Inicio » Ciudad Real

Decenas de personas reclaman desde Ciudad Real un Sáhara libre “de esquina a esquina”

- 16 noviembre, 2020 – 20:079 Comentarios

“Marruecos culpable, España responsable”, han coreado, entre otros cantos reivindicativos, las decenas de personas que se han congregado esta tarde en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, frente a la Subdelegación del Gobierno, en apoyo al pueblo saharaui, tras decretarse el fin del alto el fuego firmado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991.

Jóvenes de la antigua colonia española han explicado a los asistentes la situación actual del conflicto y su desconfianza hacia las instituciones internacionales. “Treinta años de espera para que se cumpliera la ley, para celebrar un referéndum de autodeterminación y elegir nuestro destino”, decía uno de los intervinientes. Ahora mismo, añadía, Marruecos y España “tienen que saber que la única manera que cese la guerra es el Sáhara libre de esquina a esquina”. “Ya no queremos referéndum”, advertían, ni nada nada de la ONU o de los partidos políticos españoles. “No vamos a caer en otra trampa que nos tenga otros treinta o cuarenta años esperando”.

Roto el alto el fuego

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, publicaba este sábado un decreto presidencial en el que anuncia el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991.

El decreto ordena al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El decreto ordena asimismo a la Autoridad de Seguridad Nacional, encabezada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik, "tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población".

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se desplegaban este viernes en la zona de El Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego y ha informado de que ha disparado contra cuatro bases y dos puntos de vigilancia marroquíes situados en el muro de separación construido en el desierto por Marruecos.

"Con el ataque a civiles saharauis en El Garguerat, Marruecos ha socavado seriamente no sólo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental", ha reprochado el Frente Polisario.

El origen de la disputa está en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario considera que se trata de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios »

  • Censor dice:

    Que le pidan cuentas al PSOE y PODEMOS. Los máximos responsables remotos y contemporáneos de su abandono. Y recuerden cómo nos echaron a los españoles entonces. Ahora nos piden cuentas…

    • Ángel Manuelito Ito Ito dice:

      Que coño tendrán que ver PSOE y podemos de lo que pase allí,

      Que los políticos españoles se preocupen de lo que pasa en España y si quieren manifestarse que se manifiesten delante de la embajada de Marruecos o mejor que se largen a Marruecos y se manifiesten allí

  • SrLetrado dice:

    1) no somos nadie para cuestionar la integridad territorial de un estado soberano como Marruecos

    2) la republica arabe saharaui democrática no existe. Ningún país europeo,anglosajón o asiático la reconocen

    3) el frente polisario es un grupos psudoterrorista.

    4) Previa llegada de los españoles, el Sahara nación/reino no existía

    5)TODO LO ANTERIOR NO JUSTIFICA LA SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA DE SUS GENTES

    6) la solución pasa por integrarse como una región más de marruecos y olvidarse de autodeterminaciónes y mentiras postcoloniales

    Es la realidad y quien no quiera verla se engaña

    • Censor dice:

      Qué colección de disparates. El Sáhara Occidental es tan marroquí que tuvieron que invadirlo, expulsar a sus nativos, matar a los que se resistieron a la expulsión y repoblarlo con súbditos marroquíes. Y la obligación de tutela de España sobre el Sáhara Occidental, como potencia colonizadora que fue, nadie con el mínimo criterio jurídico lo puede discutir. Y si no hay referéndum ni un Estado Saharaui en regla es porque el Majzén ya se encarga de que no pase. Usted que es muy pepero/a conocerá a uno que fue diputado por Ciudad Real y a su actual mujer, por ejemplo.

  • Living Cañamares dice:

    Los saharauis no quisieron ser españoles lucharon y mataron españoles como España mató a saharauis fue una especie de guerra de independencia nadie lo discute. Marruecos metió el moco sabiendo que Franco estaba en las últimas y era un territorio a descolonizar de una potencia europea en África. El frente polisario empezó como un grupo de liberación social-comunista apoyado por Argelia que quedó fuera del reparto cuando se fue España, Argelia quiere su salida hacia el Atlántico, ahora el frente es financiado por terroristas islámicos como en Mali y toda la zona del Magreb. España tiene la oportunidad de hacer frente a Marruecos y bajarle los humos a Rabat, pero España no está ni políticamente ni económicamente preparado para ello,para presionar por la ampliación del mar en Canarias y de las plazas españolas en el norte de Marruecos. Al final se meterán las verdaderas potencias como Francia y EEUU y España perderá una oportunidad grandísima frente a Marruecos.

  • Charles dice:

    Un conflicto sin resolver……

  • Jaja dice:

    No han salido a manifestarse por miles de muertes y recortes de libertad y salen ahora por el Sáhara. En este país tenemos lo que nos merecemos

  • NURIA dice:

    Con la q está cayendo en casa y preocupados x lo de fuera…….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.