El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 110.000 euros para reforzar la defensa de los derechos de las personas consumidoras y recuperar los Colegios de Arbitraje

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 110.000 euros para reforzar la defensa de los derechos de las personas consumidoras y recuperar los Colegios de Arbitraje. Así lo ha indicado en la reunión que ha mantenido hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real con la alcaldesa del municipio, Pilar Zamora; la concejala de Igualdad de Género, Consumo y Atención al Ciudadano, Ana Belén Chacón; y la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella.

En este encuentro de trabajo, Escudero ha tratado con las representantes de la Corporación municipal diversos asuntos que competen a la Consejería de la que es titular, como son los diferentes proyectos en materia de economía circular que barajan desde el Consistorio ciudadrealeño; la recuperación de caminos y vías pecuarias para fomentar “corredores verdes”; o la adopción de diferentes medidas que permitan aminorar la emisión de gases contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Al hilo de esta reunión, el consejero ha destacado la importancia de promover proyectos que “nos hagan transitar hacia ese modelo de producción y de consumo que sea bajo en emisiones de C02”, y ha anunciado que, siguiendo ese camino, “aquí, en Ciudad Real, estamos impulsando un proyecto muy ambicioso con el Consorcio Provincial de Residuos, que nos va a permitir invertir en la capital cerca de 800.000 euros para implantar la recogida separada de bio-residuos”.

A lo que ha añadido que este proyecto, que se va a desarrollar a lo largo del año que viene, “cuenta con dos líneas fundamentales, por un lado, la instalación de 400 contenedores marrones; y por otro, la creación de dos nuevas rutas para la recogida separada de bio-residuos a través de la adquisición de un nuevo vehículo”.

Recuperación de los órganos arbitrales de Consumo

Previa a esta reunión, el consejero de Desarrollo Sostenible ha firmado con la primera edil Pilar Zamora un convenio por importe de 6.000 euros con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la gestión en materia de consumo con el objetivo de recuperar los órganos arbitrales de las entidades locales durante este año 2020, y el primer trimestre del 2021.

Escudero ha puesto en valor que, “con estas ayudas que acabamos de firmar en este convenio, estamos ayudando a recuperar la figura del Colegio Arbitral de Ciudad Real durante este año 2020 para que se encuentre en funcionamiento en el primer trimestre del 2021”, y ha añadido que este importe es tan sólo una parte de los 35.000 euros que se han destinado desde el Ejecutivo para consolidar o impulsar la recuperación de seis colegios arbitrales de consumo en toda la región (en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina).

Se doblarán estas ayudas para el año que viene alcanzando los 75.000 euros

El consejero ha afirmado que esta iniciativa del Ejecutivo regional de impulsar económicamente la recuperación de los Colegios Arbitrales de Consumo va a tener continuidad, puesto que “vamos a aumentar la partida de estas ayudas a cargo del presupuesto de 2021, invirtiendo más del doble de los 35.000 euros con los que hemos iniciado este proceso”.

Así las cosas, el presupuesto del año que viene refleja una partida “por importe de 75.000 euros con los que las entidades locales podrán seguir trabajando en esta línea”. En total, “estamos hablando de ayudas por valor de 110.000 euros para los años 2020 y 2021, una cifra nada desdeñable para la recuperación de estas figuras tan importantes para la defensa de los derechos de los consumidores como son los Colegios Arbitrales Municipales”.

Estrecha colaboración entre los técnicos regionales y municipales de Consumo

En su atención a los medios, el consejero ha querido resaltar la fructífera colaboración que mantienen desde los servicios de consumo de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento del municipio.

“Estamos trabajando en permanente comunicación y coordinados, como lo demuestra la circunstancia que, siendo plenamente competente el Consistorio para tramitar las reclamaciones de las personas consumidoras que llegan a su oficina municipal, nuestro servicio provincial gracias a esta cooperación con el Ayuntamiento, ha tramitado hasta la fecha aproximadamente 200 reclamaciones de consumidores domiciliados en Ciudad Real capital”, ha afirmado.

De igual forma, y siguiendo con los ejemplos que muestran esa colaboración, ha señalado que, de las más de 3.400 consultas telemáticas o telefónicas atendidas en este año por el servicio provincial de Consumo, “cerca de un tercio de las mismas corresponden a las efectuadas por residentes en la capital”. A esto hay que añadir el trabajo conjunto que también se está llevando a cabo con la información y gestión de las reclamaciones presentan a ambas administraciones “las personas consumidoras que han tenido problemas con alguna empresa”.

En definitiva, ha concluido Escudero, “dejamos claro la implicación del Gobierno que preside Emiliano García-Page en la defensa de los derechos de las personas consumidoras apoyando económicamente los organismos de consumo”, y en paralelo, “impulsamos que los ayuntamientos puedan ir recuperando sus colegios arbitrales, una herramienta clave para la resolución ‘amistosa’ de litigios y conflictos que evita que los mismos acaben en la justicia ordinaria”.

Tramitación del ‘Bono Social Térmico’

En otro orden de cosas, el consejero ha informado sobre el ‘Bono Social Térmico’, el programa de ayudas estatales que gestiona y abona la Junta de Comunidades por primera vez este año, y mediante el cual se compensan los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente, o la cocina.

El consejero ha dicho que se están realizando todos los trámites oportunos para que estas ayudas lleguen cuanto antes a las personas consumidoras más vulnerables de la región, y ha recordado que el total de personas beneficiarias en Castilla-La Mancha son 89.245, que recibirán un montante de 7,7 millones de euros. “22.388 de estas personas, -ha detallado-, son de la provincia de Ciudad Real”, y percibirán un importe de 1.973.373,64 euros.

“El objetivo es claro, ayudar a quien lo necesite frente a la vulnerabilidad energética a la vez que instamos a las personas consumidoras a asumir responsabilidad en la eficiencia y el ahorro energético dentro del hogar, así como en la utilización de recursos energéticos renovables”, ha indicado Escudero

Durante su visita al Consistorio de Ciudad Real, el consejero ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín; y de la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img