Ciudad Real: El colegio San Francisco de Asís saca sus pupitres a la calle en protesta contra la Ley Celaá

El colegio San Francisco de Asís de Ciudad Real ha sacado sus pupitres a la calle en señal de protesta contra la «Ley Celaá». La dirección del colegio considera que esta norma vulnera «derechos fundamentales» y pone en peligro la existencia de la enseñanza concertada, «afectando a la libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos».

La Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que analiza, debate y vota las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa, ha votado a favor este jueves de eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado.

La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la ley educativa (Disposición Adicional 38) la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como de «lenguas vehiculares» tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

Igualmente, ha salido adelante otra enmienda transaccional entre el PSOE, Podemos y ERC, por 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, para prohibir que en la educación concertada se pueda segregar a los alumnos por sexo. Concretamente, dicha modificación contempla la opción de retirar el concierto a aquellos centros educativos que incurran en la separación por género de los alumnos, sustentando ese impedimento en la Ley de Igualdad.

Además, y con el objetivo de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, la modificación estipula que los centros educativos incorporarán medidas para desarrollar la igualdad «efectiva» entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia.

El texto ahonda en que los centros deberán «necesariamente incluir y justificar» en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para «hacer realidad la igualdad».

Igualmente, se han aprobado otras dos enmiendas transaccionadas entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Una de ellas permitirá que no haya cesión de suelo público para centros que no sean de titularidad pública. También se ha aprobado aumentar por ley la oferta de plazas públicas para poner a disposición del conjunto de la ciudadanía, con el objetivo de equiparar el porcentaje de plazas públicas al resto de países de la UE.

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69 COMENTARIOS

      • Es un ceporro fanatizado con no mucho menor nivel que su gobierno. No se va a informar ni va a tener la más mínima curiosidad por conocer este colegio y la labor que hacen. La realidad se las trae al pijo.

  1. Los padres de los alumnos de educación especial tienen derecho a una educación adaptada a la incapacidad que sufren sus hijos. NO AL FASCISMO.

    No solo la escuela concertada es perseguida. LIBERTAD.

    • Si nos leyéramos las leyes, o protestas de que salen antes de criticar todo iría mejor. Se han lanzado consignas y la gente sin contrastar ya habla de que se va a quitar la educación especial cuando no es así.

        • No desinformar, al contrario, pido y aconsejo que la gente se informe antes de opinar.

          Desde hace años, las familias que así lo piden aconsejados por sus terapeutas y demás especialistas, escolarizan a sus hijos con capacidades diferentes en centros estándares, no así si el caso es grave o la familia no lo acepta. Esto, créeme no va a cambiar, se está pidiendo que todos los centros se adapten a esta realidad, ya que no todos lo están. En Ciudad Real capital no lo están todos. Infórmate, de veras, hay centros con niños con síndrome de down por poner un ejemplo, perfectamente integrados, pero necesitan profesorado de apoyo y como digo no todos los centros tienen profesorado específico para estas diversidades.

          Lo de las burlas y acoso desgraciadamente no es un problema que solo tengan niños con capacidades diferentes, y el “esconderlos” de la sociedad no va a solventar ese problema. Requiere educar no solo a alumnos especiales, sino al resto. Funciona créeme, te sorprendería lo enriquecedor que es para todos tener diversidad en las aulas, a todos los niveles. Hay muchísimos casos de éxito, sin ir más lejos aquí en Ciudad Real.

        • No es así. No hay dinero para el personal de apoyo y la integración es una utopía irrealizable porque estos niños serán por lo general ridiculizados por muchos de sus compañeros. Es la condición humana. Además, su ritmo de aprendizaje es distinto y no deben ralentizar el ritmo de los demás. No juegues a la utopía con la enseñanza. La enseñanza es algo serio y requiere un trato justo, a cada uno lo suyo. Los niños con discapacidades merecen un trato especial y un ritmo educativo distinto. La ideología no puede imponerse a lo que son las cosas. Nada de experimentos cuando la educación especial satisface a familias, alumnos y profesores y educadores. Lo que funciona no debe suprimirse. Habrá conflicto. Se ha aplicado el rodillo como se ha dicho abajo. El gobierno ha desoído a padres y centros de educación especial. Se ha comportado de forma autoritaria y eso ha de frenarse. Bajo la premisa de la integración está detrás el adoctrinamiento ideológico con la concesión del derecho de sufragio de muchos discapacitados e incapacitados, que en unos casos tienen capacidad para ejercer y discernir su voto, y en otros lamentablemente no. Habeis politizado la educación a unos niveles intolerables y a eso hay que ponerle freno porque con la educación de los hijos no se juega. La educación es una cosa y la política otra y si los confundes entonces perteneces a otro siglo. Se defiende la profesionalidad y especialización de un profesorado que interacciona mucho con las familias en un sistema que satisface a todos. A todos menos a los que quieren destruir lo que funciona.

