El Ayuntamiento de Manzanares bonificará el 50% del ICIO de las nuevas construcciones que utilicen energías renovables

La unanimidad fue la nota predominante del pleno correspondiente al mes de noviembre de 2020 del Ayuntamiento de Manzanares. La modificación de la ordenanza del ICIO, con una pequeña subida del 3% al 4% en su tipo impositivo y una bonificación del 50% para nuevas obras que usen energías renovables, fue el único extremo en el que las posturas de Equipo de Gobierno y oposición no estuvieron a la par.

El único punto del orden del día del pleno de noviembre que suscitó debate fue el referente a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que fue aprobada con el voto a favor del PSOE y la abstención de PP y UCIN. De esta forma, se eleva el tipo impositivo con carácter general del 3% al 4% para evitar que el impuesto pierda su capacidad de financiación de la actividad municipal. Al mismo tiempo, se añade una bonificación del 50% para aquellas actuaciones que incorporen sistemas de generación de energías renovables “en consonancia con el recién aprobado plan estratégico de fomento de las energías renovables e impulso de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Manzanares”.

Las portavoces de UCIN y PP argumentaron que su abstención se debía a que no consideraban correcto que estas dos propuestas fueran votadas de forma conjunta. Ambas se mostraron a favor de la bonificación del 50%, pero en contra de la subida de impuestos “al máximo que permite la ley” dada la situación actual. Por su parte, la portavoz socialista explicó que debían tratarse así, “una junto a la otra”, ya que la importante era la bonificación “porque con ella se premia a las personas comprometidas con el medioambiente y las energías renovables”. “Queremos concienciar a la población y que Manzanares se convierta en un referente en esta materia”, apuntó Laura Carrillo.

Julián Nieva acusó a Pilar Maeso y a Rebeca Sánchez-Maroto de querer “hacer demagogia” con sus discursos, señalando que tienen un criterio “distinto al nuestro” de lo que debe ser la carga impositiva. “Queremos seguir prestando los servicios con los mismos niveles de calidad que hasta ahora”, subrayó el alcalde, que añadió que con esta modificación del ICIO “las personas que vayan a construir una vivienda en Manzanares van a pagar menos porque prácticamente toda la obra nueva ya utiliza estos sistemas más eficientes”.

La ordenanza de la tasa por licencias urbanísticas también fue objeto de modificación por parte de la Corporación. Su base imponible queda reducida del 0’4% al 0’2% para evitar un impacto excesivo en la fiscalidad de las obras menores. “La inmensa mayoría de las obras realizadas ese año se acogen a pagar el mínimo, que pasa de 15 a 10 euros”, indicó Carrillo.

También en el apartado tributario, el pleno aprobó sendas solicitudes de bonificación de Aluminos Cortizo Manzanares SLU y de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero por diversas actuaciones en el polígono industrial. Asimismo, desestimó la alegación presentada por Acciona Agua Servicios SLU a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración, quedando ésta aprobada definitivamente.

Caminos

Además de la desafectación de un tramo del Camino de las Navashondas a las Moralas, transformando su naturaleza de dominio público a patrimonial a efectos de la utilización y explotación municipal de los mismos, el pleno también aprobó por unanimidad la modificación y rectificación del inventario y de la ordenanza reguladora municipal de caminos rurales para subsanar diversos errores detectados y para que se ajusten a la realidad actual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img