Inicio » Ciudad Real

El Gobierno regional incluirá en sus presupuestos la Ronda Sur, el Centro de Folclore y el nuevo Centro de Salud de Ciudad Real

- 26 octubre, 2020 – 15:027 Comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incluir en los presupuestos del año que viene la Ronda Sur, el Centro del Folclore y el Centro de Salud número 1 de Ciudad Real. Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, en la que han abordado los grandes proyectos contemplados en el Plan Ciudad Real 2025.

En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que “Ciudad Real tiene un plan ambicioso, serio y riguroso que cuenta con la colaboración de todas las administraciones” y que “al contrario de otros, que hubieran utilizado la pandemia para intentar justificar retrasos o paralizaciones, el planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha es todo lo contrario”.

Nacho Hernando ha añadido que “esta apuesta por Ciudad Real es tan seria que van a tener un reflejo presupuestario los tres grandes proyectos que tiene la Junta en el Plan Ciudad Real como son la Ronda Sur, el Centro de Folclore y el Centro de Salud número 1, a expensas de que sigamos avanzando en la tramitación administrativa con la Tesorería General de la Seguridad Social para la demolición del antiguo hospital”.

Además, el consejero ha abordado otros dos bloques de proyectos, por una parte, los que están en distintos procesos administrativos y, por otra, los que han sido abordados recientemente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En cuanto a los primeros, el responsable de Fomento ha destacado el avance de la obra de la Ciudad administrativa del Hospital del Carmen, que “va a ser desbloqueado jurídicamente dentro de poco”; los acuerdos a los que se están llegando para firmar un Convenio con el Colegio de Arquitectos para crear en la Casa de la Cultura un Museo de la Ciencia; el Convenio “a tres bandas” entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real “para plantear nueva oferta vivienda de protección pública en la zona de la Puerta de Toledo” que está pendiente de firma; además de las conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos “para terminar de resolver la cesión del edifico de la Cruz Roja”, ha explicado Hernando.

Igualmente, el consejero de Fomento ha hablado de las inversiones que “tienen que llegar del Estado” y en este sentido, ha avanzado que en la última reunión que mantuvo el presidente Emiliano García-Page con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, “se ha tomado una decisión conjunta en torno a la Autovía Toledo-Ciudad Real consistente en que, de forma independiente a que se va a seguir abordando una nueva Declaración de Impacto Medioambiental para intentar solventar los problemas de la anterior e, independientemente, del resultado de la misma, queremos abordar como si fuera un planteamiento independiente la variante Noreste de Ciudad Real”.

De esta manera, Nacho Hernando ha añadido que, al margen de “cómo vaya la Autovía Toledo-Ciudad Real e independientemente de los obstáculos que se pudieran encontrar en el camino, tenemos soluciones y alternativas que nos pudieran permitir seguir avanzando en la tramitación de esta variante”.

Asimismo, el consejero ha asegurado que el MITMA ha dado la orden de estudio para la redacción de la Variante Oeste de Ciudad Real y que ambos proyectos “nos permiten ver luz a final del túnel que no ha habido en muchos años”.

La Diputación "cumple sus compromisos"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha renovado esta mañana su compromiso con el desarrollo del Plan de Modernización 2025 de la capital de la provincia y ha informado sobre el estado de las actuaciones que están realizando dentro de una estrategia conjunta que lleva a cabo junto al Ayuntamiento de la capital y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras reconocer que la pandemia ha ralentizado las obras y los trámites, el presidente de la institución provincial ha asegurado, tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que seguirán trabajando todo lo que permita la emergencia sanitaria para cumplir todo lo posible el calendario fijado.

Ha reiterado que desde la Diputación se está haciendo una apuesta clara por Ciudad Real con la mejora de sus infraestructuras, planteando siempre su intervención desde el punto de vista de que beneficiando a la capital, se favorece al conjunto de la provincia, porque goza de un área funcional prestadora de servicios que afecta al 90 por ciento de los habitantes del territorio ciudadrealeño.

Ha explicado durante su intervención que la colaboración de la institución que preside con el desarrollo del Plan de Modernización se traduce en la realización de dos importantes proyectos, de cuyo estado de ejecución ha dado cuenta durante el encuentro que han celebrado las tres administraciones. Se trata de la remodelación y rehabilitación del pabellón ferial así como su ampliación, y del traslado del Parque de Bomberos desde la Ronda a la carretera Nacional-430.

Con respecto al pabellón ferial ha comentado que la primera fase se ha ejecutado al 90 por ciento porque se hizo un modificado para ampliar e incluir una serie de instalaciones importantes. Por tanto, quedaría realizar el 10 por ciento de las actuaciones que se están llevado a cabo en el antiguo patio y su entorno. En lo que concierne a la segunda fase, que se corresponde con el pabellón que se está levantando entre el antiguo edificio y el instituto “Atenea” con una superficie de 4.000 metros cuadrados, ha afirmado que, al igual que la fase I, finalizará, según las previsiones y si la pandemia lo permite, el próximo mes de marzo o abril.

Ha explicado, asimismo, que la tercera fase se acometerá con la construcción de otro pabellón en los 10.000 metros cuadrados que habilitaron con la compra de dos parcelas que hay entre el antiguo pabellón y la iglesia. El objetivo, según ha remarcado, es lograr unas instalaciones más modernas, innovadoras y adaptadas a las exigencias del XXI.