        • Actualmente los niños con capacidades diferentes están en tres escenarios: total integración en un centro educativo, semi integración acudiendo a un centro de educación especial puntualmente, o acudiendo completamente a un centro de educación especial.

          Creo que hay que apostar por la inclusión de todos esos niños pues son parte de la sociedad y, si es el caso, dotar al centro de un monitor especialista (o los que haga falta). Creo que esto puede resultar enriquecedor para todos (pero para ello hay que invertir).

          A los niños hay que educarles en el respeto a los demás, pero somos muchas veces los adultos los que les metemos ideas negativas en la cabeza y que ellos reflejan con diferentes conductas.

          He trabajado en centros educativos con una gran diversidad de alumnado y en esos centros no existe ningún tipo de discriminación por parte de los niños porque aprenden que cada uno es como es. Son los adultos los que ponen el grito en el cielo.

          He tenido clases con diversidad racial en la que nunca hubo muestras de racismo. He tenido una clase en la que se encontraba un niño con unas dificultades físicas importantes y al que los compañeros protegían de cualquier cosa.

          Por ello, estoy a favor de la integración, porque es la única forma de poder normalizar una parte de nuestra sociedad que muchos prefieren esconder. Y si educamos a los niños con esos valores, crecerán siendo adultos tolerantes. Puede que suene a utopía, pero es lo que creo y lo que he podido ver.

        • Gracias, perchelero por tu aportación, por explicar por alguien que vive desde dentro la educación la realidad.

          Es un tema muy serio y hay que saber cómo funciona para tener una opinión fundada. El gran problema que hay hoy en día es que la sociedad está tan sumamente polarizada por culpa de la política que no aceptamos nada que haga el partido que no es de nuestro agrado y viceversa. Muchas de las cosas hechas durante el mandato del PP han sido maravillosas y muchas nefastas. Durante el mandado de PSOE igual. No todo es blanco o negro. De igual forma, esta ley tendrá cosas buenas y malas, de hecho hay cosas que en mi opinión no le gustan nada y no van a funcionar.

  2. Educación pública o educación privada… que es eso de subvencionar a un empresario/a, generalmente la iglesia, para que pueda mantener una empresa privada y colocar en ella a los trabajadores/as (profesores/as) que les de la gana sin pasar por una oposicion?
    Quién quiera montar un negocio con la educación pues que arriesgue como cualquier mortal que decide montar una empresa. Lo dicho educación pública o privada…

    • Te acabas de cargar un sistema barato del que tanto progre se aprovecha porque evita llevar a sus hijos a una educación pública destrozada por su elevado nivel de mediocridad, que se sabe que hay.

      • La escuela concertada es mantenida con fondos públicos. Tienen o tenían un fin: en el baby boom no había sitio para tanto niño en la escuela pública y muchas privadas se acogieron a conciertos para esa grandísima demanda. Ahora no son tan necesarias, pero si están tendrán que acogerse a las normas del que paga que es el estado o la junta. Si alguien quiere educación distinta están las privadas para todo el mundo que quiera/pueda.

        Por otra parte Eloy, te animo a que investigues un poco antes de hacer esa afirmación del elevado nivel de mediocridad de la escuela pública, así podrás explicar como es posible que los resultados de selectividad en la pública sean notablemente mejores en promedio que en centros concertados, al menos en nuestra comunidad autónoma.

        • El Estado lo mantenemos también las familias que apoyamos la concertada, quizás más. No te apropies de los servicios públicos. Es un derecho y una libertad constitucional. Se ejerce sin pedir permiso y menos a quienes han situado el nivel de la educación pública a un estado ruinoso. La enseñanza ahora no es como la de antes, ahora se puede pasar de curso suspendiendo…¿todas, casi todas, muchas? Toda tuya. Pago con mis impuestos tu enseñanza pública que no quiero para mis hijos y la mía aparte. Y si me lo quieres impedir pues desobediencia civil. Estoy dispuesto a pagar más por la concertada y dejar de pagar tantos impuestos por otra. Entremos en conflicto en los tribunales y si hace falta en las calles y en las aulas. Por los derechos y las libertades se lucha si hay una causa noble. Se acabó el comulgar con ruedas de molino. Bienvenido sea el conflicto cuando es irremediable, o sea, cuando se aplica el rodillo.

        • Creo que estás confundiendo la educación concertada con la privada. No se trata de pagar un poco más por la educación concertada, es que la educación concertada no se paga. Es educación pública cuya gestión se da a instituciones privadas. El que paga con sus impuestos la educación de tus hijos, la de los que van a escuela pública y a parte la de sus propios hijos es el que elige privada, no te confundas.

