Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El colegio San José se rebela contra la Ley Celaá

- 10 noviembre, 2020 – 16:1229 Comentarios

El Colegio San José de Ciudad Real se ha unido a las protestas contra el proyecto de reforma de la ley educativa, conocido como "Ley Celaá". El centro ha colgado un cartel con un lazo naranja en la fachada, al tiempo que en las redes sociales advierte de que, a juicio de la dirección, peligra la "libertad de enseñanza" por las restricciones planteada a la educación concertada.

"A todos, familias, centros, docentes y alumnos, nos une el mismo objetivo: un sistema educativo de calidad que contribuya a una sociedad mejor", subraya el centro en un mensaje en las redes sociales.

El proyecto plantea limitaciones en el pago de cuotas a través de las fundaciones, y medidas condicionantes a la hora de elegir el centro, al priorizar la proximidad. Además, elimina que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado.

También prohíbe que en la educación concertada se pueda segregar a los alumnos por sexo, permite que no haya cesión de suelo público para centros que no sean de titularidad pública y aumenta la oferta de plazas públicas para poner a disposición del conjunto de la ciudadanía.

Etiquetas: ,

29 Comentarios »

  • Julio dice:

    Hay q fastidiarse…resulta q ahora el ofrecer plazas públicas en la educación es ir en contra de la misma…y evitar la segregación de sexo también…,ya está bien de tanta demagogia y enchufismo,el q quiera educación privada q la pague de su bolsillo, y así puede elegir el centro donde meter a sus hijos, pero costeandolo de forma privada,hay q invertir en lo público no en lo privado, ahora a echar espumarajos por la boca q se nos da muy bien,y sin religión

    • Srletrado dice:

      En este comentario se encierra todo el fascismo que conlleva la ley celaa:

      “El que quiera educación privada que se la pague”.

      Ese es el problema, que el modelo de la concertada -elegida por millones de padres que pagan impuestos y por lo tanto pueden exigir contraprestación- desaparece de lo público para ser privado:

      Quien pueda que se lo pague… y quien no, no.

      “Y sin religión”

      Como yo no quiero religión, los demás que se jodan y tampoco.

      Es dramático cómo España es cada día más intolerante, más cerrado, más totalitaria.

      Ya ni el colegio de tus hijos puedes elegir.

      Y te lo venden como “Libertad”

      • Hobbes de luto dice:

        Y aquí tenemos el comentario ceporro del día.

        Como no me gusta, tacho de fascista al contrario y me quedo tan ancho.

        Vamos a ver, ceporro, que los fascistas son los que tu defiendes. Los padres del partido al que seguro has votado hasta que te pasaste a la ultraderecha.

        Intolerantes son los que condenan el matrimonio gay, los que separan a niños y niñas en las clases o no permiten que la gente crea o deje de creer en lo que quiera.

        Mientras España sea aconfesional, no tiene que estar a órdenes de ninguna religión. Te queda claro?

        Solo hay que ver, leer o escuchar lo que cada día vomitan los medios de ultraderecha para darse cuenta de que veis el mundo al revés y, sobre todo con el prisma de la ceguera.

        • Anne dice:

          Tú Hobbes, tienes poca credibilidad. Desde el momento en que sistemáticamente, a todo aquél que no piensa como tú, le insultas, ( en este caso «ceporro»), pierdes la razón en tus, muy débiles,(como es habitual en ti), razonamientos. Tú, debes tener alguna grave frustración y descargas aquí tus heces, supoNgo que para sentirte aliviado.
          Bueno, no sé si la tara te viene de la infancia, con lo que sería más complicada la terapia, pero deberías recurrir, por si estás a tiempo, a un profesional de la medicina.

      • Miguel dice:

        Confundes. Lo público no desaparece, se potencia.

        Lo que no puede ser es querer educación privada con recursos públicos como pasa en las escuelas concertadas, o en su mayoría. Que el estado pague pero hacer yo lo que quiera… hay unas normas. Si eres concertada, prestas un servicio público, aquel al que en teoría la administración no llega y te ofrece mediante acuerdo. Y si prestas un servicio público tienes que atenerte a las normas de la administración, no hay más.

        Para todo lo demás, si quieres hacer lo que quieras, escuela privada.

        Respecto a la religión: nadie la prohíbe, pero no puede ser que la fe cuente para selectividad, es demencial. Como actividad extraescolar es estupenda, pero como materia lo veo un sin sentido y un anacronismo.

    • Terminator2 dice:

      Eso mismo hace Celaa, llevar a sus hijas a colegios privados…

    • Sana dice:

      De veras que con todas las barbaridades que ha dicho esta señora Celaá es esto lo que os indigna???Está mujer nos ha pisado todos los derechos que podemos tener nosotros como padres.Y os alterais por esto? Donde estaban todas las feministas o las enfermeras indignadas cuando se nos dijo a los padres que nosotros no teníamos ningún derecho sobre nuestros hijos,que no nos apartienen? Allí nadie dijo nada.Como todo lo que vivimos…Absurdo.

