Castilla-La Mancha solicita oficialmente el estado de alarma con el respaldo de PSOE, PP y Cs

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido este sábado manera extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en España y el ámbito de la Comunidad Autónoma. Un acuerdo que ha sido respaldado «plenamente» por PSOE, PP y Cs en la región momentos antes de celebrarse esta cita.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, que ha detallado que el máximo responsable autonómico, Emiliano García-Page, ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, este mismo sábado en la que le solicita ese estado de alarma «para la mayor seguridad jurídica» y «con la finalidad de actuar con la mayor celeridad y eficacia, y preservar la salud de toda la ciudadanía, limitando la transmisión comunitaria del coronavirus».

«El virus no conoce fronteras, ya lo sabemos. Somos 17 comunidades autónomas pero no puede ni debe haber 17 estrategias distintas, tiene que existir una misma estrategia a nivel nacional con la flexibilidad suficiente para ser eficaz en cada territorio con una gobernanza compartida porque aquí no sobra nadie pero que garantice firmeza, rapidez y diligencia a la hora de tomar medias en todas las comunidades autónomas porque lo que hacemos o dejamos de hacer afecta a las comunidades autónomas limítrofes y, por ende y por extensión, a toda España», ha precisado Fernández.

Según ha indicado, Castilla-La Mancha necesita de un «paraguas de protección jurídica potente» como es el estado de alarma para poder tomar todas las medias necesarias para contener el contagio con la seguridad jurídica suficiente y tener, además, una actuación coordinada con todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España que sean adecuadas a la situación epidemiológica del momento.

En opinión de la portavoz, el estado de alarma es el instrumento jurídico «imprescindible» para afrontar las medidas que requiere esa segunda ola porque «no deja ningún tipo de laguna legal para cuando haya que tomar cualquier medida», pero ha recalcado que es necesario que sea un instrumento a nivel nacional porque «la estrategia debe ser nacional».

«EVITAR A TODA COSTA UN SEGUNDO CONFINAMIENTO»

Blanca Fernández, que ha incidido en que Castilla-La Manca no renuncia a gestionar un estado de alarma autonómico, ha señalado que en estos momentos «no podemos tener complejos» citando las medias que están poniendo en países como Francia, Portugal, Israel, Italia o Irlanda para añadir que «hay que evitar a toda costa un segundo confinamiento, porque es malo para la economía y para la salud emocional del país y de las personas de manera individual».

Preguntada por si se han adoptado otras medidas durante esta reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la portavoz ha negado este extremo pues el objetivo de la reunión era esa solicitud del estado de alarma y la necesidad de «tener medidas homologables en todo el territorio nacional» y que la base jurídica «sea la misma», añadiendo que el toque de queda o cualquier otra medida debe acordarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

También a preguntas de los medios ha agradecido a la oposición en la región «esta muestra de lealtad, si no con el Gobierno sí con la ciudadanía» que han evidenciado mostrando su apoyo a esta solicitud del estado de alarma en el país y en la Comunidad Autónoma pues es una decisión «que tiene que ver con la evolución de la pandemia» y «saben, como nosotros, que lo que pase en Madrid, Extremadura y León nos acaba afectando y eso afecta al resto de las comunidades autónomas».

PAGE: «SITUACIÓN PREOCUPANTE»

En el mismo sentido, en su misiva al presidente del Gobierno central, consultada por Europa Press, Emiliano García-Page, ve «indispensable la adopción de medidas que afecten a todas las comunidades autónomas con una base homogénea en todo el país, teniendo en cuenta los territorios limítrofes entre comunidades autónomas y las fronteras exteriores de España», ello a pesar de que la atribución del estado de alarma en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha «pueda permitir adoptar medidas adaptadas a la situación específica de esta región».

El presidente de Castilla-La Mancha explica a Pedro Sánchez que aunque la región continúa «por debajo de la media nacional en incidencia acumulada a siete días», con 181,17 casos por cada 100.000 habitantes y con una incidencia acumulada a 14 días en 385,22 por cada 100.000 habitantes, «la evolución de la situación epidemiológica está siendo preocupante y la tendencia puede derivar a una evolución de mayor gravedad».