          ¿Te imaginas tener que pagar un canon cuando en el hospital general no pueden asumir el volumen de resonancias y nos derivan a una empresa privada con concierto?

          Lo dicho, hay que tener bien claro lo que es concertado (se paga con los impuestos de todos igual que lo publico) y privado. No me opongo a ninguna de estas fórmulas, pero hay que saber dónde se está, y que si se subscribe un concierto, la administracion correspondiente es quien pone las normas, guste o no.

        • Pues si la Administración va en contra de la Constitución tengamos el conflicto. Sin una educación pública de calidad los padres tenemos el derecho no a una educación privada sino a una educación concertada. Somos clase media y hemos aprendido a ascender socialmente a base de una cultura del esfuerzo, ese esfuerzo es ya inexistente en la educación pública pues se puede pasar de curso sin esfuerzo.

          Ante el rodillo la resistencia y si hace falta el conflicto. No sois capaces de controlar una pandemia, ni siquiera de pagar el ingreso mínimo vital, la situación en España es calamitosa, esa ley durará lo mismo que vuestro gobierno. Poco. Mientras tanto apoyaremos a los centros de nuestros hijos. La pandemia no ha reducido su demanda. Sabemos lo que se juega en la educación de nuestros hijos, su futuro.

        • Estoy totalmente de acuerdo en que no se debe pasar de curso sin esfuerzo. Pero vuelves a confundir. La educación concertada funciona como la pública en lo que se refiere a criterios de pasar de curso, materias curriculares, etc. No hay diferencia alguna. Un concierto con una institución solo se diferencia con la educación pública en que el profesorado y el centro lo aporta la institución, el resto de normas son las mismas. Por eso entran en la lista de centros elegibles en igualdad de condiciones. Si yo vivo cerca, tengo puntos por hermanos en el centro, etc. tengo el mismo derecho que tú a elegir ese colegio, y tanto que mencionas la constitución, en base a ésta, tengo derecho a se respete mi libertad de elección por ejemplo en no elegir religión como asignatura, algo que en muchos concertados machacan este derecho directamente dándote la matrícula con la x en religión ya tachada. Pero eso es ya otra lucha. Y soy católico practicante, pero a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

          Y te diré más, en ciertos colegios concertados es más fácil pasar de curso que en públicos. Son varios casos que conozco (en secundaria- bachillerato) de alumnos que no aprobaban en centros públicos y se van a uno concertado donde mágicamente sacan excelentes notas. Hasta que llega selectividad y la realidad les viene de frente.

          Pero bueno, es difícil seguir el debate si no tenemos claro el concepto de educación pública, concertada y privada. Es un tema que sorprendentemente poca gente conoce y precisamente por eso los debates no llevan a ningún lado. Y sin conocimiento somos fácilmente manipulables.

        • Por cierto que en tu comentario hablas de “no sois capaces de”… cómo si yo tuviera algo que ver con política, algo de lo que huyo totalmente. Yo no estoy encasillandote en ningún grupo o ideología política porque la desconozco y no es algo que me importe. Tienes una opinión y la respeto pero o la comparo y nada más. Hay que aceptar que se puede estar de acuerdo o en contra de algo sin pertenecer a ninguna ideología concreta. Lo he comentado antes, la sociedad está tan sumamente polarizada que parece que tienes que ser por narices de una ideología política si alabas una propuesta o viceversa. Pues no, me niego a ello, hablo por mi, bajo mi punto de vista y en base a mi experiencia.

        • Eres una persona razonable créeme que yo también trato de serlo. No me gusta el rodillo y por eso me movilizaré cuando me lo pidan. Por otra parte, el nivel de calidad en último término lo aporta el alumnado y eso, desgraciadamente ya es difícil encontrarlo en la enseñanza pública donde por lo general ya no se premia la excelencia. No hay que olvidar que detrás de la calidad de un alumno está la calidad de una familia, convencional o no. Esta Ley es ciega a las demandas de las familias. La educación se ha convertido hace tiempo en una herramienta de ingeniería social y eso no ha polarizado, hemos llegado hartos a una confrontación. Inevitable. Sin exigencias del esfuerzo al alumno el modelo ss derrumba. Y ese modelo no lo queremos muchos padres para nuestros hijos.

        • Yo tampoco estoy de acuerdo con un modelo educativo en el que no se premie la excelencia y contra eso habrá que oponerse como siempre me he opuesto. Pero ese modelo educativo es el mismo en un colegio público y en un colegio concertado. Si se quiere una educación distinta solo está la opción privada, por que insisto, público y concertado es exactamente igual en el modelo educativo porque se rige por las mismas normas. Las materias curriculares son las mismas, las reglas para promocionar o no de curso, todo es exactamente igual.

          Un abrazo.

