Page subraya que solo el 0,64 por ciento de las aulas de la región están en situación de confinamiento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado, durante su discurso en el Debate del Estado de la región, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, el esfuerzo de los profesionales de todo el sistema público de salud, bienestar social y educación para afrontar la pandemia y ha adelantado una serie de medidas en estos ámbitos a fin de seguir modernizando y consolidando sus servicios.  

En concreto, en el área educativo, cultural y deportivo, Emiliano García-Page ha recordado que los docentes “están dando una lección a tanto agorero que hemos tenido pronosticando el desastre del curso” y ha recalcado que “estamos ante uno de los mejores inicios de curso escolar de la historia, haciendo más esfuerzo que nunca, en una situación muy diferente a la de otros años”.

El presidente ha explicado que tan solo el 0,64 por ciento de las aulas de la región están en situación de confinamiento, “lo que nos hace pensar que tenemos un sistema de prevención de salud global que nos permite ser optimistas en cuanto al desarrollo del curso”, y ha señalado que la plataforma Educamos CLM está funcionando con total normalidad.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que su Gobierno va a impulsar un cambio metodológico en el sistema educativo, de tal forma que, en el umbral de 4 años, todos los alumnos cursen una parte de sus estudios con medios tecnológicos. “En concreto, el próximo curso, todos los centros que quieran, pueden empezar a impartir en formato digital un 20 por ciento de las asignaturas”, ha asegurado.

El presidente también ha anunciado que se va a aprobar un importante paquete de 12 grandes infraestructuras educativas, para seguir avanzando en un capítulo fundamental del sistema educativo, y ha adelantado un ambicioso plan para la FP que implica el uso de realidad virtual y aumentada.

En lo que se refiere a las áreas de Cultura y el Deporte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la declaración como Parques Arqueológicos de los yacimientos visitables de Libisoa en Lezuza (Albacete) y el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real) a lo largo del próximo año.

Asimismo, ha remarcado que se van a seguir garantizando todas las líneas de ayuda al mundo de la cultura y ha recordado que las conversaciones con el Gobierno de España para una extensión del Museo del Prado – presumiblemente en el Palacio del Infantado – “están muy avanzadas”.

El mandatario regional ha puesto igualmente en valor la dinámica de colaboración con el deporte de base y ha comprometido mantener todas las ayudas que recibe.

Llamamiento “a la prudencia y a la responsabilidad” en Sanidad

En lo que se refiere al área de Sanidad, el presidente ha llamado a “la prudencia y a la responsabilidad” a la ciudadanía, respecto a la situación actual que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus.

Así ha recordado que, en la primera ola, Castilla-La Mancha ocupó los primeros puestos de incidencia del virus, mientras que ahora “ocupamos el sexto y octavo puesto en la incidencia acumulada a 14 días y a 7 respectivamente”.

El presidente regional ha destacado que actualmente “somos la Comunidad que más ha gastado en esta pandemia, el 0,99 del PIB y gracias a ello hemos podido contratar como nadie y tener el mayor número de rastreadores con 1 por cada 2.900 habitantes.

Esta situación, unido al esfuerzo en Atención Primaria, “consigue que el virus no llegue al Hospital”.

En ese sentido ha avanzado que en 2021 ningún profesional de Atención Primaria sobrepasará las 2.000 tarjetas sanitarias en su cupo, lo que indudablemente supondrá un alivio en la presión asistencial que sufren muchos profesionales y una mejora en la atención a la ciudadanía.

Respecto a las obras de los grandes hospitales, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la mudanza del Hospital de Toledo comenzará en las próximas semanas y durará seis meses, anunciando que pronto se presentará el cronograma del traslado.

Asimismo, ha explicado que en las próximas semanas los hospitales de Talavera de la Reina y el Mancha Centro de Alcázar de San Juan dispondrán de servicios de Hemodiálisis para pacientes agudos. Respecto al campo de la investigación, García-Page ha anunciado que el Hospital Nacional de Parapléjicos contará con una sala blanca para la investigación de terapias celulares.


En el mismo sentido, ha adelantado la creación de un Instituto de Investigación Biomédica en Castilla-La Mancha que –a diferencia de la mayoría de los Institutos de Investigación acreditados en España ligados a un único hospital universitario–, integraría a todos los hospitales universitarios y universidades, creando una red digital que facilite la investigación de todos nuestros profesionales en los centros sanitarios, incorporando a los investigadores de los hospitales dependientes del SESCAM, a los que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria y también en nuestros servicios de Salud Pública.

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación del decreto de segunda opinión médica, a los pacientes diagnosticados de alteraciones psicopatológicas que afectan significativamente a la salud del menor, así como a los pacientes crónicos pluripatológicos.

Asimismo, ha explicado la apuesta por la creación de un servicio regional de Teleasistencia sanitaria avanzado.

Compromiso con los mayores

En materia de Bienestar Social, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que “Castilla-La Mancha es la región con más esperanza de vida, lo que demuestra la calidad de la atención a mayores en todos los ámbitos”.

En este contexto, ha avanzado que en los próximos meses la comunidad autónoma contará con una importante actividad normativa, “sobre todo en las residencias de mayores, con la que vamos a llegar a un acuerdo de futuro junto con todos los sectores vinculados a la atención a mayores a través de tres Decretos que van a regular los nuevos protocolos”. Actuaciones que serán el futuro de los centros y la protección y cuidado de los mayores, a los que se sumarán otros tres Decretos que definirán la política de la Consejería de Bienestar Social en toda la política de atención a mayores.

En este sentido, Emiliano García-Page ha avanzado que el objetivo como presidente para los próximos años es que toda persona cuando se jubile tenga un seguimiento tutelado, para orientarle sanitariamente o asistirle en trámites, es decir, “un gran departamento que salve vidas, prevenga y garantice una atención especializada que combatirá uno de los fenómenos más absurdos como es el de la soledad”.

Además, ha avanzado que durante el primer semestre del año que viene se espera que exista un pago actualizado del Sistema de Dependencia, será el ejercicio de la Ley de Atención Temprana Universal y antes de que acabe el año se abrirá un recurso de Atención Temprana en Talavera de la Reina.

Por otro lado, “plantaremos al Ayuntamiento de Albacete la reconversión del proyecto de residencia en la ciudad para desarrollar un complejo de tercera edad vinculado a la investigación enfermedades neurodegenerativas que además atenderá a los mayores”, ha apostillado García-Page.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img