Una roca de un cometa impacta contra la atmósfera en la vertical de Puertollano

A las 19:53 (hora local peninsular) de esta pasada noche (1 de noviembre), desde prácticamente todo el país ha podido verse cómo una bola de fuego muy brillante cruzaba el cielo nocturno. El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a gran velocidad y pudo ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo).

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se desarrolla desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. También ha sido grabada por los detectores que esta misma red de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.

Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 65 mil kilómetros por hora sobre el sur de la provincia de Ciudad Real.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 97 km sobre la vertical de Puertollano. Esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego, que por su gran luminosidad pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia. La bola de fuego, que mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria, avanzó en dirección oeste y se extinguió a una altitud de unos 64 kilómetros. Por tanto, la roca quedó completamente destruida a gran altura, sin que ningún fragmento pudiese impactar contra el suelo.

El siguiente vídeo muestra imágenes de la bola de fuego y de su trayectoria:

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. No se puede comentar lo del sabor hispano,ahora que pasa con toda la gente que acudio al local,y fue atendida por esa persona,como en otros tantos sitios que ha pasado lo mismo?

    • Tome el café en casa.
      Coma en casa.
      Todo el asunto de la pandemia es hostelería, hostelería y hostelería.
      España es un país de camareros y camareras.
      ¿Qué produce esto?
      Todos quieren comprar barato y vender caro.
      Es la idea central de la hotelería.
      Cualquiera decía: «pues abro un bar y a ganar dinero».
      ¿Parques cerrados, mascarilla en la calle y no en los condenados bares?
      ¿Aforos más que superados en los locales?

      A freír espárragos…

        • Almu,si te dan el 75% de lo facturado,deberan de pagar a los trabajadores la empresa,no cargarle el erte al gobierno,digo yo,o quereis el 75% y los trabajadores al erte?

        • Los maestrillos tenéis un don para convencer, nivelazo, si, pero el día que no haya para pagar los sueldos públicos habrá que veros a más de uno echar espuma por la boca.

        • Maestrillos…?
          En casa somos autónomos y otros en paro, imagínate el sufrimiento. Solo veo paro y pobreza.
          Mi tiendita la tengo cerrada, solo abro con cita. No vamos a los bares porque comprendemos que no lo necesitamos, que se puede hacer igualmente en casa.
          Es lo mismo que está haciendo la gente de la hostelería con mi negocio, no venir.
          Además que gano yo porque el confinamiento está justo a la vuelta de la esquina. Y se acabó.

        • Toda la razón, Edu. Buen comentario.
          No me enorgullezco pero soy socialdemócrata, por decisión y por cuestiones de antepasados.
          Pero sé que a Pablo Iglesias le queda muy poco. Que el año que viene nos vemos en elecciones.
          Qué Donald Trump vence, que se va a montar gorda en los estados unidos y que el recuento y las impugnaciones estarán dando lata durante semanas.
          Así va a ser todo

  2. Bueno, la probabilidad que hay de que un asteroide choque contra nuestro planeta es de una en 50,000 y con una periodicidad promedio de cada cien años…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img