          Encantado de debatir con gente razonable. Aunque discrepemos en algunos aspectos con respecto es posible hablar. Estos debates son buenos para todos, en todos los niveles de la sociedad, pero al final como sabes en muchos casos suben innecesariamente de temperatura y se desvía el tema.

        • Estoy de acuerdo contigo y creo que el futuro de la concertada pasa por una mayor auto financiación y menor dependencia del Estado, como también creo que la politización de la enseñanza se ha cargado la buena educación pública e ideológicamente neutral que había antes. Ha habido diálogo entre nosotros y lo celebro pero anticipo que el rodillo y la imposición acabará en directa confrontación. A medida que se extienda el fracaso escolar y el paro juvenil habrá un cuestionamiento general de las leyes de enseñanza. Ya lo hay, por eso la demanda de escuela concertada no para de crecer desde hace años y es porque somos conscientes del fracaso de la educación pública. La educación concertada también es socialmente integradora en la medida que lo siga siendo, el Estado deberá justificar por qué familias con menos recursos no pueden acceder a ella, clases medias que creen en el ascenso social a través del mérito pueden rebotarse y mucho con toda la razón mientras la educación pública no se aparte de la mediocridad en la que sigue instalada.

        • La Educación desgraciadamente es un arma política que se va haciendo pedazos por los constantes abusos de unos y otros.

          Hacer que todos los alumnos promocionen es un auténtico error que va a dar lugar a una generación de estudiantes vagos. «Total, si voy a pasar de curso para qué esforzarme». El esfuerzo tiene que ser recompensado.

          De los que se trata (o de lo que debería tratarse) es de dar a todos la oportunidad de aprender y de estudiar.

          El problema que veo con la concertada es que los gobiernos están destinando más dinero a este tipo de enseñanza que a la pública y eso es un error. Con esa actitud con la que más de uno se mete un sobre en el bolsillo, se están cargando la oportunidad de muchos niños de recibir una enseñanza de calidad en lugar de algo obsoleto. Porque seamos sinceros, en más de un concertado funciona el «ser amigo de…».

          Realmente mi problema con la concertada es que no puede existir a costa de la pública como últimamente se está viendo. Pero la culpa evidentemente no es de las familias, quienes eligen lo que consideran mejor, ni de los profesores, pues es un trabajo. La culpa es de los políticos que, volviendo a mí primera línea, usan la educación como un arma con el que atacarse.

        • Sin cultura del esfuerzo no hay futuro para los jóvenes. La realidad es muy exigente y hay que estar preparados, y esto vale tanto para la formación profesional como para la no profesional. La gran demanda de centros concertados responde a este diagnóstico y es acertado. Qué ha pasado en la educación pública para llegar a esta situación. Es la clave. La existencia o no de la concertada responde a esta cuestión. Si no cuestionamos la situación trágica de la educación pública estéril y conflictiva será la imposición del rodillo. La Educación concertada ahorra mucho dinero a las arcas públicas porque su financiación es parcial. ¿Seria financieramente sostenible eliminarla y sustituirla con una mayor oferta de plazas en la pública? Con la que está cayendo no. El debate de fondo es ideológico y qué te voy a decir, los padres de la concertada también pagamos impuestos para tenerla porque creemos en el fracaso de la enseñanza pública. Y esto también es real.

        • La educación concertada la pagamos todos, quien la elige y quien no, al igual que la pública. La mediocridad de la que hablas está en todos lados. Mi expediente es excelente en la escuela concertada donde estudié pero eso no me ha librado de la mediocridad porque el nivel era y sigue siendo bajísimo.

        • Entonces planteemonos que quizás también en muchas familias abunda la mediocridad. El actual contexto cultural fomenta el hedonismo y la mediocridad. Hay reacción a eso y esa es una de las razones del inevitable conflicto civil que sufrimos. Hay quienes cuestionan el contexto y hay quienes se sirven y disfrutan de el. Y hay por supuesto, dominación mental. Los que nos oponemos a eso asumimos que entramos en conflicto. El consenso no puede encubrir la comunión con ruedas de molino. Estoy dispuesto a entrar en conflicto por defender lo que creo que es correcto, realista y funciona, el esfuerzo y el pensamiento critico frente al rodillo del pensamiento único.

        • «Estoy dispuesto a entrar en conflicto por defender lo que creo que es correcto, realista y funciona, el esfuerzo y el pensamiento critico frente al rodillo del pensamiento único.»

          Traduciendo:

          Estoy dispuesto a entrar en conflicto por defender lo que creo que es correcto: que los que podemos permitirnoslo podamos comprarle a nuestros hijos en la privada lo que tanto esfuerzo le cuesta a los demás en la publica.

          Privilegios, solo defiendes tus privilegios.

