Los otros biocarburantes y la irrupción del hidrógeno de la mano de Nimo en Puertollano

Comunicado.- El hidrogeno, está de moda, aunque siempre estuvo ahí. Para los fabricantes de biodiesel, como es el caso de NIMO INICIATIVAS, empresa implantada en Puertollano, se presenta una buena oportunidad de negocio. Para ello deben poder diversificar su proceso de fabricación. A la transesterificación hay que añadir el hidrotratamiento, es decir además de fabricar biodiesel en 14214, deben poder fabricar hidrobiodiesel Pr en 15940 (HVO puro).

Para acometer este desarrollo es necesario una infraestructura tecnológica y de conocimiento, como es el Centro Nacional del Hidrógeno.

NIMO aprovechando la sinergia local, ha firmado un contrato de asistencia con este centro. La pymes también sabemos de estas cosas, sobre todo si contamos con el apoyo institucional local de índole no económico, pero con mas valor que el dinero.

Para que el HIDRO BIODIÉSEL Pr EN 15940 (HVO puro), pueda formar parte de la oferta BIODIESEL + GoA primero hay que definir que entendemos en por HVO en España y cuál es su “árbol genealógico”.

El HVO HIDRO BIODIESEL “aparece” con la definición OTROS BIOCARBURANTES en la Resolución de 14 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se incluye el hidro biodiesel en el Articulo 2.2 k) y en el anexo de la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Hoy en día, el HVO es un BIOCARBURANTE “MATRIX”. No está incluido en el ANEXO III Especificaciones del gasóleo de automoción (clase A) del Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes, como si lo está el BIODIESEL EN 14214 FAME máximo 7 %.

Aunque en la actualidad el sistema SICBIOS admite la “atípica” vigencia del HVO tanto para el cumplimiento de las especificaciones de calidad del GoA (máximo 7 % contenido en FAME) como a efectos de ser cuantificado para los CERTIFICADOS SICBIOS CBD, los fabricantes de BIODIESEL necesitan un marco normal y legal de referencia para acometer la fabricación del HIDRO BIODIÉSEL PURO Pr EN 15940 (HVO), basado en lo siguiente:

  1. Debe de regularse TÉCNICAMENTE e incorporarlo al RD 61/2006.
  2. Debe de ser SOSTENIBLE, el H2 utilizado en el proceso debe ser VERDE. Si no es así no puede certificarse para SICBIOS CBD. Otra cosa es el “atípico” estatus HVO que en la actualidad gozan las REFINERÍAS.
  3. Debe ser MENSURABLE EN VOLUMEN. El HVO “MATRIX” no es detectable en mezcla con el GoA por métodos analíticos normales, debe emplearse técnicas del CARBONO 14.

Equipo técnico
NIMO INICIATIVAS

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img