Sánchez convoca este domingo a las 10.00 horas un Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos –seis de ellos, del PSOE–, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según ha confirmado La Moncloa.

Por el momento, el Gobierno no ha aclarado si algún ministro o incluso el propio Sánchez harán declaraciones tras esta reunión extraordinaria, aunque en el último Consejo de Ministros que se celebró de manera excepcional para aprobar el estado de alarma en nueve municipios madrileños comparecieron ante los medios el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras advertir Sánchez de la gravedad de la situación, a las 20.00 horas de este sábado le han pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

MÁS DE UN MILLÓN DE CONTAGIOS

La cifra global de contagios en España ya supera el millón –en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia–, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

El presidente del Gobierno ha estado este sábado en Roma con motivo de su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Aunque hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma «territorializado» para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, ahora ha preferido esperar al domingo para presidir él mismo al reunión.

El jefe del Ejecutivo quiso hacer una declaración institucional este viernes desde Moncloa asegurando que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y volvió a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

EL PLAN APROBADO CON LAS COMUNIDADES CONTEMPLA EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas «excepcionales», tal y como recordó Sánchez en su comparecencia.

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de «cogobernanza» con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma «territorializado» que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma «territorializado» para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la «preocupante» situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

CIUDADANOS GARANTIZA SU APOYO

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, habló por teléfono con Sánchez este viernes para urgirle a que «tome el control» y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas «contundentes» que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. YA ES HORA DE QUE EL GOBIERNO SE PONGA A TRABAJAR UN POCO. Porque este gobierno SOCIO-COMUNISTA, NO VAN NADA MÁS QUE A COBRAR, A GANAR MUCHO DINERO Y A VIVIR. MIRA…. QUE LA IRENA-CAJERA-ANALFABETA, CUANDO LA COGIERON EN SEGOVIA, LA SEMANA PASADA, COMIENDO COCHINILLO, CUANDO HAY GENTE EN ESPAÑA QUE SE ESTÁ QUITANDO EL HAMBRE A «TORTAZOS». ¡ VAYA GENTUZZZZZZZZZA !.

        • ¡Pero qué haces aquí gandul! Hoy es domingo y toca trabajar tontoelhaba. Pero tú aquí haciendo el imbécil. Y encima sé que te bebes es vino y metes mano al cepillo.

          ¡Inútil perro gandul! ¡¡Vete a hacer de monaguillo a la sede de Podemos!!

        • Habló, Monaguillo, el tonto por excelencia. Aquél que, afirma que, Ortega Smith, importó el virus a España. Fué el culpable de la situación actual en nuestro país. Ese, que dice que si Castilla La Mancha, da malos resultados en las residencias de ancianos, en fallecidos, es culpa de la PRIVATIZACION y de la residencia de Tomelloso, donde fallecieron MILES de ancianos.., (según este simplón).
          Me da que vas a tener que tragar Vox, mucho tiempo, tontismo. Tiempo al tiempo, simple.

    • Cajera-analfabeta, según tú

      Un trabajo de cajera de supermercados es un trabajo tan digno como otros, analfabeta una señora que tiene licenciatura y máster.

      Y tu? Seguro que vives en casita de ama de casa como está mandado según los vox dependiendo de tu maridito para poder comer

  2. De nada van a servir las medidas si no hay ciudadanos responsables.

    Europa lidera en este momento el número de casos a nivel mundial, mientras que Asia está estupendamente.

    Mascarilla, distancia social, higiene de manos y dejarnos de una puta vez de paranoias estúpidas sobre controles de gobiernos.

    Este virus es feliz entre idiotas que se creen que a ellos no les va a contagiar. Por desgracia bares o discotecas son el sitio donde mejor funciona el virus y donde más gusta ir a los españoles.

    Sin embargo, la incidencia en colegios o institutos está controlada, hagan cábalas de por qué: responsabilidad.

    Los de arriba podéis insultar todo lo que queráis al Gobierno, pero los únicos ridículos sois vosotros metiendo ruido donde todo debería ser meridianamente claro.

    • Reprimido!!!!!!! Menuda parrafada has soltado!!! No compares España con ningún otro país!!!! Un presidente de gobierno que da el pésame a terroristas, dura dos minutos en el gobierno!!! Si se inventa un comité de expertos en plena pandemia y pone las mascarillas con un iva de la 21%, no te digo nada!!!

        • La puñalada que os voy a dar sí que os va a sacar todo el mucho odio y Bilis que lleváis dentro.

          Ya me entiendo con Casado porque Bruselas manda y si no no hay pasta. Yo blindado ante los jueces e Iglesias procesado.

  3. SÁNCHEZ es un puto inepto, mentiroso y traidor.
    Éste no nos va a sacar de ningún problema. Se limita a esperar y ver qué hacen en los países vecinos para volver a copiar. Nada nuevo pues, de plagio sabe la hostia.
    Ruina es lo único que va a dejar…

  4. Somos nosotros más malos que los políticos…. Ahora mismo España necesita un Endorgan….personas que no cumplan con lo establecido, directamente a la cárcel, que pronto se quitarían las tonterías, solamente veo irresponsables por las calles, y si les dices algo, se creen dioses

    • Tú serás peor que ellos. Nosotros y la gente que me rodea observamos todas las precauciones pero tenemos un presidente y un gobierno a los que solo les importa salvar su culo y tapar una chapuza tras otra. Si te gustan las dictaduras vete a Turquía o Venezuela franquito.

    • El universo paralelo de El Obseso: todos se van a tomar por culo menos los de VOX, los cuales tienen tal nivel de pestilencia que ni siquiera el PP se les arrima, y mientras podemos es socio de gobierno, Abascal mendiga que haya elecciones porque sabe que cada día que pasa más votantes vuelves al PP.

      Posverdades de El Obseso, a ver cuelan pero no hay suerte jajajaj

      • Es que eres demasiado tonto para entender la jugada que sí han entendido Macho Alfa y los independentistas. Están vistiendo un traje a la vuelta al bipartidismo porque lo exige Bruselas y si no no hay pasta. Nos han intervenido también políticamente.

        Será por eso que eres perroflauta.

        Sois demasiado tontos porque vais de listos.

  5. Toque de queda dine die. R.I.P. testauración y hostelería. Reacción en cadena. La economía a tomsr por culo. Ah, eso sí estaremos sanos viendo la tele en casita.

  6. Todos los españoles al cine en sesión infantil a las cuatro de la tarde. Si dejan, oiga. Las campanadas no serán desde la puerta del Sol, serán desde el reloj de la torre de Londres. ¡Sánchez eres el mejor!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img