Inicio » Puertollano

Puertollano: Los colectivos contra el cáncer de mama piden la normalización de la atención primaria y hospitalaria

- 19 octubre, 2020 – 13:523 Comentarios

Representantes políticos e institucionales han leído este lunes el manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama, que pide la normalización de la atención primaria y hospitalaria, así como más personal y dotación presupuestaria  para el sistema público de salud, entre otros aspectos, durante el durante el acto de celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, frente a la Casa de Baños de Puertollano, adornada con un gran lazo rosa.

En el acto han participado la alcaldesa Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, María Teresa Olmedo; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, y la presidenta de la asociación Santa Águeda, Ana Valderas, entre otros representantes políticos y sociales.

María Teresa Olmedo ha animado a las mujeres a participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama puesto en marcha por el Gobierno regional, que en la edición de 2020 ya ha realizado pruebas al 82% de las mujeres requeridas telefónicamente por el Sescam, unas 21.000 sobre un total de 26.000.

Olmedo, que ha felicitado a la asociación de mujeres de Puertollano por su labor institucional y de acompañamiento a las afectadas por la enfermedad, ha subrayado la importancia de la detección precoz. En este sentido ha recordado que el programa de 2020, pese a la crisis por COVID-19, pretende superar la participación de la edición de 2019, cuando se realizaron las pruebas al 92% de la mujeres citadas por el servicio público de salud castellanomanchego. 

También ha aseverado que el Gobierno regional sigue trabajando para acercar estas pruebas a las mujeres del ámbito rural, con la puesta en marcha de un vehículo dotado con todo el equipo para la realización de diagnósticos, determinantes para "salvar vidas".

En los mismos términos se ha pronunciado la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien ha ensalzado el papel social que representa Santa Águeda tras 25 años de trabajo por las mujeres afectadas. Así, ha recalcado el papel decisivo del trabajo conjunto, tanto en el tratamiento como en la prevención de esta enfermedad, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social para proteger a un colectivo más vulnerable aún en tiempos de pandemia.

La alcaldesa ha hecho entrega de un donativo de 100 euros a Santa Águeda en nombre del Ayuntamiento de Puertollano, y la diputada provincial Petra Sánchez ha realizado lo propio, en representación de la Diputación provincial, con un cheque de 300 euros. También han aportado su donación los responsables de Helados Romero, que han destinado parte de sus ventas a la asociación Santa Águeda.

Isabel Rodríguez: “El trabajo de Santa Agueda no tiene precio y merece la felicitación de Puertollano”
Isabel Rodríguez, alcaldesa
La alcaldesa ha entregado la colaboración económica del Ayuntamiento
Petra Sánchez ha hecho entrega de la aportación de la Diputación Provincial
La familia Romero ha entregado las huchas de su establecimiento
Carmen Olmedo, delegada provincial del Gobierno Regional
José Manuel Caballero, presidente de la Diputación ha participado en la lectura del Manifiesto
Francisco José García, delegado provincial de Sanidad
Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.