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. ¿ Se acuerdan cuando el EMBUSTERO- MENTIROSO DEL Page, PRESIDENTE MENTIROSO DE CLM, iba por todas las teles haciéndose PROPAGANDA Y DÁNDOSE AUTOBOMBO DE QUE EN CLM NO PASABA NADA ?. Fue a partir del 10 de marzo, ¡ PUES AHÍ VEN EL RESULTADO !. Ahora «se mesa las barbas». YO NO ME EXPLICO COMO HAY TANTOS PRESIDENTES TAN FARSANTES DIRIGIENDO LAS COMUNIDADES SOCIALISTAS. ¿ Tendrá que ver ALGO EL QUE TODAS LAS COMUNIDADES QUE HAN PEDIDO EL ESTADO DE ALARMA, SON TODAS-TODAS DE LOS SOCIOLISTOS ?.

    • María, son 8 autonomías las que han solicitado el estado de alarma: Euskadi (PNV), Melilla (Cs), Cataluña (CIU), Cantabria (PRC) y las otras 4 CCAA son socialistas. Es decir, la mitad de las comunidades autónomas que lo han solicitado NO son del partido socialista. Al menos, antes de hablar, infórmate. Por cierto, el estado de alarma declarado por Page en Castilla-La Mancha ha sido respaldado por PP y CS ambos partidos (progres) -ironía….

      • ¿Cómo vas a pedir que antes de decir algo aquí la gente se informe? Aquí lo que se lleva es decir lo primero que venga a la cabeza si me reconforta porque es para meterme con tal o cual partido, sin contrastar nada. A lo mejor hasta alguien se lo cree.

        Como el lumbreras del comentario de que con las mascarillas de Page (que hemos pagado todos) se puede apagar una vela. Pues claro, las mascarillas no están para no apagar velas, están para filtrar partículas. Si pasa el aire pero filtran partículas como si puedo apagar 100 velas, pero claro como explicar esto a cortos de mente. Es más fácil dejarlos en su ignorancia.

        • Fresneda: Esa prueba, te indica la capacidad de contención de la exhalación. Prueba que recogen medios de comunicación, nada sospechosos, como la SER y el País.
          Así que dices que, se pasa por un proceso de filtrado y depurado de partículas y no sale nada más que el aire puro, ¿no?. Pues nada, úsalas tú.
          Hay que ver, cuántos cortos de mente estamos en este mundo y qué pocos los que váis «sobraos».
          Venga Simón II, a ver si otro día nos dices, por qué, entonces, en los hospitales llevan mascarillas quirúrgicas y ves a tanto sanitario haciendo declaraciones con las FFP2. (Ganas de tirar el dinero, ¿verdad?).

  2. Page, suplicando, que se establezca el Estado de Alarma. Page, sí mira las estadísticas y ve, cómo Castilla La Mancha, va «como la moto de Márquez» a «pillar» de nuevo, los primeros puestos del ranking de infectados y fallecidos. Ya somos los primeros en muertos, en residencias de mayores, por habitantes. Fuimos los primeros, en la «primera ola», en muertos e infectados.Incompetente Page, incompetente Jesús Fernández, «el bigotes»,(para quien no lo identifique por su nombre) y su «comité de expertos», en nuestra región.º
    Como medida «de choque», nos dicen que el toque de queda de 11 o 12 de la noche, a 6 de la mañana, es muy efectivo. ¿A qué ingenuo queréis engañar? ¿Con esa medida se va a frenar considerablemente la propagación del virus…? No tenéis ni p… idea de cómo frenar esto. Estamos en manos de incompetentes.
    Por cierto, el que se vaya a poner la mascarilla de Page, que haga la prueba de apagar la llama de un mechero con la mascarilla puesta. No digo más.
    ¡Más gestores y menos políticos!