        • No son privilegios son derechos y libertades amparados en la Constitución. Por mi parte tienes todo el derecho a defender un sistema de educación pública fracasado que no cuestionas por razones ideológicas. Yo elijo la educación que mejor creo para mis hijos. Si no te gusta será tu problema, allá tú con tu decisión, eres libre como yo de elegir el modelo educativo que deseas para los tuyos.

    • Subvencionar?
      Estos empresarioa al menos aportan capital y lo arriesgan.
      Pero tenemos en la comunidad los famosos organismos autonomos, Geacam, infocam, Gicaman, etc. Mucho CAM y mucha externalización que gestionan con dinero publico y colocan a los amiguetes. Y con estos no hay quien se meta.Claro gobierno que entra, gobierno que mete a sus seguidores.
      ¿Tendría capacidad Educación para absorver los miles de alumnos que estan en la concertada?, pues ya pueden ir haciendo colegios y contratando personal ya que los maestros estan pagados directamente por las consejerias, pero estan contratados por estas empresas. Conclusión, que sus responsables son los empresarios, tanto para lo bueno como para lo malo.

  3. Pues DESPUÉS DE HABER ESTADO 43 AÑOS MENOS UN MES TRABAJANDO EN ENSEÑANZA PÚBLICA, SIN LUGAR A NINGÚN TIPO DE DUDA, PREFIERO LA PRIVADA. EN LA PRIVADA O CONCERTADA HAY OTROS MODALES O MANERAS QUE NO SE DAN EN LA PÚBLICA. EN LA PÚBLICA ES COMO D.QUIJOTE LUCHANDO SÓLO CONTRA LOS MOLINOS.

    • Pues yo me pasé 14 años estudiando en un centro concertado y tendrías que ver la educación que había, jajajaja. Lo mejorcito de cada casa ahí estaba. Para cuatro que había medianamente bien educados el resto tela. Ese es el problema, algunos se creen que porque se paga te va a salir el niño perfecto y luego pasa lo que pasa. Pero si ha ido a colegio de pagaaaaaa jajaja.

      • Yo he estudiado toda mi vida en centros públicos y he recibido una formación muy buena. He tenido compañeros realmente cafres en los primeros años de instituto que reventaban las clases pero que conforme iban cumpliendo sus añitos se iban quitando llegando a bachillerato quienes realmente queríamos cursarlo. He tenido mejores y peores profesores; unos maravillosos y otros con los que pensabas «¿realmente te sacaste la plaza?».

        He hablado con gente muy cercana a mi que ha estudiado en concertados y muchos han terminado asqueados. Cierto es que los docentes tienen mayor presión porque pueden ser despedidos, algo en lo que se debería incidir más en la pública (si un docente por mucha plaza que tenga no hace un buen trabajo, que se aparte). Pero un alto porcentaje de alumnos buscan humillar a quienes no pertenecen a «la élite» a las que sus padres les dicen pertenecer. Contrastando opiniones, el acoso en los concertados es mucho más destructivo que en los públicos por el tipo de acoso que realizan.

        De cara a selectividad, mis profesores de la pública nos metieron mucha caña, y más de uno nos dio su email para poder preguntarle dudas.

        Como con todo, ni una cosa es 100% perfecta ni otra cosa es 100% horrible. Pero si el día de mañana tengo hijos los mandaría sin duda a la pública. Pero los gobiernos deben invertir en ella y no dejar que se ahogue por sí sola por abandono.

        • El viejo EGB, BUP y COU desgraciadamente pasaron a la historia. Lo que hay nada tiene que ver. Antes no había apenas diferencias de calidad entre la escuela concertada y la pública, ahora la hay y eso es sencillamente así porque la selección del alumnado es la clave. A mejor nivel de alumnos y con una mayor exigencia de esfuerzo se llega a la excelencia. Hoy hemos llegado a pasar de curso con suspensos. Una tragedia.

        • Pero de eso tienen la culpa por un lado los políticos y su empeño en usar la educación como un arma, y por otro lado una sociedad cada vez más pasota y floja con la educación en casa.

          Hay que dar a todos la oportunidad de aprender. Eso sí, sin regalar nada y valorando el esfuerzo.

          Afortunadamente he tenido compañeros en la pública que terminaron bachillerato con Matrícula de Honor y que sacaron las mejores notas en selectividad y fueron recibidos con aplausos entre sus compañeros. Ellos tuvieron un gran mérito por ese logro.
          Pero también tienen mérito quienes con más dificultades van avanzando de curso sin que tampoco les regalen nada.

          Todo esto debe ser aplaudido y no que premien la mediocridad.

