Inicio » Destacadas, Opinión, Puertollano

Diez razones objetivas para remodelar íntegramente el Paseo del Bosque de Puertollano

- 19 octubre, 2020 – 20:2539 Comentarios

Santos G. Monroy.- La remodelación integral del Paseo del Bosque de Puertollano ha despertado el natural interés ante un proyecto de tal envergadura, pero también la polémica. La iniciativa tiene sus defensores y detractores, aunque criticarla por sí misma solo tiene sentido desde una postura involucionista que puede caer en la demagogia. Estas son las diez razones objetivas para reformar el Paseo del Bosque.

1- Es un lugar que disfruta todo el pueblo de Puertollano. El Paseo del Bosque es el portal de acceso y salida de la ciudad, punto de encuentro de la ciudadanía, escenario de numerosos eventos y una carta de presentación para los visitantes.

2.- El solado está seriamente deteriorado en gran parte de la superficie y provoca numerosas caídas y accidentes que se traducen en reclamaciones patrimoniales contra el consistorio. Además, existen serios problemas de accesibilidad que conviene subsanar.

3.- La ornamentación está sucia y muy deteriorara. Y su estética "romana", totalmente desfasada y sin valor patrimonial, no tiene vinculación alguna ni con el entorno urbano ni con el resto del Paseo de San Gregorio.

4.- El parking subterráneo está ruinoso y su remodelación es indispensable para mejorar el estacionamiento y el tránsito de vehículos. Una vez constatada la absoluta dejación de la actual empresa concesionaria y la impotencia de pasados equipos de Gobierno para revertir la situación, su reparación "de oficio" permitirá crear una infraestructura que resulte atractiva a los futuros licitadores. Por otra parte, la remodelación de la calle Ancha, que vendrá posteriormente a través de los fondos comunitarios del plan EDUSI, aliviará la carga de tráfico en un paseo que, remodelado, será mucho más disfrutable.

5.- Tras años de parálisis, Puertollano necesita obras de envergadura para recuperar un sentido de dinamismo social y empresarial. Obras de este calibre pueden contribuir a frenar la inercia hacia la depresión social y el marasmo por falta de novedades en la gestión y en el propio paisaje urbano.

6.- La obra, en sí misma, podría impulsar el empleo y el sector de la construcción, en mayor o menor medida, durante el periodo de ejecución.

7.- El proyecto final puede contribuir a enriquecer el patrimonio monumental y urbano de esta zona, que carece por completo de referencias ornamentales, culturales y sentimentales.

8.- Un Paseo del Bosque con nuevos elementos patrimoniales y de ocio sería más atractivo y podría equilibrar o atraer el flujo vital de la ciudad hacia la zona norte del paseo de San Gregorio, en todas las estaciones del año. Este cambio de costumbres "inducido" revitalizaría la activad comercial y hostelera de este tramo, como gran bulevar, en declive durante el último lustro.

9.- La inversión de 5 millones de euros, vendrá íntegramente de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Ciudad Real. Sí, son impuestos que pagamos entre todos, pero la actuación no afectará a las arcas municipales.

10- El procedimiento del concurso de ideas, el elemento de participación ciudadana y el papel de un jurado compuesto por prestigiosos especialistas favorecen, en principio, la redacción de un proyecto que combine la utilidad, la estética y el presupuesto. El resultado final siempre concitará diferentes posturas, pero el sistema elegido sirve para armonizar sensibilidades en esta fase de los preparativos, en torno a una auténtica tormenta de ideas.

Etiquetas: , , , ,

39 Comentarios »

  • Julio dice:

    Pero ¿Esto es la opinión del editor del periódico o una nota de prensa del PSOE?

    Está claro que la mayoría de la población es contraria a que se gaste tanto dinero en este proyecto, teniendo en cuenta la gran cantidad de carencias que hay en la ciudad.

    Otra cosa es que, por algún motivo, se quiera apoyar la megalomanía de Isabel.

