de la Red Natura han sido poco aprovechados para crear experiencias de turismo de naturaleza que permitan de forma sosteniblegenerar nuevos ingresos a la población que vive en el medio rural.

Club de Ecoturismo en España

Con el proyecto que hoy arranca se aplicarán las herramientas para ayudar a los gestores ambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 de la región. Como las administraciones turísticas necesitan promocionar destinos turísticos que estén bien organizados y experiencias creadas por empresas turísticas preparadas para participar en la promoción y los ciudadanos demandan consumir experiencias turísticas con garantías, la Secretaria de Estado de Turismo puso en marcha a nivel nacional el club de producto Ecoturismo en España, que funciona como un conjunto de destinos y empresas que fomentan el ecoturismo y que trabajan en red a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias de ecoturismo atractivas.

Actualmente este producto se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo que cumplen sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad, como por ejemplo la Carta Europea de Turismo Sostenible, o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000. Este sistema es una de las actuaciones incluidas en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 (RD 416/2014) y supone una vía para que las empresas turísticas ubicadas en la Red Natura 2000 se diferencien y vinculen al producto Ecoturismo en España. Uno de los objetivos del presente proyecto es la posterior integración voluntaria de destinos y empresas de estas 9 comarcas en el Club de Ecoturismo en España. (www.soyecoturista.com).

Este proyecto abarca en Castilla-La Mancha una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la Comunidad Autónoma (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos) y engloba al 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.

Actuaciones innovadoras

El proyecto incluye una batería de actuaciones orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las 9 comarcas y sus GAL y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías. Así incluyen actuaciones referidas a evaluación y preparación de los espacios RN2000, implantación del sistema, formación y creación de experiencias, comunicación y promoción o la gestión en red de los destinos.

Este proyecto está alineado con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, contribuye a cumplir con la Estrategia de Turismo Sostenible 2020 de la SETUR y con otros programas como la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Restauración y conectividad ecológica, o la Estrategia de lucha contra la despoblación, ambas del MITERD.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img