        • Es que la clave del éxito de la educación es esa. Procurar el ascenso social a través del esfuerzo. Hoy, nos encontramos con algo distinto, bajamos el nivel e importa un bledo tu ascenso social, a la hora de buscar trabajo me da igual que te rechacen. Yo tengo muy claro que se está haciendo campaña electoral con los jóvenes. Tu voto a cambio de que pases de curso sin exigencias. Cuando ya hablan de reducir a 16 años el derecho de sufragio lo cantan por solares. Así está de politizado todo. Las escuelas se han convertido en caladeros de votos. El sistema corrompido.

    • Tranquilo que llegarán otras de verdad y por vuestro bien las elecciones con observadores internacionales. Ya estamos al nivel de Venezuela para la UE.

      Cuando un gobernante se cree por encima de la Constitución no cabe otra cosa que el conflicto cívico civicamente conflictivo. Esto es una olla a presión.

      • No va a haber decreto de alarma que impida la ola de insumisión y desobediencia civil que se os avecina. No va a ignorar la pandemia pero tampoco tanta vileza como se está viendo en nuestros gobernantes. Si falta el pan y la libertad, vuestros días están contados.

        • El Obseso amenaza con insumisión y desobediencia civil detrás de una pantalla de ordenador…..

          Uuuuuuu que miedo da que se pase el día echando espumarajos por la boca en los comentarios!!!!

          Mucha suerte Obseso, la vas a necesitar jajajaj

        • ¿Tú vienes de la pública de hoy? Se nota. Respeta las opiniones argumentadas y si no sabes argumentar no hagas el ridículo. Las opiniones no valen lo mismo. Insumiso ha respondido bien a la satisfacción de Charles de la utilización de la pandemia para que no haya manifestaciones, porque motivos hay de sobra.

          Estupendo debate. Ha habido buenos argumentos y respeto.

        • Estupendo debate donde a El Obseso le han dado para el pelo una vez tras otra. Al final no le ha quedado otra que hablar de vosotros/nosotros e insultar «borrego de mierda progre». Todo para defender el chiringuito que es la escuela concertada.

          Si quieres educación privada te la pagas, yo a mi hijo le llevó a música y pago, porqué tenemos que pagarle entre todos al colegio de la concertada? Quitando recursos de la publica encima, hay que tener jeta, robarle recursos a la publica y después quejarse de sus deficiencias!

        • Los padres de la concertada también pagamos la educación pública de tu hijo. ¿Lo llevas a la pública?

        • Claro, tenéis que pagar porque para eso es publica, que es de todos. Si luego la despreciais y los lleváis a la concertada vosotros mismos. Somos el resto los que no tenemos porque pagar algo privado, el servicio exclusivo de unos pocos.

        • La educación concertada forma parte de la educación pública porque está intervenida por la Administración. Así que te has colado.

  4. Es innegable que la educación pública tiene carencias al haberse dedicado el dinero a subvencionar el negocio concertado por parte de diferentes gobiernos que no han hecho lo que debían.

    El primero de todos, el PSOE, que en los ochenta decidió apoyarse en la Concertada, en vez de ampliar la Pública. Dejando claro cuál era su interés en la formación de los ciudadanos. Con la llegada del PP esto fue ya una sangría.

    Si o si, la Administración debe mantener una educación pública de calidad y no solo para los que no tienen recursos, sino también para los que estamos convencidos de que es la mejor solución y para ello pagamos impuestos.

    Yo estuve en la pública desde el principio, hasta el fin de la Universidad y no solo no me arrepiento, sino que mis hijos siguen el mismo camino y no les va nada mal. Los profesores son buenos, los libros son iguales, pero es verdad que el mantenimiento del centro y el personal de apoyo en casos especiales, o lectores de idiomas brilla por su ausencia.

    En cuanto a los modales o el comportamiento en un sitio u otro…en fin…me ha hecho gracia… Ser un niño pijo no te hace más educado…

    Y, para que no se me enfaden los concertados, dejo claro que respeto el derecho que cada familia a llevar a sus hijos donde les plazca, pero de manera privada. Porque la Concertada ha crecido a base de quitar recursos a la pública, y en comunidades como Madrid, de manera escandalosa.

    • Si fuera por cuestión de dinero tendríamos una mejor educación pública con diferencia pero no es cuestión de dinero sino de orientación. La educación se basa en el mérito no en la igualdad que se traduce hoy bajamos el nivel y hacemos igual al que se esfuerza que al que no. Ese el fracaso y no hay que ser muy listo para entenderlo. No hay dinero que compense el nivel de mediocridad al que se ha llegado. Tú puedes gastar en tu hijo los libros, formación escolar y extraescolar que quieras, que si sabe que va a pasar de curso sin dar el callo, habrás tirado el dinero.

      • Si yo te contara cómo se inflaban las notas en cierto colegio de Ciudad Real…y todo porque si no, los ceporros no llegaban a Selectividad.

