Entreparques aprueba su adhesión al proyecto de Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques” aprobó en Junta Directiva la adhesión al proyecto de Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real para promover el reconocimiento de un territorio con unos límites claramente definidos y buscar una figura reconocida y declarada por la UNESCO que pueda servir de revulsivo económico.

La Junta Directiva de la AD, presidida por Luis Alberto Lara, ha aprobado, entre otros asuntos y tras reunirse telemáticamente, sumarse a esta iniciativa turística que, según indicó el presidente de Entreparques, “será muy positiva y reportará importantes beneficios a nuestros pueblos”. “La comarca se beneficiará a nivel turístico de un proyecto que repercute directamente en toda la provincia y servirá además para promover el conocimiento de nuestro territorio y su patrimonio, ya que supone desarrollo social, cultural, turístico y económico”.

La Red Global de Geoparques Nacionales es una iniciativa voluntaria respaldada  por la UNESCO para la promoción y conservación de un patrimonio geológico dentro de un destino turístico. Los objetivos con los que se pone en marcha el geoparque en la provincia de Ciudad Real también obedecen a la necesidad de impulsar sinergias entre el patrimonio geológico que atesora con otro tipo de riqueza endógena como la natural y la cultural, así como con los intangibles que también están ligados a esta tierra, como es el caso del Quijote.

Los geoparques surgieron inicialmente en los años 90 para dar respuesta a la necesidad de conservar la importancia geológica de ciertos territorios. No es solo una figura de protección geológica, puesto que se trabaja tanto en la riqueza geológica como en los habitantes del territorio involucrado. Un geoparque, por lo tanto, debe presentar un patrimonio geológico notable y llevar a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos.

Por último, y tras respaldarse la adhesión, la gerente del Grupo de Desarrollo Local (GAL) Entreparques, María José García, puso en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva el estado financiero del programa de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo que se encuentra al 50% de su ejecución.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 24 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img