    • Yo dice:

      La razón de siempre…llevarse su tajadita y hacer favores a algún afortunado constructor,todo menos pensar en si es necesario o no, o si va a mejorar en algo al pueblo…dinero no habra pero el poco que hay lo tiramos.

    • gerlachus dice:

      «la mayoria de la poblacion es contraia a esta obra publica……», eso lo diras tu porque te sale de el nardo, del nardo caballero, dicho sea de paso. Mira Julio, si por algo me caracterizo en mis escritos es por lanzar duras ( pero constructivas), diatribas a los sociatas que nos han y nos gobiernan en esta nuestra calatraveña villa, mas salta a la vista que nuestro Paseo de el Bosque, necesita una profunda remodelación asi como el parking subterraneo. En otra entrega te enumero esas razones….. afectuosamente…. Magister von Gerlachus….
      Este seudonimo, en su dia, le pillo a contrapelo al alma preclara del saber y las ciencas locales, a saber «Charles», que no Tales de Mileto……jjjjj, y ya quisiera esta alma candida de Dios, «Charles», emular a tan egregio filosofo.
      Lo escrito en párafo anterior es porque me sale del alma lanzar una diatriba dialectica a este ente, no por nada, verdad Charles ?….. , mas yo se que a ti te gusta, esparrin sociata……….
      PD, Charles , despues de mucho mirar en su ordenata, supo quien era Gerlachus, el de verdad, el historico…..
      La docta ignorancia.

    • Meboy dice:

      Tu ya lo sabes que la mayoría no quiere reformar el bosque? Joder qué listo

  • Mipuerto dice:

    Comienza el señor Santos el artículo llamando involucionistas y demagogos a quien no piensan como el. Menudo personaje….

  • vamosaver dice:

    A ver:
    1 No va a venir nadie, al revés se largan.
    2 El solado se arregla.
    3 Se limpia y mantiene.
    4 El parking no creo q tenga solución, las filtraciones ya dieron muchos problemas
    en su construcción.
    5 Obra de envergadura, para pillar tajada, 4% ?
    6 Solo durante la construcción.
    7 No te lo crees ni tú.
    8 Tu ru ru.
    9 Ja ja ja, taja.
    10 Ni caso al pueblo, no quiere cambio, arreglo e invertir en otras zonas.

    Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

    • No digo na dice:

      estoy de acuerdo, que esa zona está mal,pues si,porque se ve y cuando llueve parece una charca. Pero se arregla,se limpia como ha dicho,y no haría falta gastarse ese dineral,porque lo pueden gastar en arreglar la carretera de muchos barrios,que están con unos baches bien grandes,y ahí que hacen?echar parches a la carretera en vez de arreglarla. Nos piden que votemos que paseo queremos,pero no si estamos de acuerdo en hacerlo. Lo van hacer de todas maneras,pero que bien se queda diciendo que los ciudadanos voten

  • Charles dice:

    Bueno, la revitalización urbana es un proceso necesario y el recurso potencial para revertir los efectos del deterioro físico, social y económico de los centros de la ciudad y de otras partes importantes de la misma……

  • Lá Mary dice:

    La situación de Puertollano,no es si el.paseo necesita un arreglo,la situación en realidad, es la falta de industria,para eso nunca es momento de gestionar,la gente se va porque no tiene dónde trabajar,el paseo da igual que esté arreglado o no.
    Yo creo que el paseo con una poca de chapa y pintura va palante e invertir ese dinero en arreglar un poco el hospital que falta le hace,y otros barrios que no son el centro que están mucho peor,pero da igual lo que yo diga, eso no se ve,y lo importante es hacerse notar,no lo que verdaderamente necesita la población.Mas de lo mismo ,así nos va!!!

  • Acemila dice:

    Otra obra mal realizada y ejecutada desde el principio, pero esa no es la cuestión, sino dejar el nombre plasmado en alguna plaquita de inauguración.
    Esto es lo que hay, por desgracia.