  • hector dice:

    la enseñanza debería ser del estado en un estado laico y no a instituciones religiosas. la Iglesia debería pagar el IBI de todas las propiedades que acapara… al César lo que es del César y a Dios lo que es Dr Dios…

  • Charles dice:

    Bueno, elegir centro forma parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen, pero no son emanación estricta de la libertad reconocida del artículo 27 de la Constitución……

  • Censor dice:

    La Constitución permite que se puedan financiar con dinero público las películas de Almodóvar pero prohibe dar dinero público a la Escuela Concertada…

    • CiudadRealesCastilla dice:

      Si fueras un patriota de verdad, no dirías una chorrada semejante. Tenemos la gran suerte de contar con un director de renombre internacional como es Almodóvar y que las películas que él hace te podrán gustar más o menos pero al menos nos coloca en el mapa allá donde se ven. Los países la inmensa mayoría de ellos, destinan cuantiosas subvenciones públicas a sus cines como protección a un sector del cual dependen decenas de miles de familias y son parte del ocio que consumimos. No veo que digas nada por ejemplo de los toros una afición muchísimo más minoritaria de la cual también se han dado millones de euros y que supone el sufrimiento de animales…

    • Rabón dice:

      La constitución no permite dar dinero a los colegios concertados? Veo que aquí cada cual suelta la chorrada que mejor le venga y queda tan ancho. Que hincha le tienen algunos a los artistas. A este hombre, la subvención que se le da se multiplica en beneficios en forma de recaudación de impuestos en nada, sus películas son muy vistas, gusten más o menos.

      • Censor dice:

        ¿Y si tiene tanto éxito y gana tantos millones, por qué darle dinero? Mejor emplear ese dinero en bajar impuestos o dárselo a los que han perdido su trabajo o negocio. Sus películas, últimamente, son pestiños que sólo muestran sus obsesiones y traumas.

  • Trump dice:

    Ni puto caso. A este gobierno le quedan dos telediarios. Son todos unos estafadores y lo demostraré. El mismo software para manipular las elecciones en USA lo utilizaron con ustedes el año pasado. La empresa que lo gestiona en Barcelona. España saldrá en las noticias en diciembre.

    https://youtu.be/7_V5fG8mY2g

    Yo sólo he tenido que esperar la presa esta vez y que se me pusiera a tiro.

  • otro dice:

    Parece que lo que escuece es que una parte de la escuela concertada es de gestión por religiosos.Tambien hay centros concertados que no son por estos.
    Respecto a la segregación por sexo, estais un poco atrasados y seguramente que muchos de los que escriben, ni lo han conocido.
    Recordamos que estos centros (y ahora si me refiero a centros religiosos)son centros que se ocuparon y se siguen ocupando de niños y niñas de lo que ahora se entiende por colectivos vulnerables. Han dado educación, alimento e incluso trabajo a esos niñ@s que no tenian futuro.
    Sé que ahora saltarán muchos con la segregación, abusos y demas malicias, pero de los millones de niños que allí estudiarón, un minisimo porcentaje sufrierón esto, y quien no ha sufrido en ese tiempo algun tipo de abuso o bullying tambien en la escuela publica.
    No conozco ningun centro concertado que surja de un partido politico, sindicato, o asociación de esos que ponen de parapeto a los mas vulnerables pero que no hacen nada por ellos.
    Solo una ultima reflexión. ¿Porque tienen tanto exito los centros concertados?, y si es así ¿será envidia de los que no los usan?

    • Vicente dice:

      Te cuento mi caso.

      Yo fui a colegio concertado simple y llanamente porque eran los únicos que tenían clase por la tarde y a mis padres les venía muy bien. Me pilló la época en la que cambiaron los públicos a solo clase por la mañana. Este factor es determinante en muchísimos casos, lo que hace que puedan tener más demanda.

      Ahora que estoy metido en educación, quitando los estupendos compañeros que tuve, eso es algo que siempre queda, por lo demás si pidiera hubiera elegido público. El centro que fui era religioso y no veas la vara que dan con eso. Está bien que sigan su fe y demás pero hasta cierto punto. Surgían debates en clases de ciencias que eran la leche, por las contracciones ciencia-religión pero bueno, ni tan mal. Lo peor: la falsa impresión de que era un buen estudiante. Era un chaval de muy buenas notas pero la realidad es que estaban muy engordadas, o lo hacían todo más fácil no se, la evau y la universidad me hizo ver que no era tan bueno como creía. Por lo demás pues normal, un cole normal y cualquiera como el resto. En la época tenía muy buenas pistas deportivas pero los coles públicos de ahora nuevos también las tienen y lo cierto es que también tienen mucha demanda, más que las plazas que ofertan. Hay de todo

    • Antropocentrismo. dice:

      Pues mire usted por donde en el San José, donde estudié desde los 3 años hasta los 18, de ayudar al prójimo poquito la verdad:

      – Un uniforme obligatorio que tenías que comprar con tu dinero, y ayudas para el mismo cero patatero. Si tenías suerte te lo dejaban conocidos de tus padre con hijos mayores.
      – Una agenda del colegio OBLIGATORIA que tenías que comprar a principio del curso. 20 euritos mínimo. Y como he dicho antes no valía una de 2 euros del chino, tenía que ser la suya.