        Es más, habría que ver los CV de profesores de un lado y otro, incluido el hecho de que para la Pública, al menos se hace el esfuerzo de aprobar una oposición en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

        En fin, si una sociedad no potencia el acceso de todos a la formación y que luego el esfuerzo nos lleve a cada uno a nuestro destino….estamos jodidos. Porque mientes al decir que no se potencia el esfuerzo. Los colegios públicos que yo conozco no regalan nada y hacen que l@s niñ@s se curren las materias. Qué ha fracaso escolar y grande? Pies claro!! Sin profesores de apoyo para los menos inteligentes es lógico, pero para adaptar las materias a 25 niñ@s hace falta personal y eso se podría hacer con el dinero que se da a la Concertada.

        Mira, no se trata de que tú critiques a la pública y yo a la privada. Se trata de que entendáis que hay unos pilares intocables: la sanidad, la educación y las políticas sociolaborales. Si nos cargamos eso vamos hacia la polarización total y la destrucción de esa clase media de la que haces gala.

        • De destruir la clase media ya se encarga la globalización y la subida de impuestos sin reformar absolutamente nada y sin rebajar el gasto inútil.

          No voy a entrar contigo en un debate ideológico porque a mi me interesa la realidad mientras tú la pasas por alto. Porque esto no va de tener la razón o no sino de tener o no los pies en la tierra.

          El gran capital puede huir a otros países y aquí solo se queda la clase media con la subida de impuestos y una pérdida de empleo brutal.

  5. Si fuera por cuestión de dinero tendríamos ya una mejor educación pública con diferencia pero no es cuestión de dinero sino de orientación. La educación se basa en el mérito no en la igualdad que se traduce hoy bajamos el nivel y hacemos igual al que se esfuerza que al que no. Ese el fracaso y no hay que ser muy listo para entenderlo. No hay dinero que compense el nivel de mediocridad al que se ha llegado. Tú puedes gastar en tu hijo los libros, formación escolar y extraescolar que quieras, que si sabe que va a pasar de curso sin dar el callo, habrás tirado el dinero.

    • A ver progres del mundo!!!

      Se puede decir más alto….pero más claro No!!!

      Sino entendéis lo del mérito, preguntarle al Ministerio de la Verdad y al Gran Hermano Iván Redondo…ja,ja,ja,ja,ja,ja.

      No va existir estercoleros suficientes en España, para meter a tanta mierda de borrego progre…

      • Que rision de tío, escribe su comentario chorra basado en mentiras, y luego se cambia el Nick y se da a sí mismo la razón jajajajajajajajajaja

        OBSESO, sigue así!! Vaya risas jajajajajaj

        • En todo caso tía…que se te ve un machito alfa de cuidado!!! Además de chivato del nuevo Ministerio…ja.ja.ja

          Si con vosotros los progres todos son mentiras, por eso está el Ministerio de la Verdad…ja.ja.ja….de traca.

          He de reconocer que con el progresismo hemos subido tod@s…..unos se suben los sueldos y a otros los impuestos….ja.ja.ja..

          REPITO: No va haber suficientes estercoleros en España, para meter tanta mierda de borrego progre..

  6. Antes de decir que lo público es mejor que lo privado o lo privado mejor que lo público ¿alguien se ha parado a investigar de dónde provienen los alumnos con mejores notas en la EVAU? Si nos fijamos en las carreras que requieren más nota para entrar, como bioingenieria, dobles grados en matemáticas e informática, medicina, enfermería, etc. nos sorprende el mayor porcentaje que proviene de centros públicos que privados. No será tan malo lo público no?

    Y ya si nos fijamos de donde provienen los alumnos con aprueban con mejor nota el MIR, o qué centros tienen mayor porcentaje de aprobados, si de universidad pública o privada es escandaloso. Quitando una universidad privada que se sitúa año tras año arriba, el resto de públicas barre a las privadas quedando éstas relegadas a las últimas plazas. Es cuestión de mirar estadísticas que son públicas y salen cada año. Ante un examen igual para todos como es el MIR, casualidad que los alumnos preparados en escuelas públicas destaquen sobre los de las privadas de forma como digo escandalosa en la mayoría de los casos.

    Hay que seguir potenciando lo público. Es lo

    • La elección de las familias debe respetarse. No es sólo una cuestión de educación pública, concertada o privada. La demanda de centros concertados por parte de muchas familias que pagan sus impuestos para mantener la publica y la concertada es una realidad. Si quieres no respetarla deberás cambiar la Constitución. Si lo haces por la puerta de atrás y no como marca la norma entonces, cuestiono la legitimidad de la medida y su legalidad. Habrá confrontación y será necesaria porque al abuso de poder hay que ponerle límites.

      • No hay que cambiar nada. Tenemos derecho a elegir, pero el estado no tiene obligación de pagar lo que elijamos. El estado paga lo público, si quiero privado me lo pago yo.

