El Gobierno acuerda bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El Ministerio ha aclarado que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21 por ciento. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4 por ciento anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público".

El precio establecido de 0,72 euros entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha explicado que se está redactando una resolución para publicar el acuerdo y el objetivo es que "esté lista a principios de la próxima semana".

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'on line', con objeto de "garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Se ha tenido que esperar a tener garantías por escrito de la Comisión Europea de que no iba a abrir un procedimiento de infracción contra España por tocar unilateralmente el IVA de estos productos…..

    • Ja.ja.ja…..si la carta la recibieron a las 12 de la mañana de Bruselas por correo ordinario…ja.ja.ja

      Por la mañana lo vetan el Partido de los Sociolistos de los adinerados y sus socios ricachones de podemos….ante la presión social que llevan recibiendo estos días, el esperpento de la Lastra en la televisión pública bolivariana y las presiones abrumadoras en las redes sociales. La ministra de economía La Chiki, es informada que anuncie en el Congreso una nueva medida de su ESCUDO SOCIAL!!!….es de traca….ja.ja.ja

      REPITO: NO VA HABER ESTERCOLEROS SUFICIENTES EN ESPAÑA, PARA METER TANTA MIERDA DE BORREGO PROGRE…

        • Este hombre debe seguir aquí. Esa falta de dignidad, la mentira por indicación del jefe para seguir cobrando, la desvergüenza a calzón quitado, esa exhibición de la cara para que se la partan
          a sabiendas. Luego mirará a sus hijos, se disculpará, y dirá: «esto lo hago por vosotros»

        • Trilero como el jefe cuando sabe que desde mayo la UE autorizó su bajada. Y se lo ha vuelto a recordar al Gobierno mentiroso.

          Siga con nosotros, humíllese día a día. Nos reconforta.

      • Pues señora, lamento decirle que la que se está comportando como una borrega cabreada, desde el primer comentario que viene haciendo en este Medio, es Ud.
        Que barbaridad, cuanta irritabilidad por cualquier cosa, incluso aunque no tenga la más mínima importancia.
        Ud cree realmente que hay alguien en este país que no pueda acceder a comprar una mascarilla?.
        Estamos tontos?.
        Adquirír una mascarilla no arruina a nadie.

    • Charles, está muy feo mentir. Todos sabemos que, otros países, bajaron el IVA, hace bastante tiempo, porque la Comunidad Europea, ya dijo que no iba sancionar a quien redujera el IVA de las mascarillas.
      ¿A quién pretendes engañar? Y los portugueses, ¿por qué venden el pack de mascarillas de 20 unidades a 1,74 euros, con un IVA del 6%?
      Mientes, una vez más. Y van….

  2. Más carillas más baratillas… Pero la educación, que es la base de una sociedad, ha sido degradada. No era una gran cosa, pero ya ni siquiera eso.

    Esto es lo más grave. Aniquila toda esperanza y dirige nuestro destino directamente a la mierda hacia donde va la mayoría de los países hispanoamericanos.

    • ¿Ahora te das cuenta de lo que hay detrás del «coronavirus», cuando te afecta a tu ámbito? Pues así, con todo. Vamos camino este año de llegar a los 1000 reales decretos ¿y leyes, normas con rango de ley, cuántas? Apenas se cuentan con los dedos de una mano.

      Con la primera ola el objetivo era desmantelar los sistemas sanitarios nacionales y sus garantías.

      Esta segunda ola se está llevando por delante los sistemas de justicia y derechos fundamentales recogidos en las legislaciones nacionales e internacionales.

      Seguid tomándolo a broma, seguid llamándonos negacionistas.

      Este mensaje siguiente no es mío:

      Me llaman negacionista. Soy la persona que aunque tú no lo veas estoy luchando por tus derechos. La persona que está día a día esquivando las mentiras que tú te tragas. La persona que malgasta horas en descubrir la verdad mientras tú ves una película en el cómodo sofá de tu casa. La persona que tiene que arrastrar el dolor y el sufrimiento de ver cómo están esclavizando y humillando a los demás seres humanos, mientras tú solo te preocupas por tu ombligo. La persona por la cual tú aún sigues con los pocos derechos que te quedan y no estás haciendo cola en un comedor social. La persona que mantiene una mentalidad firme para no caer en todas las trampas ideológicas en las que tú has caído y sin siquiera usar un segundo de tu vida para cuestionarlas. La persona sin la cual ahora mismo vivirías como un animal enjaulado, aunque sigas obedeciendo como tal. La persona que lucha para que tu hijo no crezca en un mundo aún más oscuro y siniestro, mientras tú te llenas la boca de que lo amas mucho. La persona que está salvandote la vida mientras tú sigues comportandote como un muerto viviente. La persona que sale a la calle y aguanta los palos de la policía mientras tú ves tu película favorita en el canal de pago. ¿Y tú me llamas negacionista?. Lo tuyo no tiene nombre.

      Saludos.

  3. ES MENTIRA Q EL REGLAMENTO EUROPEO IMPIDA BAJAR EL IVA DE LAS MASCARILLAS!!!!!!!!!! DEJEN YA DE MENTIR. POR SUERTE HAY MUCHA GENTE Q NO SE CREE VUESTRA MIERDA!

    • Eche un vistazo a la Directiva 2006/112/CE del Consejo.
      Por cierto, existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por la aplicación de un IVA superreducido a productos sanitarios en 2013 (Sentencia del TJUE del 17 de enero de 2013)……

  4. Uno. El gobierno no tiene justificación por no haber bajado el iva de las mascarillas desde mayo.

    Dos. Después de saber que a España llegan las mascarillas a 3cts unidad menos justificación tienen los autónomos farmacéuticos y empresas varias que nos las venden a 96 cts. Vergonzosa actitud de nuestros empresarios «mascarillerod».

    El gobierno debería actuar de tal forma que pueda impedir que los sinverguenzas que nos las venden se lucren de esa manera con un producto de obligada compra como son las mascarillas.

  5. ¿Os acordáis cuando nos confinaron en el 2018? Entonces había más ratio de ocupación UCI que a día de hoy:

    https://cadenaser.com/ser/2018/01/12/sociedad/1515760457_672888.html

    P.S.: También en la temporada epidemiológica 2014-2015 sucedió lo mismo.

    Y otra cosilla de nada: ¿Cómo es que con esta terrible pandemia que nos azota hay menos muertes anuales, comparativamente, que en los 4 años anteriores, según datos del Carlos III y del M° de Sanidad?

  6. Angelito no descansa. A este muchacho cualquier día le da algo. Desde las 8 de la mañana o antes sin parar. ¿Qué opinará su familia, todo el santo día con su propaganda? Pobre. Es triste, muy triste.

    • Está como la mayoría de la gente decente y sus familias, harta y asqueada de vosotros que sois gentuza mala, mentirosa y envidiosa. Eso es ser progre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img