    • Castilla-La Mancha está pegado a Madrid, miles y miles de personas están yendo y viniendo diariamente y por tanto, el virus se propaga de manera más rápida que en otras autonomías. Si en Madrid las cosas van mal, aquí exactamente igual. Lo mismo ocurre en Castilla Y León. Si tantas ideas tienes de como parar al virus preséntate inmediatamente que todos estamos deseosos de que esto acabe ya. Lo que ocurre es que hay mucho listo que está encantado de criticar absolutamente todo y de no aportar ni ideas, ni soluciones a la pandemia (véase el caso de Vox) pero bueno la gente no es tonta y ya lo tiene calado. Ninguna potencia europea se salva del covid, ya ves lo que ocurre en Francia, UK, Alemania, Bélgica o Italia. Por no hablarte de EEUU, debe ser que todos ellos están gobernados por Sánchez…
      Por cierto, nosotros no hemos superado nunca a Madrid ni en muertos ni contagiados al menos repásate las estadísticas.

      • Qué mala memoria tienen algunos o qué bien se les da tergiversar y confundir a quienes le leen. Ciudad Real, estuvo, mucho, pero mucho tiempo liderando, no sólo el ranking de fallecidos e infectados, de España, seguido de cerca por Albacete, también tuvo el penoso honor, Castilla La Mancha, de presentar, de los peores datos comparativos de las regiones de la Comunidad Europea. ¿Ya se nos ha olvidado?
        Qúe bien nos viene Madrid, para echar la culpa a otra comunidad gobernada por «los otros». Madrid, da de comer a muchos castellano-manchegos que tuvieron que buscar trabajo fuera de su comunidad, porque, aquí, no hay ni se espera que haya.
        Yo critico, porque comparo. Comparo con otras autonomías y comparo con otros paises europeos.
        No puedo pensar otra cosa que, si hemos ido mal y vamos otra vez mal, es por la gestión política. ¿O es que los portugueses, o italianos o los alemanes, son más inteligentes que nosotros?
        Tampoco te veo a ti proponer mucho. No es mi cometido. Sí es el de los políticos que, si no entienden ni papa de ésto, deben estar asesorados por los mejores especialistas.Se llama gestión.
        Sí, aquí estamos muchos «listos», como tú me llamas. «Listo» por criticar la gestión, como yo y otro tipo de «listo», por dedicarse a criticarme a mi, como es tu caso. «CiudadRealesCastilla» y aquí estamos los más listos del mundo. O por lo menos tres de ellos, Tú, yo y el listo supremo, García Page.
        Sólo te ha faltado decir que, quien introdujo el virus en España, fué Ortega Smith.
        Más gestores y menos políticos.

        • Veo que tú también tienes mala memoria o se te da muy bien confundir o tergiversar a quienes te leen.

          ¿Porqué omites quién gestiona las residencias de ancianos privatizadas por el PP? Que pasa con la residencia de Tomelloso donde murieron tantisimos? Eso te lo callas…

          Y negar que Ortega Smith fue un vector del contagio en la fase inicial es lo más grande. Se fue a Italia y volvió para acudir al acto de Vistalegre, todos hemos visto las imágenes tosiendo, sudando, dando manos, abrazos y besos. Y la prueba es que Abascal como la plana grande fueron los primeros en contagiar. Luego no te ruborizas en culpar a la manifestación feminista, que al menos fue al aire libre, del contagio.

        • ¡Pero qué haces aquí gandul! Hoy es domingo y toca trabajar tontoelhaba. Pero tú aquí haciendo el imbécil. Y encima sé que te bebes es vino y metes mano al cepillo.

          ¡Inútil perro gandul! ¡¡Vete a hacer de monaguillo a la sede de Podemos!!

        • A ti Monaguillo, te voy a contestar, poquito y como te mereces. Así que, mantienes, que Ortega fué un «vector de contagio». O eres un simplón (que es lo más probable), o piensas que. quienes te leemos, somos unos simplones. Yo concluyo Monaguillo, que eres muuuuuu tonto. El tonto mayor, el tonto sublime, tonto hasta decir basta.
          Y para terminar, dejo una reflexión. Si Ortega Smith, fué el que trajo el Coronavirus y lo propagó en Vista Alegre, ¿qué hacían las ministras en la manifestación del 8 M, con guantes, con mascarillas, y diciendo «chicas, besos no, que hay virus». «Chicas, soy Ortega Smith, vengo de Italia y traigo el coronavirus, tened cuidado en la manifestación feminista…»
          Tonto hasta decir basta. Tonto del culo, tonto de baba. Tonto, tonto, tontísimo.