        • Yo pago mis impuestos y algo más para financiar lo público y lo concertado y no voy a tolerar que pisotees mis derechos. Si quieres eliminar la concertada cambia la Constitución. Si no lo haces habrá inevitablemente confrontación, muchos millones de padres de la concertada somos realidad también.

        • Nadie pisotea tus derechos. El estado tiene total libertad (sin incumplir ni uno solo de los artículos de la constitución) de concertar o dejar de concertar centros de acuerdo a sus necesidades o el criterio que sea. La educación concertada no se va a acabar, pero si se quieren abrir más plazas públicas y limitar las plazas concertadas no hay nada que hacer. Bastante se incumplen en centros concertados las ratios. Clases de la eso con 35 alumnos. ¿Eso es calidad?

          Nadie te va a quitar tu derecho de llevar a tu hijo a un centro concertado, quien te ha dicho eso?

        • ¿Pero hay dinero para hacer eso? ¿Y demanda? ¿Y elevación del nivel de exigencia en la enseñanza pública? Pues ya está. Pues si no puedo quedarme como estoy pues conflicto. La expulsión de la concertada por reducción de su oferta por imposición de ley coarta la libertad de elección. Es suficiente.

  7. NO A LA ENSEÑANZA CONCERTADA , ES UNA VERGUENZA QUE ESTAS ALTURAS EN NUESTRO PAÍS SE PERMITA LA EXISTENCIA DE ESTE TIPO DE CENTROS DONDE EN PRIMER LUGAR TODO EL EQUIPO EDUCATIVO ENTRA A TRABAJAR POR LO QUE CONOCEMOS POPULARMENTE COMO ENCHUFE O BIEN POR SER ANTIGUOS ALUMNOS O POR TENER ALGÚN FAMILIAR DENTRO DEL CENTRO SIN HABLAR DEL DINERO QUE SACAN A LOS PADRES POR CUALQUIER MOTIVO .

    QUIEN QUIERA ENSEÑANZA PRIVADA QUE SE MARCHE A UN COLEGIO PRIVADO Y QUIEN DESEE UNO PUBLICO A UNO PUBLICO LO QUE NO PUEDE SER ES QUE AÚN EXISTAN ESTE TIPO DE COLEGIOS . NO A LA CONCERTADA .

  8. No me hables que los colegios públicos cumplen con los protocolos antiCovid que me troncho. Hay hasta consejos de dirección escolar que dimiten. No hay que irse a otra provincia. Ahí tienes el IES de Daimiel Juan D’Opazo.

    • Dimitió el equipo directivo de un instituto de la provincia de Ciudad Real que tendrá así como más de 100 institutos. Vamos, menos del 1%. Eso es hacer uso de la información y los datos a nuestro antojo. Además que por más que leo nadie ha hablado del covid para que contestes eso.

      • Me niego a entablar un debate ideológico sin tener en cuenta la realidad. Creo leer que ese tema del Covid lo sacaste tú antes, si hablabas de los ratios ese tema en la pandemia es nuclear, si no es así discúlpame. De todas formas, la enseñanza concertada está intervenida por la Administración, corresponde a esta evaluar el cumplimiento de la normas educativas y sancionar su incumplimiento.

        Fin.

  9. Con la pandemia encima y una crisis espantosa y sanitaria y la prioridad es acomodar el sistema educativo a mi patrón ideológico. Pero cómo extrañarse de que en España nos vaya peor que a nadie.

    • Esa también es la realidad, la más importante.

      Se acabó el debate por mi parte, espero que el nivel de respeto que se ha tenido se mantenga. Cada uno ha expuesto sus opiniones y argumentos, y ante la imposición y el rodillo nos opondremos muchos como otros lo han hecho en Democracia por otras cosas. Yo, creo inevitable el conflicto. No al falso consenso y a la manipulación y por supuesto, no al autoritarismo. Si no hay respeto a la libertad de las familias estas no tienen por qué acatar el rodillo.

  10. A «padre de la concertada» se le va la pinza macho hahah.
    El nivel en colegios e institutos de la privada y la concertada es inferior en nuestro país que en la pública. Yo siempre he ido a pública y te aseguro dos cosas: que salí bien formada salvo en inglés pero es que esto se enseña mal en todos los sitios de España… Y que al inicio del bachillerato varios de los marianistas y del San José se cambiaron a mi instituto para recibir mejor enseñanza con el fin de superar la selectividad.
    Y claro que debes pagar la educación pública porque es un derecho que tienes, ya que somos un país basado en el estado de bienestar.
    Eres libre de no tomarla pero si cambias de opinión tienes la seguridad de que tus hijos tendrán la educación gratuita siempre a disposición. Si tu familia se fuera a la quiebra, por ejemplo, me imagino que meterías a tus hijos en la pública en vez de no meterlos en ningún lado.

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