Puertollano participa en el II Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Dos jóvenes estudiantes, Lucía Olmo Escribano, de 2º de la ESO del IES Fray Andrés, y Gerson Rodríguez Callejas, de 3º de la ESO del CE San José, han representado a Puertollano en el II Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, en el que estuvieron acompañados por la concejal delegada de Infancia y Juventud, Noelia Caballero Romero. Han formado parte del medio centenar de niños y adolescentes que han participado en este Encuentro, representando a 23 municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Durante dos días los chicos y chicas, divididos en seis grupos, han trabajado colectivamente a través de la plataforma Zoom la propuesta metodológica, para elaborar conclusiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este II Encuentro se marcaba como objetivos poner de manifiesto la importancia de que los niños, niñas y adolescentes sean protagonistas de un proceso de cambio, fomentar su compromiso personal por los derechos de la infancia y promover acciones innovadoras en el ámbito local, y reflexionar y analizar las temáticas propuestas para que los participantes de los Consejos compartieron cómo pueden contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19.

El encuentro ha estado organizado por UNICEF Comité Castilla-La Mancha en el marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para la promoción de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de la región. Todos ellos han coincidido en la capacidad de los niños, niñas y adolescentes para adaptarse a la situación derivada de la pandemia y en la importancia de este tipo de foros donde puedan exponer sus propuestas sobre su contribución y la de los gobiernos al cumplimiento de los ODS.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el año pasado en Toledo y reunió a representantes de 20 municipios de Castilla-La Mancha para dialogar sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y los derechos de la infancia.

Ciudades Amigas de la Infancia y Unicef

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia».

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. ´En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos´.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img