Aprobada definitivamente la Ordenanza Reguladora de la Edificación en Torralba de Calatrava

La Ordenanza Reguladora de la Edificación propuesta por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha sido aprobada definitivamente al no haberse recibido ninguna alegación contra la misma durante el plazo de exposición pública.

El concejal de Urbanismo, Luis Blanco, ha explicado que “el objetivo de esta Ordenanza es aportar una base legal que mejore la realidad edificatoria de la localidad, tanto en condiciones estéticas como de costumbres de la población”.

La primera modificación de las normas urbanísticas introducida en la Ordenanza Reguladora de la Edificación tiene relación con el fondo máximo edificable. Hasta ahora, no se podía edificar más de 20 metros de fondo, pero con esta nueva ordenanza no habrá limitación de fondo ni en la planta baja ni en las superiores en todo el casco urbano.

Luis Blanco explicaba que en Torralba de Calatrava los solares y parcelas suelen tener grandes fondos tipo corral en los que antes se construían gallineros, almacenes o lugares para guardar los aperos y ahora se pueden dedicar a cocinas camperas, trasteros o piscinas, entre otras cosas, es decir, “se podrá edificar sin limitaciones de fondo”.

La segunda modificación tiene que ver con la tercera planta en edificaciones del casco antiguo, donde será obligatorio retranquear 3 metros la tercera planta (excepto en parcelas catastrales de esquina) con el fin de que la cornisa resultante de la calle quede como si tuviera 2 plantas.

En este caso, el concejal de Urbanismo ha explicado que “en Torralba existe consenso sobre mantener las características generales del casco antiguo y como sólo se han construido 4 edificios de tres plantas, estamos a tiempo para evitar su proliferación”. Además, “con la nueva norma, el propietario no pierde edificabilidad ya que lo compensa con la liberación del fondo máximo edificable”.

La tercera y última modificación se refiere a la prohibición de la colocación de panel de chapa en el alero de cubierta que constituya fachada, aunque sí se podrá colocar en puntos donde no se vea.

Luis Blanco explicaba que “con esta norma se intenta mantener la estética original de pueblo manchego y aclarar algunas dudas que generaba la ambigua ordenanza estética”.

Blanco ha recordado que en 2006 el Pleno de Torralba de Calatrava encargó la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal puesto que en ese momento estaban presentados los PAU’s de desarrollo de prácticamente la totalidad del suelo urbano y urbanizable de la localidad. Incluso estaban iniciadas dos consultas previas de reclasificación de Suelo Rústico a urbanizable.

La falta de suelo y la gran especulación con el poco que quedaba, además del arreglo de pequeñas disfunciones observadas en las normas subsidiarias fueron los motivos de esta iniciativa.

Sin embargo, “a día de hoy, se ha desarrollado un bajo índice de suelo urbano-urbanizable previsto en las Normas Subsidiarias, por lo que reclasificar más suelo con el nuevo POM sería discutible y cuanto menos no necesario”, señala Blanco.

Por ello, el Ayuntamiento decidió paralizar la redacción del POM y redactar una Ordenanza Municipal de la Edificación para corregir pequeños detalles normativos que dificultaban el correcto desarrollo de la actividad edificatoria en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img