El Ayuntamiento de Daimiel investiga los últimos casos de aves muertas en la localidad

Daimiel Noticias. – El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha informado este viernes sobre los casos de aves muertas que se están detectando en la localidad. Fisac ha explicado que en los últimos diez días se ha encontrado hasta una quincena de ejemplares de tórtolas turcas en varios puntos de la localidad. Los ejemplares han sido trasladados al Instituto de Investigación de Recurso Cinegéticos (IREC) de Castilla-La Mancha para su análisis. Según indicaba, las principales hipótesis son el envenenamiento o un virus que afecte a esta especie.

A la espera de confirmar los resultados, de los que se informará próximamente, y teniendo en cuenta que solo afecta a esta especie concreta de tórtola, Fisac ha señalado que “todo apunta al avulavirus aviar, que no se transmite a humanos”. En cualquier caso, tampoco se descarta el envenenamiento como causa de la muerte, “ya sea intencionado o a través del tratamiento fungicida que se aplica a la simiente en época de siembra, como es el caso durante estas semanas”. Aunque este escenario se tiene en cuenta, Fisac ha incidido en que esta causa no parece probable ya que, al parecer, ningún otro tipo de ave se ha visto afectado.

Una visión que comparte el técnico de Medio Ambiente, Thor Manuel Fernández. Tras hablar con el departamento de enfermedades infecciosas del IREC, ha subrayado que “todo apunta a que se trata de un virus que saltó de las granjas de pollos a la tórtola turca y que no se transmite a otras aves, ni a humanos”. Fernández ha señalado que estos episodios que “suelen afectar a una media de cien ejemplares son normales cada cinco o siete años dentro de la dinámica poblacional de esta especie”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img