Argamasilla de Calatrava: El alumnado del Colegio ‘Rodríguez Marín’ ya puede hacer actividades como Educación Física a cubierto

Una de las actuaciones de mayor relevancia en las dotaciones educativas de Argamasilla de Calatrava para el presente curso escolar ha sido la puesta en servicio de la nueva cubierta y cerramientos laterales mediante prácticos toldos, de uno de los espacios al aire libre para el ejercicio físico en el CEIP ‘Rodríguez Marín’.

Este Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) rabanero carecía hasta la fecha de un recinto compatible con las condiciones meteorológicas para albergar a su alumnado a la hora de celebrar las clases de Educación Física y otras actividades fuera de las aulas, pero al cobijo de la lluvia o el viento en invierno o del intenso calor desde primavera.

Los 336 metros cuadrados de este flamante espacio, proyectado por el Ayuntamiento y ejecutado por la firma Adjudeco SL de Alcolea de Calatrava, con una inversión de unos 150.000 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación de Ciudad Real, han sido objeto de visita por parte de diferentes autoridades locales y provinciales.

La alcaldesa Jacinta Monroy encabezaba la presencia municipal que acompañó al presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero y al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro, siendo recibidos por la directora Rosa Duque, integrantes del AMPA y miembros del Consejo Infantil y Adolescente local.

Los menores que integran este órgano, como ponía de manifiesto la regidora, fueron “quienes pidieron esta infraestructura y para nosotros sus aportaciones son muy importantes”, de manera que ante la inexistencia de una instalación adecuada para hacer gimnasia en días como ayer, bastante desapacible, se decidió atender la petición.

Monroy, que el pasado mes de septiembre dejaba de pertenecer a la Diputación Provincial, agradeció a su responsable la necesaria cuantía que ha permitido ejecutar estos trabajos y, en general, “por todos los recursos que esta institución nos da a los pueblos y que hacen posible realidades como ésta y otras”.

También agradecía al José Jesús Caro el interés con que la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes cuida la labor docente en la localidad y a los profesionales de la educación la regidora daba las gracias “por esa labor que están realizando con nuestros pequeños, haciendo una entrega total de su tiempo, de su esfuerzo y de su capacidad, logrando que la educación sea posible incluso en mitad de esta pandemia”.

Caballero, por su parte, recalcaba las virtudes de una actuación que, concretaba, “reúne confortabilidad para practicar Educación Física cuando las condiciones del tiempo lo impiden al aire libre”, calificando de muy inteligente y muy bien adaptada a las necesidades y a la realidad de este espacio” la obra proyectada.

Por eso felicitaba a la aparejadora del Ayuntamiento rabanero, Patricia Pérez, poniendo en valor el haber sabido “utilizar los recursos de que disponían aquí para hacer una infraestructura versátil, útil y que se puede usar cuando hace frío y cuando hace calor” e incluso para otras actividades.

Pero por encima de las infraestructuras, “que son necesarias”, José Manuel Caballero apelaba a plantillas de docentes como es el caso del CEIP ‘Rodríguez Marín’, indicando que “el recurso humano, el maestro y maestra, es imprescindible en ese objetivo de madurar, de hacer personas mucho mejores como así promueve la educación”.

Y el delegado provincial de Educación concedió especial relevancia a la colaboración entre las diferentes administraciones también en materia de infraestructuras educativas, máxime “cuando se dan las circunstancias que obligan a dar la mejor respuesta a la situación tan delicada que vivimos, derivada de la pandemia”.

Recalcaba asimismo Caro que el Colegio ‘Rodríguez Marín’ es un centro “que ha dado prioridad a las actividades deportivas y de fomento de hábitos de vida saludable, participando así en los proyectos que en este sentido promueve la Consejería de Educación” y avanzaba que así lo podrá seguir constatando el curso que viene.

Tras recordar que para este curso la Junta de Comunidades invertía 2,5 millones de euros para adecuar espacios y ventilación, ampliar aulas y zonas de higiene mejoradas para minimizar todo riesgo de contagios, el delegado felicitaba a equipos directivos y responsables COVID por haber logrado con su esfuerzo que así se esté logrando y a día de hoy solo haya 17 aulas confinadas aulas de las 4.100 que en total hay en la provincia.

Y precisamente la directora del ‘Rodríguez Marín’, Raquel Duque, celebraba la adecuación de este recinto “tan necesario en días de lluvia y meses de más calor cuando no hay sombra”, y cuya carencia obligaba a hacer Educación Física en aulas o recreos, al tiempo que valoraba su disponibilidad “este año en que hay actividades que obligan a realizarlas al aire libre a consecuencia de la Covid-19”. En cuanto a las obras, la aparejadora Patricia Pérez explicó la estructura ejecutada, de hierro, con perfiles IPE de distintos tamaños, cimentación de zapatas aisladas y cubierta de chapa sándwich. En su contorno se han colocado policarbonato sobre unas estructuras portantes y toldos. Alrededor muro perimetral de contención y vallado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img