  • Puerto muerto dice:

    Santos está muy bien las 10 razones pero podría darte otras 10 de cómo nuestros inútiles de gestores públicos quieren si o si hacer la remodelacion y entre ellas seguir con su Red clientelar para generar empleo, conseguir sus contratos de amigos, impuestos que ya han subido con el ibi lo que queda de nuestras vidas para pagar parte del proyecto y recordarte que se llevaran una buena tajada tal y como se hizo con el malogrado terry, abulagar y tantos y tantos destrozos de nuestros gestores públicos eso sí del psoe para, más inri.

  • Censor dice:

    Tenía entendido que lo más urgente era cambiar el nombre a las calles. El franquismo. Y el periodista te acusa de demagogo involucionista si estás en contra. Que se lo diga a los dueños de su conciencia. En el momento más crítico de los últimos cien años, el faraón construye su pirámide con el hambre y los impuestos de sus súbditos. El nuevo hospital puede esperar. Aquí salen más contratos menores que en la plaza de toros.

  • Déjanos votar dice:

    ¿Y por qué no se somete a votación?, las preguntas podrían ser tal que así:

    1-QUIERE USTED COMO CIUDADANO DE PUERTOLLANO QUE NOS GASTEMOS 5 MILLONES DE EUROS EN REFORMAR EL PASEO.

    O

    2-QUIERE USTED COMO CIUDADANO DE PUERTOLLANO QUE NOS GASTEMOS 5MILLONES DE EUROS EN ASFALTAR CALLES Y SEÑALIZARLAS CORRECTAMENTE, MEJORAR LA LIMPIEZA,, EL ALUMBRADO PENOSO, LAS ACERAS ROTAS, etc.

    A ver qué opina la gente.,,.ESO SERÍA LO LÓGICO.

  • Ropsendo dice:

    Creo que sois medio tontos Santos, que parte no entendéis, de que el pueblo NO QUIERE que se tiré el dinero y algún listo o lista pille tajada? Que parte no entendéis de que hay preferencias como por ejemplo limpiar cada rincón de este sucio pueblo?
    Por cierto desde cuando un «periodista» opina en vez de publicar? Con basura como vosotros así nos va.

  • Vecino de Isa! dice:

    Y los que tenemos y estamos pagando durante años plaza de garaje en el parking, que va a pasar con nuestros coches? Me van a pagar esa bazofia de ayuntamiento la zona azul mientras duren las obras?

  • Xona utreraa dice:

    Y dicen que no hay dinero y para ponerlo moderno si hay que ni lo necesita es para gastarse el dinero publico y luego no hay trabajo por que no te pueden pagar verguenza de ayumtamiento y siempre sacan alos mismo y quieren un paseo moderno oleeee y aqui la gente pasando hambre y que ya no hay mas ayudas que te busques trabajo pero dondeee aqui en este pueblo de mier….

  • Maribel dice:

    Yo pienso que se podría hacer una reparación, como el cambio del solado, garantizar la accesibilidad a todas las personas, limpieza a fondo de los ornamentos, impermeabilizar el parking…. Pero en ningún caso un cambio integral,el paseo está muy bien y el dinero restante se podría utilizar en otras cosas necesarias para la ciudad

  • coscoja dice:

    No lo entendéis, el periodista también necesita comer y, si no sale en defensa del proyecto más absurdo de Isabel I de Abenójar, los banners de la Junta y la Diputación desaparecen de su web y con ellos los dineritos.

    • coscoja dice:

      Espera, espera! Justo aquí debajo también tiene un banner de la campaña “El paseo que queremos” del Ayuntamiento. Santos cobra la publicidad y defiende el proyecto, un 2×1.

      Así es como un periodista pierde la poca dignidad y credibilidad que le quedaban.

    • Joaqui dice:

      ¿ cuanto puede revalorizarse una vivienda en primera linea de paseo una vez acometida la obra ?