        • Así que dices, que el culpable de los pésimos datos que damos en nuestra comunidad, en fallecidos, en residencias de ancianos, es del PP y de la residencia de Tomelloso…¿Ves como eres mu tooooonto?. ¡Anda, límpiate la baba! Tontismo. Si trabajaras, se te quitaba la tontería. Zángano.

        • Que si Obseso que si, gran argumento el tuyo llamar todo del culo, pero las imágenes de Ortega smith están ahí y las vimos todos, ademas que Abascal fuera el primero en contagiarse es un hecho.

          Y no me negarás que desde que ese momento, a Ortega Smith le apartaron para encontrar a Macarena olona.

          El pistolo ese y tu sois mu listos mu listos mu listos y yo un tonto del culo, ya lo digo yo antes de que me lo respondas, Obseso.

        • Tú eres muuuuuuu tonto perroflauta, y qué generoso es el párroco contigo para permitirte seguir metiendo la mano en el cepillo porque si no lo pasarías mal.

        • No importa que los primeros días o durante un mes haya estado Ciudad Real de primera o de segunda, la historia es, ahora que llevamos 7 meses de pandemia de manera oficial ¿cómo van los resultados? Ciudad Real es cierto que no está bien parada si sacamos un mapa de las 50 provincias pero de ahí a decir que es la peor pues va un trecho. Evidentemente claro que le echo la culpa a Madrid y digo culpa entre comillas Madrid tiene un aeropuerto por el cual entran millones de personas y por tanto, es una CCAA con más contacto con el exterior que Castilla La Mancha o eso me lo vas a negar?, no me podrás decir que nosotros ahora tenemos más turistas y más movimiento de personas que Madrid. Respecto a la gestión, en eso estoy de acuerdo contigo no ha sido buena, de hecho, los resultados lo constatan no seré yo el que lo defienda pero es muy fácil hablar de lo que hay que hacer a toro pasado. La realidad es que nadie por tonto que sea querría haber vivido de presidente del gobierno una situación como esta y mucho menos ser ministro de sanidad o incluso ser Fernando Simón. El gobierno para mi, no ha estado a la altura, es verdad que lo ha intentado pero dicho esto también digo que la oposición española y en especial, el PP y VOX han sido una vergüenza, simplemente se han dedicado a criticar y a no proponer alternativas. Es muy fácil como digo criticar cuando uno no está en la piel del que está gobernando y dando la cara día a día contra el virus y contra la mala situación económica pero aquí hay que proponer ideas y alternativas y por muy listos que se crean aquí se critica pero no se aporta.

    • Charles, ¿no habrás querido decir, «solución legal»?, Jurídico y legal, no son lo mismo. Ay, mi Charly, siempre tengo que estar encima. ¡Cuándo me vas a dar una alegría!

  3. Page no solicita nada, ni él ni el resto de comunidades autónomas socialistas. Les ha dicho Sánchez que lo soliciten, que no es lo mismo. Y empezarán como siempre con palos de ciego limitando la movilidad a otras comunidades. Total para nada, para que en un mes o dos tengan que suprimir el Estado de Alarma y volvamos de nuevo a lo mismo. Que si viene un puente, que si viene la Navidad. ¿Qué piensan, que con todos en la cueva arreglan algo?
    Ah, y a vascos y catalanes les va bien, porque harán en su territorio lo que les venga en gana, como cuando abrieron la playa de La Concha de San Sebastián y los pardillos de Ciudad Real no podíamos ni ir a la Atalaya.
    Panda de ineptos.
    Y de Ciudadanos, qué se puede decir, que como no tienen nada que perder (ya lo perdieron), ahora van de sensatos razonables, moderados, reflexivos, centristas. Pero no cuela.

    • Pero Page no es el que dijo en Marzo con len estado de alarma que los profesores de la comunidad se querían ir de vacaciones antes!! No es el mismo que decía que en los Hospitales había EPiS y salian los pobres enfermeros envueltos en bolsas de basuras??? El que crea a este señor, no se puede razonar con él!!! Es una vergüenza!!! Lo de las mascarillas ni lo comento!!!! Darle a la población el trapo ese, es para hacérselo mirar!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img