Última pitada en las calles de Ciudad Real antes de la aprobación de la Ley Celaá

Cientos de vehículos, unos 800, según los organizadores, han recorrido este domingo las calles de Ciudad Real convocados por la plataforma Más Plurales, de la que forman parte sindicatos, asociaciones de familias, empresas y organizaciones educativas del sector de la concertada.

Se trata de la sexta movilización de la plataforma –la última fue este miércoles frente a las puertas del Senado– antes de que la Lomloe, la reforma educativa más conocida como ‘Ley Celaá’, y a la que se opone firmemente esta plataforma, sea sometida a debate y votación el próximo 23 de diciembre en el Pleno del Senado.

El dictamen de la Comisión de Educación de este viernes es el que se votará el próximo miércoles en el Pleno del Senado, donde el Gobierno necesita mayoría absoluta de la Cámara al tratarse de una Ley Orgánica, un umbral asumible para el PSOE dado que los grupos que apoyaron la norma en el Congreso también alcanzan la mayoría absoluta en el Senado.

La Ley solo tendría que volver al Congreso si el Pleno del Senado aprobase alguna enmienda ‘viva’ –enmiendas que no se aprobaron en Comisión–. De momento, el Congreso mantiene abierta la posibilidad de un último debate el próximo 29 de diciembre.

El redactado de la ‘Ley Celaá’ contempla no ceder suelo público para escuelas concertadas, la prohibición de que los concertados segreguen por sexo y la eliminación del criterio de «demanda social» de los concertados al priorizar el aumento de plazas públicas, entre otras cuestiones.

Para Más Plurales, la supresión de la «demanda social» de los centros privados sostenidos con fondos públicos «deja vía libre para que la Administración suprima aulas en los centros concertados y las abra únicamente en centros públicos», lo que para ellos supone un «ataque a la libertad» porque entienden que se vulnera el derecho de las familias de elegir centro para sus hijos.

Pero además, la Plataforma ha expresado su preocupación por lo relativo a la asignatura de Religión, que seguirá siendo de oferta obligatoria y de carácter voluntario para los alumnos, pero que como novedad no contará para la nota media, al no tener una asignatura alternativa. La Plataforma considera que este cambio «relega la Religión al estatus de asignatura de segunda, que ocupará un lugar decorativo y secundario en el currículum escolar».

Sus protestas también se han centrado en torno a cómo quedaría la educación especial con la LOMLOE, la cual dice que en el plazo de 10 años los centros ordinarios deberán contar «con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad», lo que la Plataforma interpreta como el cierre de estos centros.

La derecha española (PP, Cs y Vox), que votó en contra de la norma en el Congreso, también ha iniciado su propia campaña de desprestigio de la ‘Ley Celaá’, por lo que en las últimas semanas ha mostrado su apoyo a esta Plataforma. De hecho, las tres formaciones ya anunciaron que recurrirían la ley ante el Tribunal Constitucional en caso de llegar ésta a aprobarse, lo que previsiblemente sucederá.

Celaá responde que la Lomloe tiene un «amplio respaldo» de la comunidad educativa: «Es una ley necesaria y urgente»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida coloquialmente como ‘Ley Celaá’, está teniendo un «amplio respaldo» de la comunidad educativa.

«La Lomloe es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos, desequilibrios, que se habían amontonado en nuestro sistema educativo. Eran obstáculos para que las personas pudiera seguir progresando», ha criticado.

Así lo ha manifestado este domingo la ministra Celaá durante su intervención en el acto ‘El derecho a la Educación: de la LODE a la Lomloe’ organizado por el PSOE.

La ministra ha agradecido el «respaldo» de la comunidad educativa y ha afirmado que la Lomloe «va a mejorar la educación». «Está perfectamente insertada en el pacto constitucional. Larga vida a la Lomloe», ha sentenciado.

Asimismo, ha criticado que la derecha que hay en el Congreso y en el Senado «no habla de educación», sino que habla de «si la concertada sí o no, si la religión más o menos». «Esta vez han añadido dos puntos nuevos, la educación especial y también la lengua», ha dicho.

«Pero ni les importa la concertada, ni les importa la lengua. Todo lo encintan con el nombre de la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la libertad», ha apuntado la ministra de Educación y Formación Profesional, al tiempo que ha apostado por «volver a recuperar el sistema educativo como ascensor social».

En este punto, ha insistido en la «urgencia y necesidad» para aprobar una ley que, en sus palabras, «no viene a resolverlo todo pero es el marco necesario para seguir haciendo políticas educativas en beneficio de todas las personas».

