COVID-19, la vacuna milagrosa para el Aeropuerto de Ciudad Real

El plan de Ciudad Real Internacional Airport SL (CRIA), la nueva empresa gestora del aeropuerto de Ciudad Real, era aprovechar las instalaciones para destinarlas a aparcamiento, mantenimiento o desguace de aviones. Alguno llegó a cuentagotas desde diciembre de 2019, pero lo que sus directivos no podían imaginar hace apenas ocho meses es que este fantasmagórico aeropuerto, que apenas servía para otra cosa que para filmar películas, se convertiría en una de las mayores «jaulas» de aeronaves de Europa. La paralización del sector aéreo por la pandemia COVID-19 ha sido la vacuna milagrosa de este proyecto.

Raro es el día que los «spotter» o fotógrafos a la caza de instantáneas de aviones no sacan tajada en la inmediaciones del aeropuerto, y hasta los mismos pilotos se asombran, durante sus aproximaciones, de la cantidad de aeronaves que duermen en las pistas del aeródromo. De hecho, es ya el tercero de España y el octavo de Europa en almacenamiento y aparcamiento de aeronaves, según la empresa española Eurocontrol, y su previsión de negocio es aún mayor, en tanto que prosigue ampliando su plataforma.

El aeropuerto ciudadrealeño alberga más de cincuenta aviones, entre ellos los legendarios Boing 747 Falcon de Virgin con la enseña del Halcón Milenario, y el Lady Girl. Los acuerdos entre las compañías aéreas, la empresa española de mantenimiento y reciclaje de aviones «Jet Aircraft Services», Hispano-Lusitana de Aviación o Kinetic Global Support permiten que en estos momentos duerman en la planicie manchega parte de las flotas de Iberia, Vueling, Aer Lingus, Galistar, Maleth Aereo, Virgin Atlantic o Cathay Pacific, aparcados o retirados por la crisis del COVID-19.

Y a medida que el virus se resiste a rendirse, el Aeropuerto parece cobrar más expectativas de futuro. Está previsto que la multinacional norteamericana Willis Lease Finance Corporation  instale aquí su centro de mantenimiento, reparación y desguace de aviones, un proyecto respaldado por una inversión de unos 20 millones de euros. También se ha hablado de un plan, en colaboración con Galistair, para la realización de vuelos chárter.

La salud del aeropuerto de Ciudad Real parece robustecerse a media que avanza la epidemia. El reto es ahora afianzar las bases económicas, financieras y operativas del polémico aeropuerto para garantizar su continuidad en el escenario pospandemia. De conseguirlo, podría convertirse en ese soñado nodo logístico que impulse decisivamente la economía del sur de la provincia.

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5 COMENTARIOS

  1. La cuestión sería ¿es rentable? realmente tiene beneficios el aeropuerto de Ciudad Real o es una huida hacia adelante donde realmente está aumentando las pérdidas económicas cada día que pasa. Opino que tiene más gastos de explotaicón que ingresos lo que será un lastre en unos meses y del que será dificil salir.

    • De verdad crees que los del aeropuerto de Teruel van a estas alturas de su negocio a hacer eso que dices? De verdad piensas que habiendo pagado 45 millones van a alquilar y mantener por debajo de los costes? Crees que las empresas que han venido a hacer mantenimiento se acaban de caer del guindo? Porque supongo que conoces bien las tasas que están cobrando por aterrizar, aparcar y mantener…

      Entiendo que estés escocido porque en su días os despidieron los anteriores gestores que fueron nefastos, pero no puedes seguir así con los actuales. Estos no son los que la liaron parda. No cojas esa linde que no te lleva a ninguna parte.

      • Suena muy gracioso, porque cuando Díaz de Mera metió la mano en su día habíamos gente que decíamos lo mismo que el compañero al que respondes. En plan «cuidado, que esto es un chicharro. Nos la están metiendo a todos»

        Otros decían «sois lo peor, antiespañoles. Con la de trabajos que va a traer el aeropuerto Madrid Sur»

        Sinceramente, espero que no te equivoques, Hobbes. Pero visto el bagaje anterior… aun así agradecería algún tipo de información sobre los nuevos gestores, en plan enlace o algo.

  2. Ya es bueno y positivo que compañías como Iberia, Vueling, Aer Lingus, Galistar, Maleth Aereo, Virgin Atlantic o Cathay Pacific tengan referencias del CRIA. Estoy seguro de que será condiderado para labores de mantenimiento, desguace, mercancías, etc. tras la pandemia. Y éste hecho será un efecto llamada a otras. Que así sea.

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