      Y bueno, otras perlitas:

      – Misas obligatorias, y si por lo que sea te la saltabas, te ponían una falta enorme de gorda.
      – Explicaciones absurdas a preguntas lógicas: ¿Por qué cuando excavas en la arena sale agua? «es un misterio, como la Santa Trinidad» (eso me lo dijeron a mí hace mil años).
      – Profesorado a dedo, enchufado y clasista: multitud de veces tuvo que ir mi madre a hablar con los tutores porque no acataba las normas establecidas.

      Me clasificaron como «estúpida» en su momento y me minaron diciendo que jamás podría sacarme una carrera. Por fortuna soy una cabezona y al final carrera con MH, y otras cosas que requieren una inteligencia que no tenía supuestamente.

      Por mi parte estoy a favor de que le metan mano a la enseñanza concertada porque la necesita. Si se van a financiar

  • Limón dice:

    Buenas noches.
    Puedo observar que muchos confunden la educación concertada y la privada. Os invito a que se informen (no vale con lo que diga la tele o me cuente un amigo) de como funciona la educación concertada y verán lo económico que le sale a un gobierno ese tipo de educación. También me gustaría decir que este tipo de medidas llevan a una devaluación de la educación y encarecimiento de la misma, dicho y demostrado por economistas.

  • SinSentido dice:

    Estoy completamente de acuerdo con uno de los post escritos más arriba. En todo este tema subyace otra cuestión, y no es otro que muchos de estos colegios concertados son religiosos. Que no todos. Y esto genera muchos salpullidos en una parte de la ciudadanía, que llevan por bandera el TALANTE democrático, pero sólo de boquilla.
    Que la constitución te reconozca, como DERECHO FUNDAMENTAL, que no es cualquier cosa, el derecho a elegir la educación de tus hijos, no gusta, y si encima es un colegio religioso, menos.
    Aquí la gente se olvida, que aquellos padres que hemos elegido un colegio concertado, TAMBIÉN pagamos impuestos, y por lo tanto tenemos el derecho a elegir libremente la educación que entendamos más adecuada para nuestros hijos.
    No se cual es el problema que hay para que puedan coexistir, ambos modelos, además de necesarios. Yo no voy hablar mal de la pública, porque yo fui a una pública, y porque creo que en esta hay grandes profesionales, pero déjenme que elija el modelo de educación que quiera para mis hijos. Es cuestión de RESPETO.
    Además, se hacen criticas gratuitas, por puro desconocimiento. Estos colegios tienen detrás, una gran obra social, ayudando a muchas familias. Eso no lo sabe nadie, porque los primeros que no lo dicen son los propios colegios.
    Buenas noches.

    • Antolín dice:

      El derecho de un padre a elegir la educación que estime para sus hijos no obliga a que el estado pague esa elección. Así de simple.

      No digo que no hagan buena labor en muchos casos, pero en otros se exceden de sus cometidos, exigiendo presentar la declaración de la renta si no quieres pagar la cuota “voluntaria”, por ejemplo. Lo he sufrido de primera mano. Tengo derecho a elegir un colegio sostenido con fondos públicos al lado de mi casa sin que me exijan pagar una cuota ilegal.

      Aquí hay para todos los gustos, no todo es blanco o negro.

  • Javi dice:

    Yo es que alucino,la educación pública es una mierda según los organismos internacionales y la culpa la tiene la concertada. Ninguna autocrítica. Ni una sola crítica a pasar de curso con suspensos a la carta.

    También se puede pensar en que conviene tenerla así para que haya zoquetes y cabestros como nuestros progres que son fascistas encubiertos y analfabetos.

  • Caléndula dice:

    España es un país laico… Las monjas y los curas no están para explicar la reproducción sexual ni crear miedos en los peques. La educación pública es un derecho, la privada no lo es.

    • Antonia Alcántara Madrd dice:

      Ya tenemos el tonto a las tres del progresismo…

      Explicame donde han estudiado los hijos de Bono y los de Page en Toledo???…..Primero te enteres y luego borras ese comentario…

      Sino puedes coger y revisar donde han estudiado los hijos de los ministros de este gobierno….incluida la asilvestrada de la Demás, sus hijas en un colegio femenino y de pago…

      Mucha educación pública….pero no he visto ningún hipócrita politico adinerado progresista que estudien sus hijos en la escuela pública….contados con los dedos de una mano. Eso sí a los borregos de sus seguidores los tienen bien engañados…

      No va haber suficientes estercoleros en España, para meter tanta mierda de borrego progre…

  • Otón dice:

    Protestar por protestar… La nueva ley de educación sigue permitiendo los Conciertos y la existencia de la enseñanza concertada. Y sigue permitiendo que las patronales de los centros concertados, como hace el San José, sigan cobrando a los padres, cuando la enseñanza está cubierta con el dinero público de los conciertos; vamos, que son cobros extras e ilegales, aunque permitidos.
    Quien quiera escuela privada que se la pague: el dinero público para la escuela pública!!.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.