Puertollano: El Plan de Garantías dará respuesta con 85.000 euros a las necesidades de las familias más vulnerables

El  Plan Municipal de Garantías del Ayuntamiento de Puertollano crece en presupuesto a 85.000 euros y en ayudas para dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables y también a las que han que han surgido durante la pandemia.

De esta manera el equipo de gobierno prioriza las políticas sociales y mantiene el compromiso con las demandas de las familias de Puertollano con dificultades económicas, escasos o ningún recurso mediante aportaciones económicas con las que hacer frente gastos básicos y a situaciones de emergencia puntuales, explicó la concejala de derechos sociales, Ana Belén Mazarro.

Unas ayudas del Plan de Garantías Municipal que se destinan al pago de alimentación, vestuario, productos farmacéuticos, derivados de salud, suministros de energía, vivienda, alquiler o préstamo hipotecario, y exención de la tasa de agua y recogida de basura.

Como novedad y con el fin de hacer más inclusiva y eficaz la ayuda para el pago de suministro energético se ha modificado el concepto en términos más genéricos y la situación sanitaria también ha condicionado la gestión de todos los recursos, indicó Mazarro.

Requisitos para ser beneficiarios

Para ser beneficiarios de estas ayudas municipales se requiere estar empadronado en Puertollano de forma ininterrumpida, al menos con  dos años de anterioridad a la solicitud. Acreditar la situación de necesidad  a través del documento acreditativo en cada situación y circunstancia personal o familiar.

Además es preciso aportar la documentación que le sea requerida en cada caso para comprobar la situación de necesidad expuesta; en caso de desempleados, estar inscritos como demandante en la Oficina de Empleo  y llevar a cabo una búsqueda de trabajo activa.

En el caso de la existencia de hijos de entre 6 y 16 años, acreditar la escolarización y asistencia a clase de los mismos. Así como no disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.

Documentación a presentar

Los peticionarios deben solicitar rellenar la correspondiente ayuda; fotocopia del Libro de Familia,  del D.N.I. del solicitante y de los mayores de 16 años de la U.F. o de la documentación acreditativa de la identidad; acreditación de los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar; certificado de Vida laboral de los mayores de 16 años de la unidad familiar.

60.000 euros en ayudas

Durante el pasado año se destinaron 60.000 euros del presupuesto municipal a estas ayudas sociales, apuntó Mazarro, con las que se proporcionaron ayudas a 120 familias y a otras 73 unidades familiares a través de las ayudas de alimentación extraordinarias para aquellas familias con menores, que habían sido beneficiarias de becas en comedores escolares.

Estas ayudas fueron complementadas por los programas del Gobierno Regional y la Diputación Provincial, mediante itinerarios individualizados desde los Servicios Sociales Municipales con el propósito de que todos los meses, aquellos que más lo necesitan estén atendidos a través de este Plan de Garantías, a través de los Planes de Empleo o ayudas de otras administraciones.

De esta manera se han “dado respuesta a las necesidades de los colectivos de nuestra ciudad más desfavorecido, a nuestros mayores, personas con discapacidad, dependientes, menores y familias que atraviesan situaciones difíciles”, señaló la concejala.

Atendidas más de 6.000 llamadas en Servicios Sociales

En lo que va de año en el centro de servicios sociales, detalló Mazarro se han atendido 6.021 llamadas, se han realizado otras 12.554 llamadas realizadas por los profesionales y se han llevado a cabo 403 gestiones  de compras y farmacia, 345 hasta junio y desde entonces otras 58 más en colaboración con la Agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Además se han atendido 38 casos de ayuda a domicilio; 1946 gestiones de dependencia;  1.024 familias valoradas con demanda de ayudas económicas; 84 ayudas municipales de plan de garantías favorables; 31.660 euros aprobados en ayudas municipales; 212  ayudas municipales justificadas; 679 derivaciones a entidades, como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano.

Cheques de alimentos

Un total de 87.120 euros suman los cheques para alimentos solicitados a Diputación Provincial, entidad que ha aprobado 2.904 cheques entregados a los beneficiarios por los Servicios Sociales Municipales.

Por parte se atendieron a catorce personas en el pabellón Paqui Moreno durante el estado de alarma, de las que tres fueron realojadas con medios básicos cubiertos y continuando su intervención desde los Servicios Sociales, y se ha creado un grupo de siete voluntarios sociales de apoyo.

Se han tramitado 55 informes para la inclusión en plan de empleo de personas en exclusión social, 79 informes de ayudas de exención de agua, 236 ayudas Covid en la delegación de bienestar social;  168 atenciones con cita previa para trámites administrativos (solicitudes de reconocimiento de discapacidad, teleasistencia, solicitud de tarjeta de accesibilidad, ayuda para familia numerosa, declaraciones de pensiones no contributivas…)

Por último, se atendieron a 54 personas atendidas y entregada tarjeta de conectividad en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y el seguimiento de 357 casos de menores en intervención.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img