Las políticas para reactivar la economía y generar empleo crecen un 48 por ciento en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 tiene como uno de sus grandes objetivos reactivar la economía y generar empleo y para ello todas las partidas relacionadas con el mismo crecen un 48 por ciento, hasta superar los 1.700 millones de euros.

Así lo ha subrayado Ruiz Molina tras una reunión con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa. Un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo con los agentes sociales para informarles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2021.

En relación con el gran objetivo del gobierno regional de reactivar la economía y generar empleo, el consejero ha especificado que las políticas dirigidas al fomento del empleo y a la capacitación de los jóvenes para su incorporación al mercado de trabajo se incrementan en un 20 por ciento con respecto a 2020 en un presupuesto que ha calificado como “ambicioso” al resaltar que se duplican, hasta alcanzar los 1.400 millones, los recursos destinados a infraestructuras básicas, “no solamente en el ámbito de lo social, sino también en el ámbito de lo económico, que deben favorecer la competitividad de las empresas y, por lo tanto, generar riqueza, que, posteriormente, se pueda redistribuir”, ha aseverado Ruiz Molina.

“Excepcional” ha sido otro de los calificativos que ha utilizado para referirse a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, tanto si se tiene en cuenta su cuantía como si se atiende a sus fuentes de financiación.

En este sentido, Juan Alfonso Ruiz Molina ha indicado que la excepcionalidad en su cuantía se debe a que el presupuesto se incrementa un 15,2 por ciento, hasta superar los 12.000 millones de euros, haciendo “el máximo uso de los recursos que la Unión Europea ha puesto a disposición de España” en relación a las fuentes de financiación.

“Frente a anteriores crisis, en esta no va a haber recortes, sino todo lo contrario. Lo que se intenta con el presupuesto para el próximo año es reducir los efectos negativos de la pandemia en la parte social y económica y utilizarlo también como una oportunidad para modernizar la estructura productiva de la región, fundamentalmente en lo que se refiere a la transformación digital y a la economía verde”, ha puesto en valor Ruiz Molina.

Fortalecimiento de los servicios públicos

A continuación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido al otro gran objetivo de los presupuestos para 2021: el fortalecimiento de los servicios públicos en los que se sustenta el Estado de bienestar.

Así, Ruiz Molina ha recordado que el gasto social crece un 18 por ciento, lo que supone contar con casi 1.000 millones de euros más que este año hasta alcanzar los cerca de 6.600 millones, para destinar a los servicios públicos fundamentales. Estos recursos van a permitir financiar el incremento de personal que el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado para responder a la pandemia y que ha supuesto la contratación de 7.000 profesionales sanitarios y de 3.000 profesores.

Igualmente, el presupuesto refuerza los recursos para disponer del material y los suministros que necesita el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, pero también los que se requieren desde educación y servicios sociales para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

En lo que se refiere al Estado del bienestar, Ruiz Molina también se ha referido a la apuesta que se hace por las infraestructuras de sanidad, educación y servicios sociales, que se triplican con respecto al presupuesto 2020, hasta alcanzar los 362 millones de euros.

CCOO coincide con el Gobierno regional en que el presupuesto para 2021 tiene que ser expansivo

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha agradecido la complicidad que el Gobierno regional ha mostrado con los agentes sociales, dado que hacerlos copartícipes, incluso corresponsables, es algo tremendamente positivo. 

De la Rosa también ha subrayado la importancia de un presupuesto bien redactado y bien ejecutado en un periodo tan complicado como el que se está atravesando en la actualidad y, en este sentido, ha incidido en que desde CCOO se tenía claro que era imprescindible que el presupuesto tuviera un carácter expansivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img