Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Provincia, Puertollano

El Gobierno decreta el estado de alarma y confinamiento nocturno para toda España

- 25 octubre, 2020 – 15:2262 Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario la aprobación del estado de alarma para toda España que entra en vigor en la tarde de este domingo, y que implantará un confinamiento nocturno en todo el territorio, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6.00 --modulable ligeramente--. Además, ha pedido apoyo al PP para prorrogarlo esta misma semana en el Congreso durante seis meses, hasta el 9 de mayo, aunque ya tiene apoyo suficiente para hacerlo.

"El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema", ha argumentado Sánchez, quien ha defendido la necesidad de adoptar ya medidas contundentes, con el objetivo de evitar tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario como en marzo.

El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El decreto llega después de que hasta once gobiernos autonómicos le pidieran a Sánchez desde el viernes declarar el estado de alarma: País Vasco, Cataluña, Cantabria, la mayoría de gobiernos regionales del PSOE --Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares-- y la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

En concreto, el decreto fija un confinamiento nocturno --al que el presidente ha pedido no llamar "toque de queda", por sus connotaciones negativas--, que será obligatorio en toda España menos en Canarias, y que va desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada.

No obstante, da la posibilidad a las comunidades de modular esta franja, adelantándola a las 22.00 horas y retrasándola hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

LAS CCAA PODRÁN CERRAR SU TERRITORIO O PARTE DE ÉL

En segundo lugar, concede a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

El tercer aspecto destacable es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías pues, tal y como ha avisado, es fundamental limitar el contacto entre personas para reducir los contagios.

Y por último, plantea la necesidad de prolongar estas medidas durante seis meses, para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus. Según ha explicado, es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañina" del Covid.

"Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada", ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su "apoyo abrumador" a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación. En concreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada quince días en el Congreso.

LA ALARMA SE LEVANTARÁ SI MEJORA LA SITUACIÓN

Para ello, Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo, y pedirá al Congreso convalidarlo esta misma semana próxima. "Solicito formalmente a todos los grupos que esta medida cuente con el abrumador respaldo del parlamento la semana que viene", ha afirmado en su discurso.

Asimismo, ha dejado claro de que estos plazos, de aprobarse, no son "inamovibles", porque el Gobierno se compromete a levantar el estado de alarma en cuanto la situación lo permita. "Ni un día más ni un día menos con el estado de alarma", ha afirmado.

Por el momento, ha revelado que ya ha conversado por teléfono de forma "cordial" con el líder del PP, Pablo Casado, para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo "eficaz para contener y mantener a ralla el virus", tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional. También ha informado de que ha hablado con otras formaciones que están al frente de gobiernos autonómicos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. De momento ya le ha garantizado su apoyo Ciudadanos, y PNV, y los partidos catalanes gobiernan en País Vasco y Cataluña, dos de los territorios que solicitaron el estado de alarma el viernes.

"Entiendo que es una cuestión de estado y los partidos que se consideran de gobierno deberían apoyar esta medida tan extraordinaria", ha remachado, en clara alusión al PP.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas o de relajarlas en un futuro --teniendo en cuenta que la Navidad llegará antes de que previsiblemente se levante el estado de alarma--, Sánchez ha afirmado que de momento las medidas planteadas son las que son, y que le corresponderá a las Comunidades y a Sanidad ir modulándolas en el Consejo Interterritorial, porque la pandemia es "dinámica".

Según Sánchez, las medidas que son necesarias ahora son las que plantea el decreto, porque la situación es "extrema", con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana. "El ejecutivo no va a ocultar nunca la realidad de la pandemia", ha aseverado.

Además, ha defendido que el estado de alarma es el mejor instrumento para poder hacerle frente al virus, sin necesidad de tener que recurrir a reformar la necesidad sanitaria, como pide el PP.

"Creemos que no solo la realidad jurídica constitucional sino la experiencia dejan bien claro que el instrumento más eficaz para luchar contra el virus es un instrumento constitucional y legítimo como el estado de alarma", ha apostillado.

PIDE A LOS CIUDADANOS SE QUEDEN EN CASA TODO LO POSIBLE

Asimismo, Sánchez ha apelado a desplegar un "enorme ejercicio" de disciplina y resistencia para "doblegar" esta segunda ola de la pandemia, incidiendo en que se evita con este estado de alarma una medida "dañina" para la economía con la paralización total de la actividad del país.

