Inicio » Sin tapujos

La mascarilla no es un juego

- 6 octubre, 2020 – 07:2152 Comentarios

La conquense Elena Díaz es atleta. El 12 de Septiembre de este año participó en el campeonato de España de marcha deportiva (10 Kms). Llegó la novena.

“Hoy no he tenido un buen día, pero la mascarilla no ha sido la causa; yo entreno con ella; no afecta al rendimiento” –fue una de las cosas que dijo al terminar.

Según sus declaraciones podría deducirse que correr con o sin mascarilla sería indiferente al rendimiento físico. Quizá, a partir de ahora, la utilizará cada vez que corra. Posiblemente nunca gane; seguramente tendrá su minuto de gloria en alguna entrevista o toma televisiva por su excentricidad.

“Prefería competir con protección porque al final no sabes si puedes ser portadora de la enfermedad asintomática y no quería poner en peligro a mis compañeras”

¿Asintomática? Para ser asintomático, primero habría que haberse sometido a alguna prueba, dar positivo y sentirse perfectamente bien.

¿Poner en peligro a sus compañeras? Para darse esa posibilidad, una de dos, o ella sabía que estaba contagiada y fue una irresponsable al competir o no lo sabía, lo que induce a sospechar que la Federación de Marcha Deportiva no realizó ninguna prueba -ni siquiera la de los inservibles PCRs- para cubrir el expediente.

Elena Díaz es pediatra. Si cualquier deportista conoce los efectos adversos de los tapabocas, más, un profesional de la salud y, mucho más aún, cuando se trata de niños. Animo a que cualquiera se tome la saturación de oxígeno en la sangre estando en reposo y sin mascarilla; que vuelva a hacerlo al cabo de una hora de llevarla andando, a paso normal, sin realizar ejercicio, y lo haga, de nuevo, otra hora después. Yo mismo me he utilizado de conejillo de indias junto con otras personas. Entre la primera y última toma, pasé de un 98% de saturación de oxígeno en sangre a un 92%. En ese momento no continué, ya que se considera que a partir del 90% existe peligro para la salud. A esta disminución puede llegarse sin sentir mareos, creando la ilusión de estar todo bien.

En China, han muerto dos niños mientras jugaban al fútbol con mascarilla. Las autoridades han retirado la obligatoriedad de su uso para hacer deporte.

El médico alemán, Bodo Schiffman, denunció el fallecimiento de dos niños en su país por el uso de las mascarillas.

La web maldita.es lo ha declarado un bulo porque el asunto está sub iudice.

Para descalificar al Dr. Schiffman, la web lo ha definido de negacionista; este simple hecho indica a las claras su tendenciosidad.

Con independencia de la futura sentencia de la justicia alemana, cualquier persona con sentido común sabe que taparse la boca y las fosas nasales no es indiferente al correcto funcionamiento del cuerpo humano. Quizá alguien pretenda convencernos de que respiramos por branquias, pero no.

Las mascarillas nos obligan a inhalar parte del CO2 que exhalamos al respirar. Todos sabemos que es un gas tóxico; conviene recordar que tóxico significa venenoso y algo venenoso es una sustancia que introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.

Sabemos que reducen el nivel de oxígeno de la sangre; si esto sucediera durante un tiempo limitado, como el de un cirujano, podría ser tolerable. Que los niños se vean obligados a hacerlo en la jornada escolar, choca con todo; no hace falta ser médico. Además de estar inhalando veneno continuamente, la saturación de oxígeno en la sangre de los niños será inferior a la deseada un día trás otro; no digamos si se los obliga a llevarla mientras juegan o en clase de gimnasia.

La médicopediatra y atleta, Elena Díaz, afirmó “yo entreno con ella”, es decir: entrena inhalando veneno y reduciendo la saturación de oxígeno en la sangre. Esta médicopediatra entrena dañándose el organismo ¿De verdad no había caído en la cuenta o nos tomó el pelo?

Desconozco si el comportamiento irresponsable de la Sra. Díaz pudo haber influido en que algunos padres le perdieran el lógico temor al uso de las mascarillas en sus hijos, incluso jugando o haciendo deporte.

En la historia deportiva se ha competido con casco, gafas, remos, tablas, bastones, guantes, incluso con medio cuerpo dentro de un saco en carreras informales; jamás con un objeto que tapara la boca y las fosas nasales ¿Por qué? Por antinatural; porque atenta a la naturaleza de las cosas y atentar es símbolo de destrucción.