Entre los cambios «significativos» que trae la Lomloe al sistema educativo, Celaá ha recalcado la evaluación colegiada, ya que «con la LOMCE casi un 24% de alumnos pasaban de un curso a otro con suspenso». Así, ha defendido que ha que abordar un currículo competencial, que conecte con todos los organismos internacionales y con «todos los mejores educadores y pedagogos del país».

La ministra ha asegurado que los alumnos españoles «trabajan muchísimo» pero que en los países del entorno «no hay barreras, no hay políticas educativas que sean barreras inexorables». Por ello, ha señalado que hay que tratar al alumno «de manera individualizada» y «reforzar sus carencias».

Igualmente, ha añadido que la evaluación tiene que ser colegiada. «Tenemos una gran costumbre de que los profesores trabajen de una manera aislada y tienen que trabajar de una manera colegiada. La repetición es un elemento, desde luego no el mejor, y debemos incorporar otros sistemas», ha precisado.

La socialista también ha reconocido que la pandemia «ha levantado el velo» de lo que estaba ocurriendo en la educación española y ha servido para «que la educación se eleve en la agenda social y política varios niveles». «La educación no es un gasto, es inversión en presente y en futuro. Hemos mejorado muchísimo la inversión», ha comentado.

Además, ha recordado que la LOMCE fue aprobada «en solitario, sólo por un partido y en soledad absoluta». Por el contrario, ha señalado que la Lomloe se inserta «en la mejor tradición legislativa» del PSOE y en la «mejor tradición de progreso que en educación ha tenido el socialismo español».

«Ahora viene respaldada por un Gobierno de coalición y por siete fuerzas políticas, muy diferentes todas ellas. Ya ha recibido en el Congreso su primer espaldarazo y ahora está en la tramitación del Senado», ha manifestado Celaá, destacando que la LOMCE fue como «un meteorito» con una mirada «excluyente, elitista, dogmática y muy ideologizada».

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha resaltado que «hablar de educación es hablar de presente y futuro». «Tenemos que ser capaces de adaptar nuestro sistema educativo a las nuevas necesidades. La Lomloe tiene como reto modernizar nuestro sistema educativo, afianzar los principios de inclusión y equidad», ha dicho.

Durante su intervención, el exministro de Educación socialista José María Maravall ha hecho hincapié en que antes de la LODE la educación «estaba en manos de la Iglesia». «Hubo que poner condiciones a los centros privados y definir la concertada para cumplir escrupulosamente la Constitución», ha concretado.

Para el también exministro Ángel Gabilondo, la Lomloe garantiza el derecho a la educación «en condiciones de igualdad». «Todos los centros tienen que asumir el compromiso social. El derecho a la educación es una travesía y una experiencia, ampliar la comprensión del derecho, recuperar el sentido constitucional, me parece decisivo», ha concluido.


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45 COMENTARIOS

  1. Éstos son los que invaden con sus cochecitos las aceras del Barrio de los Ángeles cada día, dificultando el tránsito fundamentalmente de personas mayores, y eso que se educaron en centros privados y concertados; unos verdaderos ciudadanos ejemplares.

    • Sí. Esos somos.
      Aparcamos mal 5 minutos y nos vamos.
      Y si ese colegio no estuviera allí, ya veríamos cuantos comercios y bares sobrevivirían y cómo sería el barrio.
      Así que, tú quéjate mucho, ser acomplejado….
      Los coches de la Plaza de San Francisco no te molestan? Ah no, que ese colegio es público y entonces los papás pueden aparcar en plena rotonda.
      Pero sois así de miserables…

        • Aparcais mal 5 minutos y os vais, o aparcais mal mucho rato mientras os quedáis de bares y de compras para que gracias a ustedes sobrevivan los bares y comercios del barrio, ¿En qué quedamos? Porque las dos cosas simultáneamente no se puede.

        • Será que no todo el mundo utiliza el coche para recoger a los niños. Puedes incluso esperar la salida de los niños o tomándote una caña o incluso comprar el pan o lo que te salga de los huevos o el moño tontoelhaba. A vosotros lo que os jode es que este no sea un colegio de rojos…aunque seguro que también los hay porque una cosa es ser progre y otra elegir ciertas cosas, como la educación de los hijos. Cuánto rojo hipócrita.

        • Se aparca mal para dejar niños y recogerlos. Para más tiempo, se busca aparcamiento.
          Comprendo que no entiendas que eso se pueda llegar a hacer. Y sí, compramos el pan, en la fruta, en la farmacia, la papelería y a veces vamos a algún bar.
          Me parece que eres la maruja cotilla del barrio… O el marujo.