Ha avanzado, en este sentido, que en los Presupuestos de 2021 figurará una cantidad importante y significativa para construir la fase 3, con la finalidad de cumplir con el compromiso de finalizar el pabellón a lo largo del presente mandato, incluso antes de que finalice, a mediados de 2022, puesto que es obligado pensar en el desarrollo de las ferias, entre ellas, especialmente, FENAVIN.

Por otra parte, el segundo compromiso tiene que ver con la construcción de un nuevo parque de bomberos en la capital, ya que las instalaciones del actual, ubicado en la Ronda de Toledo, son antiguas. Además, están enclavadas en una zona urbana e impiden el paso natural al campus universitario de Ciudad Real.

Caballero ha avanzado que se está estudiando el traslado y se han tomado decisiones con respecto a la solicitud de autorizaciones para sacarlo fuera de la ciudad. Ha reiterado que han decidido instalarlo en una parcela de la carretera de Piedrabuena que tiene 33.220 metros cuadrados, muy próxima a la antigua ITV. Considera que es un emplazamiento idóneo para ubicar el futuro parque de bomberos y la sede provincial del Consorcio del SCIS.

Ha precisado, no obstante, que se da la circunstancia de que el terreno está afectado por la zona de regadíos del Vicario, a cuya comunidad de regantes han solicitado autorización para abandonar el órgano, petición que ha sido atendida, según ha señalado, porque la Diputación se encuentra al día del pago de cuotas y obligaciones.

Ha añadido que el paso siguiente será pedir la desafección del terreno, que es agrícola y de regadío, a la delegación de Agricultura. Y después el Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá que dar luz verde a la construcción del nuevo Parque de Bomberos. Si todo va bien, aunque "en estos tiempos muy arriesgado decir eso", y las emergencias sanitarias no impiden que los tramites lleven su ritmo normal, Caballero cree que se podrían presupuestar las obras con el propio presupuesto del Consorcio, ya que cuenta con un remanente de 10 millones de euros y se estima un coste total de 2'2 millones. Siempre que el Gobierno de España permita a las Administraciones locales el uso de los remanentes, tal y como ha anunciado.

Pilar Zamora valora que la pandemia “no ha hecho olvidar” los compromisos del Plan de Modernización

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que la pandemia por la COVID—19 “no ha hecho que la Junta ni la Diputación olviden sus compromisos con Ciudad Real, y se sigue trabajando para que este Plan de Modernización sea una realidad”. La reunión ha servido para poner en común la evolución de los diferentes proyectos que contempla.

Así, el Ayuntamiento de Ciudad Real ya está ejecutando la Ronda Norte, que se espera pueda terminar en unos meses. También se ha mejorado el entorno de la Plaza de Toros, se ha terminado el Parque Manuel Marín, se ha realizado el asfaltado de numerosas calles, y se está ejecutando las obras de peatonalización en el centro de la capital, el arco del torreón y en la unión del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha con la ciudad.

Zamora reconocía que es “un proyecto serio, riguroso, de compromiso de las tres administraciones con Ciudad Real, con los vecinos y vecinas de esta tierra”. “La pandemia –admitía- ha hecho modificar muchas cosas, pero el Plan de Modernización sigue adelante, seguimos trabajando en el y vamos a concluirlo. Alguna fecha se ha cambiado, porque la pandemia ha paralizado a las empresas y la actividad en general, pero no ha cambiado un ápice el compromiso de cumplimiento”.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    A pesar de la pandemia, el desarrollo del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 sigue su andadura….. 

  • peterot dice:

    Finales de 2020 y se sigue hablando, coordinando, proyectando … La nada en firme.

    El trilerismo del doctor a nivel regional

  • Antonia Alcántara Madrd dice:

    Aquí se ha vendido la mentira progre…de que como en el ayuntamiento gobernaba la derecha, no existía comunicación entre la Junta y la Diputación.

    Pues ahora que están todos los progres juntos trabajarán con sorteo y no les funcionarán los móviles…NA DE NA..PERO DE NA…

    Mucha campaña de marketing, muchas declaraciones de intenciones y subirse el sueldo como buen Progre….Sin olvidarse de subirnos los impuestos adecuadamente todos los años, eso sí campaña de mentiras continuas que paga más, él que más tiene…menuda tonteria progre, que tonto a las tres se lo puede creer…

    Madre mía no va existir en España tanto estercolero, para meter tanta inmundicia progre.

  • Capital CR dice:

    Otra vez anuncian las inversiones en los mismos proyectos, esto sobrepasa la tomadura de pelo, anuncio tras anuncio y mentira tras mentira, mienten tanto que no se dan cuenta ni ellos mismos.
    En unos meses repetiran la misma cantinela y lo veremos en el programa electoral de los sociolistos dentro de dos años.

  • Ciudadano con mascarilla dice:

    El centro de folclore… UNA PRIORIDAD!!!
    Que se parece el mundo…!

  • faustogr dice:

    Ciudad Real, ciudad fantasma. Cierre de comercios, bajos de locales en alquiler, calles vacías anteriormente comerciales; hoy arrasadas de vida. Una pena pasear por el centro y alejarse 100 metros para ver la deriva que tiene esta capitaleja que cualquier pueblo de viñas hipersubvencionado le da mil vueltas en todo. Penoso Ciudad Real ; si comercios ; sin empleo y sin ser capaces de atraer la inversión de empresas de Madrid; starups .. estando a 50 minutos de la capital , increible ..negro futuro y oscuro presente … y luego dicen que van a hacer retornar a 25.000 personas a la provincia .. los políticos no se cortan en decir barbaridades y nos toman el pelo con propuestas pueriles para mantenerse ganando unos sueldos muuuy por encima de sus paisanos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.