"Los sacrificios serán indispensables. Nadie deseamos establecer una sola limitación que no sea imprescindible para doblar la curva y proteger la salud de todos. Creemos que podemos lograrlo sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento total", ha enfatizado.

Eso sí, ha avisado de que también será imprescindible la "unidad". "Pido a todos los partidos que apoyen el estado de alarma y a toda la ciudadanía que respete las normas y se quede en casa en la medida de lo posible, que limiten los contactos innecesarios", ha reclamado.

Etiquetas: , , ,

62 Comentarios »

  • Pedro Sánchez el Cantinflas dice:

    Es lo que tiene tocarse los huevos durante meses. No tienes ley de pandemia y necesitas tirar de estado de alarma para un confinamiento nocturno que es lo que pide y hace el resto de Europa.

    Mientras, nuestros mayores acojonados y enfermando de miedo y a la gente engañandola de nuevo.

    Gobierno canalla.

  • Tabano dice:

    Los reyezuelos de las distintas autonomias, se sentiran mas importantes al poder adelantar o retrasar los horarios. ¿ Lo siguente sera ver a los rambos en la calle como antes ? Solucionar es muy dificil, mantener el miedo es muy facil, y conveniente para conducir el rebaño

  • Spain tururú dice:

    La noche pa los murciélagos. Los negocios arruinados. Europa ya no da más. Sánchez, que te hagan pasillo y te aplaudan los tuyos.

  • Rober dice:

    El toque de queda es un instrumento militar y policial, no sanitario. Se usa en las guerras para controlar el movimiento de las personas. Se usa en las grandes catástrofes para evitar los posibles saqueos. Es completamente imbécil y decididamente anticientífico pensar que va a servir para controlar un virus, como si el virus no tuviera el día entero para moverse por dónde le diera la gana.

    El toque de queda es la enésima prueba de que estamos sometidos a una banda de criminales que impone una dictadura con la excusa sanitaria. Todos sus actos, absolutamente todos, se basan en la agresión y en la humillación del ciudadano, jamás en el cuidado de su salud: pistolas-termómetros apuntadas innecesariamente a la cabeza (la temperatura se puede tomar en muchos sitios diferentes), amenazas constantes, multas desproporcionadas, insultos, acusaciones, (¡Irresponsables!), delaciones, linchamientos a quienes no se comportan «como debe ser», policía en las calles, confinamientos aleatorios (que tampoco es un término médico, sino carcelario).

    Es escandalosamente obvio que nada de esto ha servido para nada, puesto que estamos como estamos, pero todo ello se mantiene mientras el país se hunde, mientras la gente se muere de enfermedades no tratadas o se va a la puta calle, a la cola del hambre.

    Un gobierno que ha actuado según las órdenes de un «comité de expertos» que no existía, que ha mentido sobre las mascarillas, y sobre todo lo demás, antes, durante y después, que ha rendido la soberanía de nuestro país a cambio no se sabe de qué y que es capaz de defender una cosa y la contraria al mismo tiempo y sin pudor alguno.

    Pero los peores de todos, los que no tenéis perdón alguno, sois los cobardes que diariamente aplaudís cada una de estas medidas y defendéis a vuestros propios verdugos sólo porque estáis tan asustados que habéis renunciado voluntariamente a pensar y a saber. Más bajo no se puede caer.

    • Javi dice:

      Hijoputismo como forma de gobierno e hijoputistas, pocos en realidad, aplaudiendo.

    • Anne dice:

      Totalmente de acuerdo con Rober. Si la medida estrella es el toque de queda, me tiemblan las canillas. Tengo la sensación de que están perdidos. No saben por dónde atacar al bicho.
      Más tests y más rastreadores. Pero, claro, eso cuesta dinerito.
      Si con esa medida se doblega la curva, «me lo expliquen». A ver si la intención oculta, es bajar el índice de delincuencia. Los chorizos, ladrones, aluniceros y hasta violadores, lo van a tener crudo para «ejercer su profesión». «No hay mal que por bien no venga».
      Como diría Forges: ¡País!

  • Hobbes de luto dice:

    A ver voxeros de pacotilla, la España representada en el Congreso José ha dicho una cosita:

    Iros a la puta mierda con vuestra cabra de la Legión, alias Abascarramán!!!

    Ahora toca salvar vidas y evitar contagios antes de la llegada de la vacuna.