  2. Esta gente defendiendo lo suyo, muy loable pero la educación pública, en centros públicos y con profesionales sin haber sido puestos a dedo. El que quiera abrir un privado que lo haga y la «religión» fuera de las escuelas, que para dar «enseñanzas» de ese tipo ya están las iglesias o las mezquitas.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo: quien quiera que a su hijo le pongan faldas y le digan que no es ni chico ni chica que se lo pague de su dinero.

      El 78 % de los padres en primaria elige religión para sus hijos, el que quiera asignatura alternativa, que se la pague de su bolsillo.

      Ya puestos… que cada uno se pague todo de su bolsillo, no? Esa es la mentalidad correcta?

      Porqie lo que no vamos a hacer es que lo que la izquierda quiera se paga de todos los bolsillos y lo que no quiera, que cada uno se pague del suyo, verdad?

      Al final ese es el drama que tenemos: una izquierda que no entiende ni respeta la libertad … eso si… su fiesta se paga de todos los bolsillos

      • Yo soy más de derechas que cualquiera que quiera imaginarse y estoy de acuerdo en que quien quiera religión debe hacerlo fuera de las aulas. No es lógico que se dé catequesis, que lo que se hace con la asignatura de religión. Hay muchas opciones fuera de las aulas para ese cometido. Y le informo que muchos de los que eligen religión en primaria (en secundaria lo hace menos de un 40% a nivel estatal) lo hace por desconocimiento o por que sus hijos no los separen del grupo en la asignatura alternativa (tiene guasa la cosa).

        Respecto a la manifestación pues nada, si no se está de acuerdo en algo hacen bien en manifestarse.

        A los que aparcan en doble fila para dejar al niño, sea de un colegio público, privado o lo que sea son unos insolidarios, no cuesta nada andar unos metros y aparcar bien. Ojalá nunca se vean en la necesidad de estando limitado tener que cruzar un paso de cebra ocupado por un coche, o que nunca una ambulancia que tenga que prestarle ayuda de vea atascada por haber coches en doble fila. Gentuza así desgraciadamente la tenemos en todos lados.

    • No se si estáis bien informados, parece que no. Actualmente, sobre todo en secundaria, las listas de interinos estan agotadas. Esto qué quiere decir, que cualquiera que ha opositado, aún habiendo sacado un 0, está trabajando como profesor. Además ¿ Qué ocurre en estos casos? que se abren listas extraordinarias, es decir, se abre un periodo en el que todo aquel que tenga título, sin haber pasado una entrevista, sin haber opositado, puede llevar su título a delegación y ser llamado para trabajar en centros públicos, porque simplemente se han quedado sin interinos. Actualmente hay cientos de estos profesores «cualificados» trabajando en la educación pública: sin oposiciones, ni entrevistas, sólo título. Supongo que es esto lo que defendéis y creeis que es la verdadera educación. Es cierto que enchufismo en los concertados hay, pero tienen que tener título y estar cualificados. Pues esto también pasa en la pública. Y también se da el caso de gente que necesita un currículo de 10 con su C1 de Inglés para trabajar en la concertada, cosa que no se pide en la pública (un b2 basta y si es de esos que se sacan en 2 meses mejor). Conozco profes de la pública que estan dando inglés sin tener ni pajolera, y profes excelentes de concertada que tienen un nivel nativo.

      Para hablar, hay que informarse.

      • No digo que no pase en la pública eso que dice. Pero de igual manera que hay excelentes maestros y profesores en un sitio los hay en otro y viceversa. Conozco bilingües 100% dando clase en institutos y colegios públicos de Ciudad Real que si tienes la suerte de que te toquen es una maravilla y también los hay en la concertada. Pero en concertados me he encontrado muchísimos caso de hijos de, amigos de… que se han puesto a dar bilingüe con un A2 de inglés y han ido sacando los títulos una vez dentro… y de otras asignaturas gente que no sabe hacer la 0 con un canuto que se le debían muchos favores y están de docentes… y eso de las pruebas te puedo asegurar que en la mayoría de los centros es un paripé de cara a la galería pero antes de empezar se sabe para quien es. Buenos y malos docentes hay en todos sitios te lo aseguro, no es una cuestión de que haya centros públicos o concertados. Si ten malo fuera lo público no estarían al final en EVAU al mismo nivel o en casi todos los casos a mayor nivel en los centros públicos que concertados

    • Mejor así en cocherito que sabiendo que teníamos ya el virus aquí y convocando el 8 de marzo. Las ministras con guantes por si acaso y gritando una energúmena el NO SE BESA.
      Habria que meterlos en la cárcel.

