‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’ llegará este curso a 187 centros y 100.000 alumnos para fomentar la igualdad

La obra ‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’ llegará este curso a 187 centros escolares y a más de 100.000 alumnos de Castilla-La Mancha dentro del trabajo que la Consejería de Educación está llevando a cabo en el ámbito de la igualdad y en la concienciación contra la violencia de género.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de esta obra; en un acto en el que ha estado acompañada por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

«El papel de la mujer es importante y queremos impulsarlo», ha subrayado Rodríguez, quien ha apuntado que el curso pasado ‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’, una obra que ha calificado de «impactante pero necesaria», llegó a 40 centros de la región.

«Se trata de una obra en la que nos acercamos de forma decidida a un problema fundamental como es la violencia de género», ha señalado la consejera, que ha añadido que esta iniciativa va dirigida a centros educativos de Secundaria y Bachillerato, y que comenzará el 2 de noviembre prolongándose todo el año.

La diferencia este año es que se hará con una fórmula y un modelo diferente debido a las condiciones sanitarias por lo que se hace «un enlatado de la producción» y la obra estará grabada para que los alumnos la puedan ver. «Después hay un debate que es fundamental porque es donde se sientan las bases de todas las dudas que puedan acontecer, siendo el momento de la reflexión tras el impacto de la obra», ha añadido la consejera.

LA ESTRATEGIA CONTINÚA

De su lado, la consejera de Igualdad ha puesto en valor que a pesar de la «excepcionalidad» del presente curso académico, la estrategia para fomentar la igualdad de género del Gobierno regional se sigue fomentado. «La mejor manera de prevenir la violencia de género es hacerlo de manera trasversal y hacerlo en las aulas».

Fernández ha puesto de manifiesto como esta «generación 2.0» de chicos vive su realidad de una forma distinta a la que se vivía hace décadas y lo hace a través de las redes sociales, que ha calificado como una «puerta abierta al mundo» y también a muchos estereotipos.

«Es por ello que es importante que desde la escuela se haga todo lo posible para que los jóvenes tengan una estructura mental básica y una fortaleza en sus valores igualitarios que les haga estar preparados desde muy temprana edad», ha argumentado.

Según ha explicado, la representación teatral es «impactante» y es lo que se busca porque «a esas edades es complicado enganchar la atención». «El fondo es engancharles y no que sea impactante para poner encima de la mesa los mitos del amor romántico y dar instrumentos a los docentes para que puedan dar clase en el aula».

Finalmente, ha puesto en valor los planes de igualdad en los centros escolares que aunque este año no se han convocado debido a la pandemia y se retomarán en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, el pasado curso llegaron a 120.000 alumnos y 371 centros, con la formación de 365 docentes para poder desarrollar acciones de igualdad.

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