    Iros a meter mierda a las alcantarillas, pero dejadnos a los españoles en paz. La gente normal quiere luchar para que esto se acabe cuanto antes, y no estar erre que erre con vuestros putos argumentos de mono golpista.

    A la puta mierda ya!!!!

  • Jose Luis dice:

    El presidente de la Fundación Madrina: «Los periodistas me dicen que tienen prohibido grabar las colas del hambre»

    Conrado Giménez, presidente de la ONG, denuncia que varios medios de comunicación le han confesado que «hay órdenes de arriba».

    https://www.libremercado.com/2020-10-24/presidente-fundacion-madrina-periodistas-no-pueden-grabar-colas-hambre-6673199/amp.html?__twitter_impression=true

    Y estado de alarma hasta abril. Por esa regla de tres que acuerden tener al mismo gobierno hasta 2030.

    Yo creo que esto ya se parece al peor gobierno en 80 años.

  • NURIA dice:

    Y esta decisión está avalada x un grupo de científicos? No me refiero a Simón y Cía, me refiero a gente experta.Como no está avalada x auténticos expertos » q les den a todos los políticos». Respeto x ellos ninguno. Seguiré con el «bozal» para q no me multen pero no tengo confianza en ningún político. Mienten como bellacos. No saben x dónde tirar xq son una panda de si vergüenzas q toman decisiones exclusivamente políticas para seguir en el poder. Les importamos una mierda, si morimos, si estamos en paro, si nos llevan a la ruina. Les importa su poder y subirse el sueldo. Y lo peor de todo sin tener ni idea del virus no se rodean de gente competente w realmente les diga lo q hay q hacer para combatir el Covid. Q a todo cerdo le llegue su San Martín

  • Censor dice:

    Desconocemos los expertos que han aconsejado el toque de queda. Y los desconocemos porque ningún científico pondría su nombre al pie del decreto. Son decisiones políticas, y no científicas, las que se llevan tomando desde el principio de la pandemia. Sólo así se entiende todo. ¿Acaso el virus no se contagia de las 6:00 a las 23:00 horas?

  • Puerto ya no dice:

    Vamos,como poco un mes tarde.

  • vivaerbino dice:

    Contra el puto virus covi_19 Estado de Alarma, toque de sitio,de queda, mascarillas, gel, distancia social, cierre de servicios no esenciales. Lo que haga falta.
    Contra el virus voxtrenco fumigación de sus nidos ya.

    • Anne dice:

      Dice Vivaerbino: «Contra el virus voxtrenco, fumigación de sus nidos». Digna de analizar la frase de este elemento. Huele a intransigencia, huele a intolerancia , huele a violencia. Y lo más triste, apesta a odio. Anda «demócrata», cuando te eches el gel hidroalcohólico, dale una pasadita a tu sucio cerebro.

    • Astuto dice:

      Contra VOX no hay que hacer nada, se lo hacen ellos solos. Se irán apagando como y lo están haciendo ya. Mucha gente decepcionada con ellos ya no se creen su discurso vacío, como pasó en su momento con Podemos. Militantes están abandonando una vez se encuentra con la realidad. Volveremos a bipartidismo, PP y PSOE son enfermedades conocidas con tratamiento. VOX en como una nueva enfermedad, nadie sabe como combatirla y no hay tratamiento. Propongo llamarlos VOXVID-19.

      LOL

      • Votante de VOX dice:

        Las afiliaciones suben sin parar y toda España sabe que ya la única oposición que hay es la de Abascal que únicamente tiene la autoridad para hacerla cada vez que desde el gobierno de ahora y el que se forme de hecho desde el bipartidismo meta la pata. Iglesias y los independentistas quedan fuera y quemando cajeros. Los jueces en su persecución. Bruselas manda por ahora.

        • Votante de VOX dice:

          Los populismos sólo existen cuando la realidad se disfraza. Pero ocultar la enorme depresión económica que nos queda se hará imposible. Por cierto, siguen los aeropuertos abiertos y sin control de Covid y siguen llegando pateras. Y con el bipartidismo seguirá igual. Lo que no hace nadie fuera de España. La enfermedad se llama estupidez progre.

          • Astuto dice:

            ¿Sabes lo que es machine learning?

            Tengo un algoritmo muy sencillito, que con muy pocas variables infiere con un porcentaje de error bajísimo que forero de los más participativos en ellos últimos años escribe los comentarios (si es que no es nuevo, claro).