Para momentos concretos, la mascarilla puede cumplir una función cuyo costebeneficio sea aceptable. Superado ese límite, comienza a ser peligrosa para la naturaleza humana, simplemente porque afecta a la cantidad y calidad del aire respirado y, por ende, al oxígeno que transporta la sangre.

Que algunos pretendan convertirla en prenda de uso cotidiano es un disparate.

Que haya que recordar estas obviedades es señal de la sinrazón a la que hemos llegado o se afanan en hacernos llegar.

Cuando se releen las declaraciones de nuestra atleta pediatra afirmando: “yo entreno con ella; no afecta al rendimiento”, es mejor no decir nada más y echarse las manos a la cabeza.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

52 Comentarios »

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Pura lógica Marcelino

  • Bombo y platillo dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo me la pongo lo mínimo imprescindible para no molestar a alguien que esté cerca, es decir casi nunca, prefiero no relacionarme con nadie a perjudicarme con la mascarilla.

  • Atleta dice:

    Un par de puntualizaciones sobre el artículo:

    1.- La disciplina que practicó esta atleta se llama MARCHA ATLÉTICA, no marcha deportiva.

    2.- La competición no era el Campeonato de España de marcha deportiva, sino el Campeonato de España, sin más. La prueba de marcha atlética era una prueba más dentro de todas las que se realizaban.

    3.- La federación que organizaba el campeonato era la Real Federación Española de Atletismo, también conocida por sus siglas, RFEA, y no la federación de marcha deportiva.

    • menda dice:

      Excelentes puntualizaciones. Yo, como aficionado al atletismo, invito al gentío a prestarle más atención a uno de las disciplinas más apasionantes y bonitas de ver ( para los que no podemos practicarla) el atletismo. Menos fútbol y más atletismo y gimnasia artística, antes llamada esta última, ahora sí, deportiva.

      La incultura es muy atrevida, Lastra. Manipula, que algo queda.

  • Hobbes de luto dice:

    Tú has como Trump. Y acabarás como él, Marcelino.

    Menos mal que el resto de personas tenemos algo de sentido común y no hacemos el gamba con ella puesta.

  • Canano dice:

    Te superas Marcelino, increíble, pero te superas de verdad. ¡¡madre mía¡¡.
    Y tener que convivir con gentes así…., eso sí que es un castigo vírico añadido.

  • menda dice:

    ¡¡¿Marcha deportiva…?!! Hasta el nombre le cambias a una de las pruebas de atletismo cuyo nombre es «marcha atlética».

    A ver si prestamos más atención al atletismo, para mi, uno de los más apasionantes deportes , en sus múltiples modalidades y pruebas. Menos fútbol y más gimnasia artística y atletismo.

    En fin, pobre Elena Díaz, víctima de las manipulaciones del gran manipulador Lastra.

  • I dice:

    A éstas alturas no podemos debatir éstas cosas. La mascarilla es imprescindible y punto. Te la pones, como mínimo para no contagiar a los demás, y eso ya es motivo suficiente como para llevarla. Y si perjudica en el deporte, que no lo se, pues hasta que pase el virus, sería más inteligente que no se hiciera deporte… Hay que ser solidarios, que es por la seguridad de todos.

    • Hobbes de luto dice:

      Ese es el quid de la cuestión. Que Marcelino es un muy mucho español, ultraliberal a muerte, a quien nadie le va a decir nunca lo que debe hacer. Porque él lo vale y sabe más que todos los epidemiólogos del mundo juntos. Y así el resto de palmeros que le aplauden aquí.

      Pero el virus no atiende a estos artículos y sigue matando y dejando hecha polvo a la gente que duda sobre las medidas de higiene al leer a este maestro liendres de la pandemia liberal.

  • Juan T. dice:

    Yo en cuanto me encuentro solo (por ejemplo andando) o en casa me quito la mascarilla o me la pongo en la barbilla. Sé que otros se la ponen hasta para cagar pero es que de tenerle respeto al virus a cagarse encima pensando en él, existe una sensata y racional diferencia.