      Cuánta gente murió a partir de ahí. A ver si ahora en los Juzgados empiezan a moverlo, el Tribunal Supremo ha dicho que adelante.

    • Curioso este Charles. Noticia que sale en contra de un acto de «su amado gobierno», noticia que critica o como es el caso, ridiculiza. El derecho a manifestarse pacíficamente, es propio de paises democráticos. Ridiculizar sistemáticamente a quienes manifiestan otras opciones o ideas, es de auténticos necios. No manifiesta un argumento que pueda ser convincente y Charles, como no lo tiene, se le ocurre cantar «Al cocherito leré…» ¡Bien Charly, bieeeen!

  3. Pues perfecto, ya han ejercido su derecho a protestar, a estar juntitos con el virus y a ver si hay suerte y no acaba ninguno con neumonía.

    Banda pijos…

    PD: estupendo que estén Cañizares y MAR en la foto. Le dan lustre….jejejeje.

  4. Pero so tontos, mirad las fotos, para qué tanto defender una forma de docencia en donde no saben si quiera qué es 1,5 metros o 150 cms. Va a ser que lo que quieren defender es otra cosa y no una educación de calidad.

  5. Por cierto alguien puede decir si estaban autorizados a tocar el claxon en el casco urbano estando prohibida esta forma de llamar la atención?… Es que tengo a un vecino enfermero que ha estado trabajando de noche y se ha empezado a acordar de algunos familiares directos de los tocapitos éstos porque necesitaba descansar y con todo su derecho. Se sabe si la policía local ha multado a algunos de los incivicos energúmenos que tanto han molestado esta mañana «tranquila» de domingo. Vaya domingueros hostias!

  6. Esta Ley se ha saltado cualquier diálogo con asociaciones educativas, es imposición pura y dura. No cabe más remedio que rebelarse.

    Sin libertad no hay prosperidad.

  7. A estos rojacos les molestan el sonido de las bocinas de los coches, pero no les molestan las batucadas de los manifestantes perrofláuticos.
    Malditos hipócritas…

  8. CONOZCO A GENTE QUE HA ESTADO 43 AÑOS DANDO CLASES EN LA PÚBLICA (toda su vida), Y DICE QUE DONDE ESTÉ LA PRIVADA QUE SE QUITE LA OTRA, LOS QUE HAN ESTADO EN COLEGIOS PRIVADOS TIENEN UNA EDUCACIÓN Y UN RESPETO, QUE NO LO TIENEN EN LA PÚBLICA. Y AHORA, UNA CLASE, PARECE UN CORRAL DE VACAS, CADA UNO HACE LO QUE LE VIENE EN GANA. PARA EMPEZAR LOS PROFES DAN LA CLASE EN EL JARDÍN. ¡ VAYA PROFES !. EN CR, YA PASABA HACE 9 AÑOS.

    • Yo también conozco gente docente toda su vida con la opinión contraria. Yo mismo he estado dando extraescolares en una empresa a colegios públicos y privados y el peor que he tenido con diferencia en lo que se refiere a educación de los alumnos ha sido e un concertado muy conocido de la capital. Era espantoso… Pero no por eso pienso que un tipo de centro sea mejor que otro. Hay opiniones y sobre todo experiencias para todos los gustos.

    • Como ex-docente de concertada y privada, sólo puedo decir que no hay peor sitio para ejercer y progresar como profesional. Su prioridad es únicamente el beneficio y gestión económicos. Les tienen que salir sus números y la educación queda de «segundo plato». De los alumnos sólo puedo decir que no hay ninguna diferencia entre los «concertados» y los «públicos» hay de todo en ambos. De todo, de todo.

  9. A estos fachuzos maleducados, como el ignorante abrazafarolas de arriba, se les tiene que informar que esta prohibido por ley utilizar dentro de ciudad el claxon, «pito» para los de la Lomce del Wertzotas. Y si confunden la ilegalidad de usar el claxon con la percusión de un grupo de batucada festiva pues no podrán quejarse de que se les llame anormales.

  10. Probablemente uno de los títulos de artículos más acertados:

    «ULTIMA pitada en las calles de Ciudad Real ANTES DE LA APROBACIÓN de la Ley Celaá».

    Se sabe si Wertzotas acudió a alguna pitada de éstos para defender su LOMCE?…hasta él sabe que no valía para un país de progreso y del primer mundo.

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