Puertollano: Catástrofe sin precedentes en las agencias de viajes

La situación generada por la pandemia en las agencias de viajes de toda España ha sido catastrófica. En Puertollano ha sido de tal magnitud que empresas con la solera y el prestigio de Cid Travel se han visto obligadas a adoptar una resolución sin precedentes en sus 36 años de existencia: reducir su horario de atención al público de 10.30 a 12.00 horas de lunes a viernes.

La empresa espera regresar a la normalidad lo antes posible, pero este cierre parcial es el síntoma del drama que está sufriendo el sector. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y vicepresidente de la Mesa del Turismo, Carlos Garrido de la Cierva, ya ha advertido en diversas ocasiones de que las agencias de viajes son un sector «en catástrofe» y ha solicitado medidas concretas debido a su «peculiaridad y transversalidad».

El presidente de la patronal de agencias de viajes ha matizado que la pandemia ha dejado al sector en una situación de «extrema gravedad» y «sin recursos», por lo que dichas entidades «no pueden aguantar más» y necesitan que se aplique de manera «urgente» un paquete contundente de medidas.

Garrido ha criticado que no se haya tomado ninguna medida específica para las agencias de viajes, un sector compuesto en su mayoría por pequeñas empresas. De no recibir apoyo, ha señalado que la crisis, ahora mismo «coyuntural», se convertirá en una crisis «estructural y sistémica».

Además de las medidas propuestas por la Mesa del Turismo, que incluyen prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo junio, rebajas fiscales y ayudas económicas, Garrido ha subrayado la necesidad de reformar la Ley de Viajes Combinados, en vigor desde 2018.

Esta ley, que deriva de una normativa europea, está encaminada a proteger «aún más al viajero» frente a incidentes como la quiebra de proveedores. Sin embargo, hace responsables a las agencias de viajes de las devoluciones de los servicios no prestados por el proveedor aunque este no haya realizado el reembolso.

Según Garrido, esta crisis ha puesto de manifiesto «la cantidad de errores que tiene esta ley», al obligar a las agencias de viajes a hacer frente al incumplimiento de terceros.

También ha señalado el papel «vital» de las agencias de viajes en la recuperación del turismo cuando mejore la situación sanitaria, pero ha recalcado que su tejido empresarial «está en peligro».

Garrido ha transmitido la situación «crítica» que vive el sector como consecuencia de una crisis «sin precedentes» y ha asegurado que las agencias de viajes están facturando por debajo del 10% de lo vendían en 2019.

«Desde que la última semana de junio se acabara el confinamiento y empezaran los viajes, empezaron a entrar algunas reservas, no muchas pero sí empezaban a generarse reservas. Pero desde entonces hasta hoy ha habido una sucesión de malas noticias relativas al cierre de fronteras, al establecimiento de cuarentenas y a las recomendaciones de no viajar que hacen que los turistas no viajen», ha admitido el presidente de la Confederación.

Además, ha avanzado que las agencias de viajes tardará aún más en facturar que el resto del sector turístico porque no solo necesitan que mejore la situación sanitaria en España, sino que también debe mejorar en todo el mundo. «La situación es francamente complicada y comprometida para las agencias de viajes», ha enfatizado.

Aunque Garrido cree que en el mejor de los casos, las agencias volverán a facturar en Semana Santa, ha advertido de que el cierre de estos negocios va a ser proporcional a la duración de la enfermedad y a las ayudas que se puedan prestar parte del Gobierno para pasar este difícil periodo .

Sobre este asunto, la Confederación considera que las medidas impulsadas por el Ejecutivo destinadas al sector «son insuficientes» y cree que el turismo necesita ayudas específicas.

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11 COMENTARIOS

  1. Hay que dotar a las agencias de las herramientas necesarias, la disciplina y el rigor en sus plantillas de una nueva forma de hacer las cosas y no hacerlas como siempre se han hecho…..

    • Dice, Charles, solemnes tonterías, en todos sus comentarios, efectívamente. «Dotar de herramientas necesarias, la disciplina y rigor en sus plantillas…»
      Menos mal que no soy el único, ya van saliendo otras voces. Aquí suelta diariamente sus paridas, en todas las noticias y más pareciera que intenta «animar» a los lectores a que comenten, desde luego,salvo excepciones, con más criterio que mi querido Charly, el «animador de comentarios».

  2. Sobre este tema de las agencias de viajes es una pena. Pero cuando se estaban enriqueciendo no bajaban los precios. cada vez mas ricos,,,etc. y nosotros a pagar las consecuencias con lo viajes mas caros. Si es cierto que ahora con este tema que vivimos puede ser que hayan bajado los precios en un porcentaje, pero antes ????,,, por que no hacían lo mismo para traer mas clientela ??? es mi opinión, sin decir que es una pena, por que habrá gente currando que no sea de la empresa y claro, a la calle es lo mas fácil.

  3. Las agencias de viajes tienen el mismo destino que los videoclubs, puedes reservar todos los viajes a cualquier destino,avión,tren,crucero por internet, ya sé que internet no genera empleos pero lo de las agencias es un robo, porque ese trabajador te reserva una estancia que lo puedes hacer tú desde tu casa por un precio bastante más elevado y además tener un trabajador por mucha crisis que haya un contrato de hora y media de lunes a viernes es explotación laboral.

    • No te puedes ni imaginar la cantidad de gente que habiendo reservado su viaje por Internet cuando tiene un problema acude a la agencia a solicitar ayuda. Por ni hablar de los reembolsos de las reservas anuladas por la Covid.

  4. Los trabajadores son los que salen perdiendo porque los propietarios bien se han estado lucrando durante muchos años. Sólo hay que ver los coches que se gastan.
    Discrepo en eso de que «Internet no genera empleo». Claro que lo genera, hay muchos puestos de trabajo detrás de Internet, otra cosa es que en Ciudad Real no los haya porque, como siempre, vamos por detrás de las grandes ciudades.

  5. Viendo los comentarios precedentes, se pone de manifiesto que, cada vez que tenemos ocasión, probamos que la envidia es nuestro sentimiento favorito hacia los demás.

  6. En primer lugar:
    Las agencias no ponemos los precios, somos comisionistas.
    En segundo lugar:
    Tenemos precios similares, y a veces más económicos que en internet, solo tenéis que comprobarlo.
    En tercer lugar:
    La oficina segura abierta por lo que las chicas auguran trabajando.

    Y en cuarto lugar:
    Eso va para el Tonto ese que dice que gasto buen coche, pues si amigo, si después de llevar 25 años trabajando no me voy a poder comprar un coche, pues dime tú qué me tengo que comprar, pero claro como te escondes detrás de un nombre falso como todos los que cometáis en este diario, pues no te puedo decir en qué te lo gastas tú, cobarde.

    Alucino con la ignorancia y la cobardía de algunas personas .

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