  • Alpino dice:

    Vas, en automóvil, por un camino solitario, en medio de la nada, te diriges a una propiedad particular, una huerta, un campo, a cuidar unos animales…, Y de pronto, en sentido contrario, te encuentras con un extraño, un desconocido, que va paseando, andando a buen ritmo. Él, embozado en una mascarilla, sin más, aunque muy llamativa, de colorines; tú, desprovisto de ella, os cruzais, os quedáis mirando, y cada cual para sí, en sus adentros, se preguntan: porque uno lleva mascarilla y el otro no?
    Hacen los dos lo correcto? Uno sí y otro no? Quién tiene razón? Que es lo apropiado? Que dice el sentido común?
    Yo, lo que creo, es que la estulticia humana no tiene límites.
    P.d.: basado en hechos reales.

    • Bombo y platillo dice:

      No te molestes, ni preguntando al sr. Romera, que lleva años investigando, vas a encontrar en Ciudad Real atisbo de tradición liberal soportada en la razón. Aquí a cuadrarse con lo que diga la autoridad competente, sea quien sea, sea real o imaginaria. De aquí sale cada día un ciudadrealeño universal.

    • Canano dice:

      Teniendo en cuenta que la mejor de las formas de prevención de contagio es el distanciamiento, siempre y cuando el que viene sin mascarilla por el sentido contrario sea por el otro lado del camino o carreterín, yo ahí no veo ningún problema en no llevar la mascarilla, otra cosa es que os crucéis codo con codo, en ese caso mascarilla sí o sí. Lo anterior yendo los dos andando o practicando deporte.

      En el coche está claro que no es necesario llevarla si se va solo o acompañado por convivientes.

      Todo radica, como bien dices en el sentido común. No en la maldad de ir desinformando al respecto, como hace el articulista en cuestión. En cuanto separe churras de merinas será todo más clarificador.

  • Carmen dice:

    Es evidente que la marchadora habría hecho un mejor tiempo de no haber llevado mascarilla y acaso mejor puesto en la clasificación. Y ella lo sabe. Pero probablemente haya priorizado la concienciación sobre el uso generalizado de la máscara a su propio beneficio. Lo que no entiendo son las enmiendas a la totalidad de Lastra. Me recuerdan a los concejales o diputados vagos, torpes o ambas cosas. Cuando no quieren trabajar sobre un presupuesto o cualquier otro documento presentado por los que gobiernan, enmiendan la totalidad de cualquier acción de gobierno.

    Esto nos demuestra Lastra y la oposición al actual Gobierno. Hay errores de bulto, gestión deficiente, pero desvían la atención hacía mentecateces. Y así no se ganan elecciones. Y usted, Marcelino, nunca se ganará el respeto de lectores imparciales.

    La obligatoriedad de mascarilla a las 8 de la mañana, en parajes abiertos y poblaciones de la España despoblada o semivaciada es una exageración. Como lo es competir en pruebas tan duras como son las de atletismo con mascarilla. Esa podría haber sido su crítica razonada si , por una vez, no llevara el cuchillo entre los dientes.

    • Hobbes de luto dice:

      Es que la tarea de los Marcelinos de España es exagerarlo todo y sacarlo todo de contexto. No se ganan votos de ultraderechistas si no es a base de liarla parda y tergiversar con mensajes tan simples como el mecanismo de un chupete la compleja realidad de este virus mundial. La reflexión no vende en este sector. Mandan los cojones.

      Las muertes no pueden ser las que diga el INE, aunque se equivoquen, tienen que ser 50.000 porque alguien de V.O.X. lo ha dicho (a saber la formación e información del tipo o tipa que lo publicó), las mascarillas son una imposición de un gobierno socialcomunista y no una recomendación médica de sentido común cuando estás en un sitio con más personas no convivientes, el no aborregarse en locales o calles es la ruina traída por los comunistas a los bares de España, tan sacrosantos como los altares patrios, foros universales de los liberales ultraespañoles con palillo perenne.

      Todo está completamente deformado y exagerado por la lupa ultraderechista, que solo puede pescar votos en el caladero de los ignorantes, los que no piensan y los que no intentan llegar hasta el fondo de las cuestiones. Aquí, o negro o blanco, si eres medio tono, eres socialcomunista y malo para el sentir rancio del español tradicional…ese es el argumento. Para todo lo demás, inyecciones de lejía.

    • MLastra dice:

      Carmen, muchas gcs por tu comentario.
      Cuando escribo no trato de ganarme el respeto de nadie. Sencillamente porque expresarse de una forma razonablemente libre sería muy difícil pensando en los puntos de vista de los demás.
      Para bien o para mal procuro no ser tibio. Es mi humilde forma de encarar cada asunto.
      A mi entender, el comportamiento de la atleta fue más allá de una reivindicación de la mascarilla al recurrir a argumentaciones falsas: no le afectó al rendimiento. Además, su condición de pediatra exigiría ser más cuidadosa con sus afirmaciones, por la influencia que las mismas pudieran tener en los padres y en los mismos niños.