      Es innegable que el precio de la vivienda ha caído en Puertollano no obstante la zona centro con una adecuación e inversión en nuevas mejoras y acondicionamiento paisajístico conlleva al menos que en esa zona de la ciudad las viviendas no se devalúen como si está ocurriendo en otras zonas próximas del centro.

      • coscoja dice:

        Una vez acometida la obra tu piso en el paseo se va a revalorizar 0,00.

        De nada sirven esas mejoras y acondicionamiento paisajístico si la oferta supera con creces a demanda.

        • Yo dice:

          Mientras no haya trabajo y la gentuza siga reproduciendose y llenando el pueblo la vivienda se va a revalorizar por los cojon…

        • Joaqui dice:

          Discrepo te tu punto de vista…..

          Lo mismo va a ser vender una vivienda en primera línea de un paseo reformado y vanguardista con zonas de juego para niños, y zonas de descanso con suficiente vegetación y sombra para respirar aire lo más puro posible… que intentar vender una vivienda por la abulagar, salesianos, o tantas y tantas zonas donde hay pisos a patadas por menos de la mitad de lo que se pedía hace no más de 10 años.

          • coscoja dice:

            El problema es que en el mercado inmobiliario de Puertollano no hay a penas demanda, no hay quien quiera comprar una vivienda en Puertollano, todos los barrios están llenos de carteles de «Se vende» porque la gente, sobre todo la gente joven, huye de una ciudad que no les ofrece oportunidades.

            ¿Se han revalorizado los pisos en la plaza del ayuntamiento después de la reforma? ¿O las casas en la plaza de Pedro Poveda? El paseo sin reformar ya ofrece todo eso que dices, pero tú mismo si crees que de esa manera tu piso se va a revalorizar y vas a ganar algo. Mucha suerte.

          • Yo dice:

            Primera linea de Paseo?.ja ja ja…madre mia por muy vanguardista que sea cuando se llene de etnianos y gentuza con sus litronas y sus porritos los pisos van a valer una millonada…va ha haber ostias por comprarse un piso «en primera linea de paseo»…madre mia.

  • Hobbes sociata dice:

    La reforma del paseo del Bosque no estaba en su programa electoral no sé porque ahora hay tanta prisa por hacer esa obra. Cada alcaldesa tiene que tener su obra, la anterior fue la plaza del ayuntamiento y está el paseo. Cumplid vuestro programa electoral que tenéis cosas como un hospital y dejaos de hacer obras que luego serán abandonadas y sin mantenimiento como todo.

  • emeax dice:

    El periodista ha dado 10 razones que parece no han resultado convincentes. Le deberían haber instruido dar 25. Con esfuerzo y creatividad puede que alumbre una razón con la que convencer a un lector.

  • Insumiso político dice:

    El PSOE y Podemos votan a favor de subir el sueldo a los diputados y se ven obligados a rectificar minutos después.

    El Gobierno preveía subir un 0,9% el salario de los parlamentarios en 2021 frente al voto en contra del PP y Vox.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/10/20/5f8ecacc21efa036798b45fe.html

    Con la que está cayendo. Y más en Puertollano.

    Estos socialcomunistas, ¿de qué van?.

  • Habichuelo dice:

    Razón número 11 (y la única real):

    El clan de la rosa se lleva la mordida de rigor, aun siendo a costa de agrandar aún más el agujero de la tumba de Puertollano.

    Con el panorama que tenemos y que se vaya a despilfarrar en algo tan innecesario…

  • Charles 3 dice:

    Este mensaje va dedicado a toooooodoooos los tristes que escriben siempre en este medio, si si, eso a los que toooooodoooo les parece mal .

    A ver si entendéis de una puta vez que el pueblo no son 4 amargados como vosotros, a si que no penséis que sois las vox del pueblo, a ver, pensar un poco, no sois nada ni en vuestras casas como para ser la voz del pueblo.

    Yo si quiero que arreglen el paseo, y la calle ancha, claro que si quiero, quiero que mi pueblo luzca bonito, y ya de paso que metan en un autobús a todos los amargados y que os lleven lejos, muy lejos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.