            Esas variables las alimentas tan bien que no hay margen de error contigo. Se que forero eres, jajajaja. Prefiero no seguir contestándote. No quiero nada contigo. Bye.

          • Votante de VOX dice:

            Tú entonces me tienes miedo porque haces agua ante lo que digo. Yo no necesito dedicarme a la política para usar algoritmos ni leches.

        • Astuto dice:

          Claro toda España lo sabe, si señor, por eso le vota toda España. Te recomiendo que veas al concejal que se salió de la formación recientemente en Andalucía. Explica muy bien lo que es VOX. Al final es un mero negocio del que unos pocos viven muy bien a costa de otros. Un Forum Filatélico en toda regla. Es solo marketing, nada más.

          No hay nadie dentro que de forma calmada cuente una sola idea o propuesta de mejora para nuestro país, es todo gritos, confrontación, porque es lo que le funciona. Tratan de monopolizar el enfado de la gente y les ha funcionado con algunos pero se apagará, no te quepa la menor duda. Están bien estudiados fenómenos como este en sociología.

          Volveremos al bipartidismo. Al tiempo.

          • Votante de VOX dice:

            Lo sabe toda España porque todo el mundo sabe algo de lo que pasó en la moción de censura. VOX ahora mismo es el partido más realista con la situación de emergencia nacional. Lo que pasa dentro de VOX pasa en todos los partidos. Bienvenido a la realidad.

          • Votante de VOX dice:

            Volvemos al bipartidismo porque Bruselas lo manda y si no no hay pasta. Pero ay si Bruselas deja de mandarnos la pasta o mete la pata o nos asfixia demasiado. Probablemente nos deje caer con el tiempo. No somos del tamaño de Grecia. Yo encantado con la Unión Europea pero esta Bruselas no me gusta. Priman los intereses de unos pocos, nuestros acreedores que son muchos y aquí no pagan impuestos.

          • Votante de VOX dice:

            Este país necesita muchas reformas que el bipartidismo no está dispuesto a acometer. Así que el bipartidismo pondrá parches a una rueda rajada por todas partes. Antes el bienestar de los españoles que el de sus partidos políticos y toda esa inmensidad que le cuelga.

        • CiudadRealesCastilla dice:

          Después del ridículo de la moción de censura ¿tienes el valor de decir que sois la única oposición?. Desde luego vivís en Narnia o en algún sitio peor. Es increíble como os comen el tarro.

    • patxi dice:

      El virus voxtrenco es mas benigno que el podemita y pesoeita traidor, a ti te tenian que fumugar, gilipollas.

  • Votante de VOX dice:

    Gracias por el comentario. Será útil para tenerlo en cuenta. Sois ETA vestida de lagarterana.

  • Canano dice:

    Menos mal que Cayetanos, Morentes y Voxtrenquillos varios tienen claro como actuar en esta pandemia sanitaria mundial.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Hombre cananas pedorrete, estabas escondido?

  • Charles dice:

    España, al igual que otros países europeos, se blinda de noche para frenar el ‘coronavirus’…..

  • PUERTO YA NO dice:

    SE TENDRIA QUE BAJAR EL PRECIO DE LA LUZ Y EL GAS,YA QUE ESTAREMOS MAS TIEMPO EN CASA,NO PERMITIENDO A LAS ELECTRICAS HACERSE MILLONARIAS,ESO DEBERIA DE HACER ESTE GOBIERNO.

  • Hobbes de luto dice:

    Vamos ver Voxtrencos, vuelvo a repetir porque se os ve un poco cortitos:

    LA ESPAÑA REPRESENTADA DEMOCRÁTICAMENTE YA OS HA MANDADO A LA MIERDA EN EL CONGRESO. NO OS QUEREMOS NI EN PINTURA.

    Vuestro candidato POR FIN se ha llevado la hostia que andaba buscando de Casado y se la ha dado con la mano abierta. Así es que, ahora un puntito en la boca, a ponerse la mascarilla, guardar las distancias y lavarse las manos…y en vuestro caso la lengua con lejía.

  • Robert dice:

    No estamos en Venezuela, Matancianos Hobbes. No queremos quedarnos sin luz como allí ni vais a callarnos como si esto fuera una dictadura.

  • Hobbes de luto dice:

    No merece la pena que respondáis al obseso. Es él en todos los comentarios.

    Sigamos dejándolo de lado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.