‘Campo y Alma, directo a tu mesa’, distintivo que identificará productos y explotaciones que realicen la venta directa en Castilla-La Mancha

‘Campo y Alma, directo a tu mesa’, este es el distintivo que identificará los productos, a los productores, explotaciones o establecimientos en los que se realice la venta directa en Castilla-La Mancha, una vez aprobado el decreto que regula en la región esta modalidad de distribución, en la cual no hay intermediarios y que será publicado en el DOCM en próximos días para su entrada en vigor.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su comparecencia en rueda de prensa de hoy ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de este decreto, que es el “más ambicioso de España”, y ha explicado que los beneficiarios podrán vender sus productos en la propia explotación o en establecimientos de su titularidad o de la agrupación a la que pertenezcan; así como en el domicilio de la persona consumidora o en ferias y mercados dentro de la comunidad autónoma y provincias limítrofes. Todo, de manera directa, sin precisar de intermediarios, lo cual generará “renta y valor añadido a las explotaciones agrarias”.

Con este sello, que podrán utilizar los agricultores y ganaderos que se acojan a este decreto y lo soliciten, “se traslada la esencia de lo que es Castilla-La Mancha, lo que vincula el campo al sentir y la idiosincrasia de nuestra tierra y, ese modelo en el que un producto va directo del campo al consumidor, a su mesa”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se tienen puestas “muchas expectativas”.

Se autoriza el sistema de venta, no el producto

Martínez Arroyo ha informado que con este decreto se autoriza el sistema de venta, no el producto, siendo los productores responsables de la seguridad de los productos que elaboran. Por ello, los interesados en realizar estas ventas deberán cumplir los principios de identificación, seguridad alimentaria y trazabilidad.

Las explotaciones deben estar incluidas en el registro de explotaciones agrícolas o ganaderas; en el caso de los productores con transformación de producto como aceite o vino, deben estar en el registro sanitario de empresas y alimentos. Si no lo dispusieran de ellos deben hacer una solicitud de reconocimiento que se recibiría en la Consejería de Agricultura. Se han simplificado la burocracia. 

En concreto, van a poder venderse a los consumidores por este mecanismo de venta directa, la  aceituna de mesa, el azafrán, los caracoles, cereales, frutos rojos, todos los frutos de pepita y hueso, hortalizas, huevos, miel y sus derivados, frutos secos, legumbres, patatas, setas, trufa y todas hierbas aromáticas, en la categoría de productos sin transformar. En cuanto a los productos transformados, se podrán vender el aceite, los cárnicos elaborados, todos los derivados lácteos, incluido el queso, compotas, mermeladas o membrillos, y productos como vino, vinagre, cerveza y los licores.

Todo ello, ha incidido Martínez Arroyo, con una limitación por cantidad y volumen según el tipo de producto y las características de las explotaciones agrarias.

Canal corto de distribución

Pero no solo van a poder venderse sin intermediarios. Y es que el decreto incluye, además, la posibilidad de realizar un canal corto de distribución. Se contempla, de esta forma, la presencia de un intermediario, en caso de que el propio productor venda sus productos a un tercero, como bien puede ser la hostelería.

Además, desde el Gobierno regional se ha trabajado en un Market Place, para que los productos puedan venderse a través de una plataforma online, y se le dará relevancia con la creación de una categoría para la “Mejor empresa de Venta Directa” de Castilla-La Mancha en los Premios Gran Selección.

Ayudas a la ganadería

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado también hoy del abono de los derechos especiales ovino-caprino de la PAC, con más de 5,1 millones de euros para 267 ganaderos y, el pago, en los próximos días, de 2,5 millones de euros a 2.674 ganaderos de ovino y caprino para hacer frente a la pérdida de renta en los meses de marzo y abril por la pandemia, gracias al aporte extraordinario de fondos propios del Gobierno regional. Una ayuda a la que todos los que cumplen los requisitos ha podido acceder.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img