¿Cuántos periódicos existen en el mundo?

Jesús Millán Muñoz.– ¿Cuántos periódicos, existen hoy, en el mundo, tanto en papel o digitales? ¿Cuántas revistas en papel o y, digitales? ¿Cuántas cabeceras? ¿Cuántas existían hace cien años, cuántas hace cincuenta años, en el mundo, por cada continente, en cada geografía política…? 

Entiendo que la concepción del artículo periodístico tiene varias dimensiones, una, de ellas, es expresar el conocimiento o las dudas sobre un tema, otra, es el caso de éste, es rellenar unas cientos de palabras y unas docenas de frases, y, hablar sobre un tema, que el escribiente, no sabe la solución. En mi caso, como éste. Supongo que habrá personas que lo sepan, supongo que quizás, si nadie lo sabe, es una abertura y obertura para estudios de especialistas o tesis doctorales, pero además, en el actual sistema del periodismo digital, es una oportunidad, para que los lectores, abajo comenten y expongan sus ideas y opiniones… 

Si, parece ser se conocen, los periodistas que se gradúan o licencian en España, aunque es obvio que no todos acaban dedicándose a esta profesión. Pero, ni en Internet, que tanto alardea de que vienen todos los conocimientos del mundo, ni en la galaxia digital, he encontrado una respuesta a esta pregunta… 

Puede que a usted le parezca esta pregunta del titular de este artículo como baladí, sin importancia, sin interés, pero la historia ha mostrado y demostrado, que preguntas en el pasado, que parecían no convenientes, algunas han sido el manantial del que con el tiempo, han surgido nuevas ramas del saber o subramas. 

Porque si no sabemos cuántos periódicos hay en el mundo, en la totalidad, o por continentes geográficos o sociales o culturales, no tenemos una herramienta para comprender y entender el mundo. Para saber que tanto por ciento de la población y medios existen, sean digitales o en papel, o en ambos. 

Pero tampoco sabríamos cuántos periodistas existen en esa geografía, ni tampoco, cuántos artículos de opinión se escriben o publican cada día o cada semana o cada mes en Europa o en Asía o en España o en Estados Unidos o en Galicia o en la Mancha… 

Sin conocer esos datos, aunque sean aproximados, no se pueden derivar e inducir, otros estudios, otros parámetros, otros valores, otros conceptos, otras comparaciones… ¡Por ejemplo, ya que la prensa tiene tanta importancia a nivel mundial, el cuarto poder decían antes! ¿No tendría sentido crear un archivo, en cada entidad territorial, sea regional o nacional o continental, para ir acumulando, si los periódicos y los autores lo creen conveniente, aunque sea después de varios meses de publicados y editados, todos los artículos y articulistas de esa geografía o país o sociedad o región o ciudad o al menos los enlaces o las fechas y títulos…? 

¿Lo anterior, no sería acaso una base de conocimiento importante, para dilucidar cuestiones, sean sociales, culturales, económicas, políticas…? ¿Al final, el periodismo, como sistema de saber, como género literario y de información, lo que busca, o debería buscar, es como cualquier otro saber, no solo informar, deleitar, entretener, sino buscar que la realidad y lo real se asemeje lo más posible al concepto, es decir, buscar mayores grados de verdad y bondad y racionalidad y equidad y prudencia y sentido común y, y paz, paz que tanto necesitamos…? 

Se dice, que cuándo se realizan estudios específicos sobre un tema, tesis doctorales, por ejemplo, la información periodística es difícil de encontrar. Pero este es el quid de la cuestión, quizás, sobre un tema concreto, alguien, algún periodista o algún colaborador de un periódico ya mostró una solución o respuesta a dicha cuestión, pero no fue tenido en cuenta. Quizás, alguien, tuvo una sugerencia o matización, que aclararía mucho aunque sea a posteriori, la explicación del tema?, ¿pero es tan difícil encontrar esos artículos, que pueden estar perdidos en miles de medios audiovisuales o digitales… 

Dicho de otro modo, estoy planteando que el periodismo, podría ser y tener un mayor lugar, en el mundo académico, no solo en el mundo social o político, sino en el universitario, es decir, que podría tener un mayor grado en el conocimiento y autoconocimiento de la realidad. Quizás, conductas del futuro a medio plazo, se estén señalando, ya en artículos y opiniones de periódicos de segunda o tercera fila, editados en esa región o en ese país o en esa ciudad… 

Además, si deseamos, al menos, es uno de mis modestos objetivos, que el artículo periodístico llegue a tener el mismo nivel que el género poético o teatral o novelístico o del ensayo. Es decir, un género que un día pueda estar al lado de los grandes géneros de las bellas artes, para eso, tenemos la sociedad, que empezar a conservar o, y, al menos sea fácil el encuentro de esos artículos y esos autores, entre las docenas de miles que cada día se publican en el mundo. 

Terminamos con la misma pregunta del principio: ¿Cuántos periódicos existen en el mundo, cuántos en Estados Unidos, cuántos en España, cuántos en Nueva York, cuántos en la Mancha…? 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img