Inicio » Puertollano

El Área 51 de Puertollano o el enigma FerroSolar

- 14 octubre, 2020 – 20:2411 Comentarios

Apenas ha trascendido información en el último año sobre las obras de construcción de las instalaciones de FerroSolar, el proyecto de producción de silicio de calidad solar para placas fotovoltaicas que el gigante mundial FerroGlobe planea en Puertollano. Mientras se suceden enigmáticos movimientos en esta peculiar "Área 51" de Puertollano, siguen produciéndose noticias poco alentadoras para el sector.

La compañía en ningún momento ha descartado oficialmente el proyecto, y de hecho este verano instaló un cartel alusivo al préstamo de 45 millones de euros otorgado en 2016 con cargo al Programa Reindus de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, pero el mutismo de los inversores y la prudencia de las autoridades municipales a la hora de pronunciarse han envuelto en un halo de misterio el porvenir de la planta.

A escala corporativa las novedades en FerroSolar Opco Group radican tan solo en las revocaciones como apoderados de Pedro Larrea Paguaga, Óscar Robles Álvarez y José María Calvo Sotelo Ibáñez Martín, registradas en julio y octubre de este año. Sigue al frente Emile Norbert Ollivier Benoit como presidente y consejero delegado de Ferrosolar Opco Group.

Desde la perspectiva empresarial las novedades no invitan al optimismo, aunque la naturaleza eminentemente pionera e innovadora del proyecto puertollanero puede ser su salvoconducto hacia la salvación. A escala nacional, varias organizaciones sindicales han manifestado su "total oposición" al planteamiento de reducir plantilla que les ha trasladado la dirección de la empresa FerroGlobe durante la celebración del último comité de empresa europeo de las antiguas FerroAtlántica y FerroPem.

Según estos sindicatos, el grupo FerroGlobe, líder mundial del sector ferroaleaciones y, basándose en premisas organizativas y económicas "falseadas", pretende importantes reducciones de producción y plantilla en Europa (Francia, España y Noruega) para trasladar, en plena pandemia, su producción a terceros países.

El sector se mueve, además en un contexto de incertidumbre en España, marcado por los vaivenes políticos y por la demanda de medidas regulatorias para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los llamados grandes consumidores de energía.

Según los últimos resultados anuales de la compañía, los ingresos de FerroGlobe en España ascendieron en 2019 a 184 millones de dólares (156 millones de euros), sobre un total de 1.615 millones obtenidos en todos los mercados en los que opera. La plantilla en España alcanzaba los 561 trabajadores (frente a los 857 en 2018 y los 900 en 2017), sobre una plantilla total de 3.462 en todo el mundo.

Gatillazos en Puertollano

A los pocos meses de iniciar las obras en la nueva planta en Puertollano, los responsables de Ferrosolar admitieron la ralentización de las operaciones por la "situación financiera del grupo" y el precio del silicio en el mercado internacional ante las estrategias comerciales de las compañías asiáticas.

En septiembre de 2019 se conoció que Ferroglobe, grupo industrial controlado por la familia Villar Mir, estaría buscando socios para desarrollar su planta de silicio en la ciudad minera tras poner a la venta una participación en FerroSolar Opco, encargada el proyecto, en un contexto de ajuste de producción.

En la actualidad, las turbulencias se escapan al ámbito local y se pierden en las profundas galaxias financieras de los mercados internacionales y la competencia china. FerroSolar sigue en estado semilatente, como un misterioso experimento extraterrestre en las entrañas de una base militar secreta.

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.