      Un cordial saludo y gracias nuevamente

  • Fernando Simón dice:

    Hola soy Fernando Simón.

    Dije que no era necesario llevar mascarilla en marzo, y ya en enero me estaban avisando de que nos llegaba el virus. Por mi culpa se contagió mucha gente y también murió. Pero a mis jefes Pedro y Pablo el coronavirus se la sopló desde enero y los muertos y arruinados también, así que a mí también me la sopla.

    Espera Calleja no salgas en Globo sin mí!!! Me lo estoy pasando de fruta madre y me pagan cojonudamente!!

  • Pedro Sánchez dice:

    Hola soy Pedro Sánchez. Soy tan guapo y tan mentiroso que la mascarilla con la bandera de España me queda fenomenal. Con la
    mascarilla solo salgo si hay cámaras, con la bandera de España me limpio el culo si me lo piden Otegui y Rufián.

  • Pablo Iglesias dice:

    Hola soy Pablo Iglesias, Ahora llevo moño y pendiente y me gusta escaparme de Galapagar a La Mancha vestido de lagarterana.

    No me gusta ponerme mascarilla porque cuando me la pongo me salen ladillas en la barba pelopúbica que tengo de adolescente.
    Además soy Macho Alfa y hago lo que me sale de otro sitio donde también me salen ladillas.

  • Angel Manuelillo alias el Obseso dice:

    Hola, soy Angel Manuelillo el obseso patético de MCR y rozno la mar de bien.

  • MuermoReal dice:

    Sr. Lastra, me dirijo a usted con mi más sincero respeto y sin ánimo de ofender para decirle que es usted, en el sentido más amplio de la palabra, tontísimo.
    Que pase una buena tarde.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Jajaja se estará usted desguevando Sr Marcelino…con tanto fachired alborotado. Es usted el azote de los tontacos estos jajaja

  • Trump dice:

    Mr Marselino le nesecitamos en la Wait Hause como aconsejador special men, y a, sus dogs Niutral and obsesive Einllel Manuelo como asesores. Son ustedes indispensaibols in The worl de los douchebags. Un abrasso.

    • Pedro Sanchez dice:

      Yo si quieres te asesoro sobre cómo batir todos los récords en muertos y parados aventajando incluso a Sierra Leona y Bulgaria.

      Voy como tú rodeado de guardaespaldas, cualquiera podría recordarme bruscamente que fui responsable de la muerte de alguno de los suyos o que se ha arruinado por mi gestión horrible de la pandemia. A ti solo te tienen hincha los politólogos de izquierdas,a mi cualquiera que no dependa de que le de un puesto o subvención.

      Soy un psicópata pero en este foro estamos varios.

  • Trump dice:

    Froilan que venga tambien a la wait hause plis,…nesecito lo mejor del conocimiento de spain para aconsejarme. Mr Lastra traigalo. Thanks!!

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Mira qué bueno se ríen de Trump teniendo aquí este gobierno jajajaja.

  • ¿Eres afirmativista o borrego? dice:

    Los afirmativistas deberian afirmar claramente dónde ponen los límites, cuándo considerarán que el Gobierno está yendo demasiado lejos con estas medidas restrictivas. ¿Lo ponen afirmativamente en la identificación biometrica? ¿Afirmativamente en el rastreo y seguimiento de los movimientos de las personas en todo momento y por el resto de sus vidas? ¿O afirmativamente en la autorización para entrar en las domicilios de la gente para comprobar cuarentenas y posibles infecciones y, llegado el caso, vacunarlos por la fuerza si es necesario? ¿O afirmativamente en alguna de las otras medidas que se están contemplando como resultado de este pánico? ¿Afirmativamente en tirar por tierra el Código de Ética Médica de Núremberg de 1947? ¿O afirmativamente en pasarse por el forro la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005? ¿Afirmativamente hasta que no quede una PYME que hundir? ¿O afirmativamente hasta que le salga de los mismísimos a Simón?

    Decid, afirmativistas, ¿Hasta dónde fijáis el límite?

  • Charles dice:

    Llevar mascarilla es un acto de solidaridad. No es un juego….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.